Gary Neal, listo para reaparecer ante el Burgos

El escolta ya ha superado la lesión muscular que le ha apartado de las pistas los tres últimos partidos.

Gary Neal, durante un entrenamiento del Tecnyconta.
Gary Neal, listo para reaparecer ante el Burgos
Guillermo Mestre

El Tecnyconta recupera a su jugador más cotizado. Gary Neal reaparecerá el próximo domingo ante el Burgos, una vez superada la lesión muscular que le ha mantenido sin jugar los últimos cuatro partidos. Con su regreso, el cuadro aragonés multiplicará notablemente sus posibilidades ofensivas, después de un mes especialmente adverso en la faceta anotadora. De hecho, el equipo zaragozano viene de facturar 58 puntos ante el Valencia Basket, tras completar su peor actuación de la temporada.

El escolta, el jugador más productivo de la plantilla zaragozana, se lesionó el pasado 23 de diciembre, en el partido ante el UCAM Murcia, tras sufrir una lesión muscular al filo de la media hora de juego. En ese momento, Neal había sumado 14 puntos en 24 minutos de juego, además de haber repartido cinco asistencias y de haber recibido cuatro faltas de sus adversarios. Sin el americano en la pista, los murcianos asaltaron el pabellón Príncipe Felipe por su mayor templanza y criterio en los compases finales.

La ausencia de Gary Neal, el jugador más talentoso del Tecnyconta, supuso un contratiempo mayúsculo para el cuadro aragonés justo cuando, después de cinco derrotas consecutivas, le aguardaban dos partidos vitales en sus aspiraciones de sellar la salvación. El americano se perdió el tramo final del choque ante el UCAM Murcia, además de los duelos ante el Real Betis y el Estudiantes –dos rivales directos en la lucha por la permanencia–, y tampoco pudo participar el pasado fin de semana en Valencia, contra el actual campeón de la Liga Endesa. Su ausencia redujo drásticamente las opciones del Tecnyconta Zaragoza, que dobló la rodilla ante los murcianos, los sevillanos y los levantinos, mientras que capturó el triunfo ante el Estudiantes, en el pabellón Príncipe Felipe, tras un choque igualado que necesitó de dos prórrogas para resolverse.

El escolta, de 33 años, sigue siendo la referencia más fiable en la faceta ofensiva. En el momento de su lesión, Neal era el tercer máximo anotador de la Liga Endesa, con un promedio de 17,3 puntos por partido. Únicamente Sylven Landesberg, del Movistar Estudiantes (18,3), y Tornike Shengelia, del Baskonia (17,5), ofrecían una mayor productividad en el presente ejercicio. Se trataba, además, del jugador que más se prodigaba desde la línea de personal (68 tiros libres en 13 partidos), y quien mejor porcentaje de acierto presentaba desde la línea de 4,60: tres errores a lo largo del torneo, lo que representa un 95,5% de efectividad. Pero el escolta no sólo factura puntos con suma facilidad, sino que, por su amplitud de recursos ofensivos, es el mayor generador de juego de los zaragozanos. Al margen de los defensores que atrae en cada acción, lo que proporciona espacios y crea lanzamientos liberados a sus compañeros.

Neal representa una amenaza permanente para el rival. Por su capacidad para fabricarse sus propias canastas, por su puntería desde el perímetro, por sus incisivas penetraciones y por sus acertadas lecturas del juego (3,2 asistencias por partido). Además, antes de su lesión, era el jugador más utilizado por Cuspinera, al permanecer en la pista una media de 28 minutos por duelo, y quien más faltas generaba en sus adversarios (4 personales por choque).

El americano, designado mejor jugador del mes de noviembre de la Liga Endesa, ya se ejercita al mismo ritmo que sus compañeros y tiene previsto regresar a las pistas el domingo, frente al Burgos, en un duelo de necesitados. Incluso pudo reaparecer ya en Valencia, el pasado fin de semana; pero el club zaragozano, entonces, optó por no acelerar su vuelta para evitar una posible recaída. El Tecnyconta ocupa en la actualidad la decimoquinta posición de la tabla, con cinco triunfos conquistados, mientras que los burgaleses, con las mismas victorias, son decimosextos a un solo partido para que finalice la primera vuelta. Para el cuadro aragonés, el único resultado válido pasa por superar a su adversario. Y con Neal en la pista, las opciones de triunfo se elevan considerablemente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión