El Tecnyconta se hace el harakiri

Los aragoneses caen por 70-67 en Sevilla en un ajustado final después de ir ganando durante todo el partido. Es su sexta derrota consecutiva.

Barreiro defiende una acción de Schilb en el Betis-Tecnyconta de este sábado.
Barreiro defiende una acción de Schilb en el Betis-Tecnyconta de este sábado.
Raúl Caro/Efe

Si no fuera trágico, bien podría decirse que fue cómico. En una reunión sobre la pista sevillana impropia de la ACB, el Tecnyconta se derrotó a sí mismo regalando un partido que llegó a gobernar hasta por 17 puntos. Agradeció el obsequio el Betis, que encadena su cuarta victoria consecutiva y se agarra a una permanencia que se le comienza a escapar a un conjunto aragonés que ya acumula seis derrotas consecutivas. La remontada del Bilbao ante el Unicaja encarece más si cabe la salvación.

El San Pablo de Burgos cayó, aunque en el mismo careo se elevó el Delteco Gipuzkoa, que uno no sabe qué es peor. Sí, aún no ha acabado la primera vuelta y ya estamos hablando de los rivales. Duele tanto escribir del Tecnyconta... Lo peor quizá sea que jugando tan poco se estuvo a punto de ganar, que el triunfo se le escurrió en una pésima gestión del momento procesal, un triunfo que debió haber asegurado mucho antes cuando el Betis estaba muerto en la bañera. No lo hizo y lo pagó carísimo. Hoy se comerá las uvas instalado en el borde del abismo.

Llegó el Tecnyconta a Sevilla sin Neal. Ya saben que Sergi se vendió unos días antes. Sergi era el alma; Neal, el anotador. Sin capitán real y sin ametralladora, Cuspinera metió a su equipo en la trinchera. Yo lo había anunciado en la previa. Sin los 17 puntos de media de Neal, habría que rascarle 17 puntos al rival. Así se cocinó un partido de tanteo bajo, en la frontera de los 70 que tanto demandaba el entrenador. Socializando esfuerzos, en un mal día rival, la victoria era posible, incluso probable.

Con Blums por Neal de salida y sin la presencia del reciente fichaje Txemi Urtasun, arrancó un encuentro siempre controlado por el Tecnyconta, que encontró a Barreiro como abanderado. Todo un indicador este dato, sin duda. El chaval se portó como un campeón, pese a que fallara los dos últimos tiros, como contaremos después. De sus manos brotaron los triples que propulsaron al conjunto aragonés en el primer cuarto (7-17). Quintana paró la sangría con un tiempo. Reaccionó el Betis, pero, pese a que los de Cuspinera estuvieron cuatro minutos sin anotar, llegaron a la meta voleante del minuto 10 en ventaja (13-17), evidencia de que los locales habían comenzado a defender pero seguían ser ver el aro.

El segundo cuarto lo inició el Betis con una pájara monumental. Hasta cinco minutos estuvo sin meter la escuadra verdiblanca. Franch rompió el mal fario con una bandeja (15-30, min. 15). Negado en el ataque estático, con las estrellas Kelly y Schilb entonces en valoración negativa, el Tecnyconta pudo haber roto aquí el partido. El Betis se aferró a la esperanza desde la línea de personal. Ayer no pitaba Martín Bertrán, pero el Betis lanzó 30 tiros libres. Sin los 26 puntos que finalmente anotaría en la soledad de la línea, resulta imposible interpretar el triunfo andaluz. El dato es irrebatible. Eso sí, ya hemos dicho que no ganaron ellos: perdimos nosotros. Perdimos porque le dimos vida a un enemigo que agonizaba por inanición, con solo 26 puntos anotados en 20 minutos. Más o menos como en Badalona, pero sin la brillantez del primer tiempo en Badalona. Y Para más inri, sin Martín Bertrán y su pito...

Incapaz de enterrar al rival, el Betis se comenzó a levantar en el tercer cuarto sobre los hombros de Blake Schilb. Tipo curioso este Schilb. Y no solo por su documentación: un checo nacido en Illinois... Había llegado al intermedio con -6 de valoración. Sus 15 puntos facturados en los 10 minutos del tercer cuarto limaron la renta (50-53). Menos mal que Kelly no se enteró ayer de la película. El otro jugador diferencial de Quintana firmó un pésimo 0 de 10 en tiros de dos. Los años de Duke y los Lakers quedan muy lejos para Kelly. Entre Schilb, el aporte del británico Nelson y los tiros libres, el Betis se introdujo en el cuarto definitivo con opciones.

Pareció cercenarlas definitivamente Nico de Jong con un arranque espléndido del cuarto final. Junto a Dragovic y Barreiro fueron de lo poco rescatable del ejercicio de mediocridad baloncestística ayer desarrollado. Un parcial 0-8 aproximaba al Tecnyconta a la victoria (50-59). Algo tuvo que ver también en ese desgarro la imprudencia de Quintana, que en ese tiempo exacto guardó a sus dos jugadores de mejor currículo (Schilb y Kelly) en el banquillo. Con todo a favor para ganar, el cuadro de Cuspinera se bloqueó. Un claro contragolpe de tres contra uno finalizado en pasos, dos tiros libres fundamentales errados por Dragovic... Nelson, Schilb y Franch arrimaron al Betis en el marcador.

Nelson consumó el remonte con un 2+1 (68-67). Dragovic falló un triple y Franch perpetró una falta en ataque. Aún se podía, pero Barreiro erró el siguiente tiro de dos, sentenciando el careo Nelson desde el tiro libre (70-67). La última bala la disparó de forma precipitada Barreiro de tres, escupiendo el balón el aro. Sí, Barreiro se jugó ayer las últimas bolas. Y, desde luego, no fue el culpable de la derrota. Todo lo contrario. Ese es el verdadero problema de un Tecnyconta que perdió tras hacerse el harakiri.

Ficha técnica:

70 - Real Betis Energía Plus (13+13+24+20): Uriz (1), Nelson (20), Schilb (19), Kelly (7), Anosike (4) -cinco inicial-, Draper (6), Alfonso Sánchez (-), Iván Cruz (4), Franch (7), Zagorac (-) y Golubovic (2).

67 - Tecnyconta Zaragoza (17+17+19+14): Tomás Bellas (6), Blums (7), Barreiro (12), Dragovic (10), Varnado (6) -cinco inicial-, McCalebb (6), Triguero (-), Mazalin (2), Michalak (2), De Jong (10) y Suárez (6).

Árbitros: Pérez Pérez, Bultó y Sánchez Sixto. Eliminaron por cinco faltas a los visitantes Varnado (m.38) y De Jong (m.39).

Incidencias: Partido de la decimocuarta jornada de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de los Deportes San Pablo de Sevilla ante 4.100 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión