Cuando la edad es "solo un número"

La pívot finlandesa Taru Tuukkanen cumple este sábado 40 años, en el que puede ser el último partido que se enfunde la camiseta del Mann Filter.

Taru Tuukkanen, en el pabellón Eduardo Lastrada del Stadium Casablanca.
Taru Tuukkanen, en el pabellón Eduardo Lastrada del Stadium Casablanca.
Toni Galán

La grave lesión de Jaklin Zlatanova el pasado noviembre suponía un contratiempo mayúsculo para los planes de Víctor Lapeña de clasificar al Mann Filter para la Copa de la Reina. Una de las grandes referencias del equipo iba a quedar inoperativa hasta el final de una temporada que estaba resultando bastante prometedora por la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Apenas un mes después, el sombrío futuro que se cernía sobre el conjunto aragonés ha quedado disipado.

Una de las principales razones de este cambio de escenario, además del buen tono mantenido por el resto de la plantilla, se sitúa en la sustituta de la búlgara: la pívot finlandesa Taru Tuukkanen. La aportación de la exjugadora del HyPo finlandés en los tres partidos que ha disputado con la elástica del Mann Filter ha sido fundamental para alcanzar la Copa de la Reina (que, casualmente, se desarrollará en Zaragoza). La finlandesa ha promediado 13.3 puntos y 6.3 rebotes por encuentro, unos registros totalmente impropios de una jugadora de 40 años, exhibiéndose incluso en su debut ante el Bembibre con 20 tantos y 8 capturas. "La edad es solo un número. No siento que tenga 40, sino 25, porque entreno de la misma forma que entonces. Será que tengo la genética de mi parte. Las lesiones me han respetado a lo largo de mi carrera", explica.

Sin embargo, y a pesar de sus excelentes condiciones, la vida media de cualquier deportista de élite invita a plantearse, solo por comparación, hasta cuándo va a seguir compitiendo al máximo nivel. "Me lo preguntan desde hace casi 10 años, pero hasta ahora nunca me he planteado la retirada. Creo que ahora soy mejor jugadora que antes. Entiendo mejor el juego y, obviamente, tengo más experiencia", asegura.

La pívot firmó el pasado día 6 un contrato hasta final de año con el conjunto de Víctor Lapeña que podría alargarse en el tiempo, visto su rendimiento. Quizá hasta la disputa de la Copa de la Reina (19, 20 y 21 de enero) o hasta el final de curso. "Estoy manteniendo conversaciones con el club, pero aún no sé que va a pasar. Me gustaría seguir disfrutando del baloncesto; y si es aquí, mejor. Cada vez me encuentro más cómoda sobre la pista. Me siento capaz de cualquier cosa. Víctor (Lapeña) me ha ayudado muchísimo", afirma.

En Tuukkanen se halla un profundo amor por un deporte que "ha sido siempre mi vida" y que le ha permitido concebir a dos hijas sin perderse ninguna temporada. Un perfecto ejemplo de eficacia finlandesa. "El ‘timing’ ha sido perfecto. Las dos han nacido en noviembre, por lo que he podido jugar hasta el final de la temporada anterior. Y tras perderme los dos o tres primeros meses del nuevo curso, he regresado para Navidades", cuenta.

Tuukkanen estrenará su nueva década este sábado (18.00) en el Eduardo Lastrada ante el Ferrol, en el partido que abrirá la segunda vuelta de la Liga Dia para el Mann Filter. "Me encanta correr y el juego rápido. No soy la típica ‘vieja’», considera entre risas. La finlandesa buscará demostrar que la edad es solo un estado mental y seguir sorprendiendo. Básicamente, como ya ha hecho en los últimos tres compromisos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión