Sergi García y Álex Suárez, convocados con la selección española

Sergio Scariolo ha anunciado una convocatoria para afrontar los partidos de clasificación para el Mundial de China y no ha incluido a ningún representante de los clubes que disputan la Euroliga.

Suárez y García, juntos en la selección.
Sergi García y Álex Suárez, convocados con la selección española
Basket Zaragoza

El momento de efervescencia que disfruta el Tecnyconta Zaragoza se ha reflejado en la última citación de la selección española, facilitada por Sergio Scariolo. El joven base Sergi García y el alero alto Álex Suárez testimonian la crecida aragonesa en la Liga Endesa ACB. Por contra, Sergio Scariolo no podrá contar con los jugadores que militan en equipos de la Euroliga para afrontar los choques de la próxima semana ante Montenegro (viernes 24, en Podgorica) y Eslovenia (domingo 26, en Burgos) correspondientes a la primera fase clasificatoria para el Mundial de China de 2019 y encuadrados dentro de las denominadas ‘ventanas FIBA’.

La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha optado por liberar a los once jugadores de esos equipos que había citado inicialmente, según anunció Jorge Garbajosa. El objetivo es evitar conflictos con los conjuntos de la Euroliga, cuya novena jornada coincide con la primera ‘ventana’ de partidos clasificatorios, entre el 20 y el 28 de noviembre, pese a que la medida diezma considerablemente el potencial de la selección española. Garbajosa, que en los últimos días había alertado del peligro que se cernía sobre la selección, recordó que la Federación hizo «todo lo posible, hasta el último momento, para encontrar una solución práctica y razonable», pero no siendo posible, «ha antepuesto los intereses del baloncesto global» frente a «la lucha de intereses».

«El baloncesto español no se merece esto», remarcó Garbajosa, que apuntó que ahora la prioridad es «gestionar esta situación de la mejor manera posible» y recordó que «todos los jugadores españoles han sido siempre un ejemplo de entrega y compromiso con el equipo nacional». «Poner a los jugadores en la disyuntiva de elegir jugar con el club con el que tienen contrato o con la selección no sólo es injusto, también es perverso», valoró.

La lista definitiva la integran, además de Álex Suárez y Sergi García: Víctor Arteaga (Estudiantes), Javier Beirán (Tenerife), Quino Colom (Unics Kazan), Jaime Fernández (Andorra), Nacho Llovet (Obradoiro), Xavi López-Arostegui (Joventut), Albert Oliver (Herbalife), Oriol Paulí (Herbalife), Xavi Rabaseda (Herbalife), Sebas Sáiz (Burgos), Fran Vázquez (Tenerife), Javi Vega (Burgos), Edgar Vicedo (Estudiantes) y Sergi Vidal (Joventut).

Respecto a la lista de 24 jugadores preseleccionados que remitió la FEB el pasado 6 de noviembre a la FIBA, se caen once jugadores de clubes que disputan la Euroliga: Fernando San Emeterio, Joan Sastre, Guillem Vives y Alberto Abalde (Valencia), Víctor Claver, Pierre Oriola y Pau Ribas (FC Barcelona), Rudy Fernández (Real Madrid), Ilimane Diop (Baskonia), Alberto Díaz (Unicaja) y Sergio Rodríguez (CSKA Moscú).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión