Neal y Sergi García, una remontada de récord

El escolta de Baltimore y el druida mallorquín baten sus marcas para encarnar el triunfo.

Sergi García protege la pelota ante el acoso de Nico Richotti y Fran Vázquez.
Sergi García protege la pelota ante el acoso de Nico Richotti y Fran Vázquez.
Oliver Duch

Hay exhibiciones y exhibiciones. Exhibiciones mentirosas que engordan estadísticas, y exhibiciones que robustecen colectivos. Las segundas, las exhibiciones de verdad, declararon ganador ayer al Tecnyconta Zaragoza, que ingresó en la zona de ‘play off’ y de la Copa del Rey como octavo clasificado agarrado a Gary Neal y Sergi García. La cuarta victoria consecutiva del conjunto que gestiona Jota Cuspinera llegó bendecida por los récords del genio de Baltimore y del druida mallorquín. Con sus 32 puntos, 30 de ellos tras el descanso, Gary Neal escribió ayer su nombre en la historia del Tecnyconta Zaragoza. La prodigiosa actuación del escolta norteamericano le ha permitido igualar el récord anotador del conjunto aragonés en su itinerario en la Liga Endesa. El tope estableció el alemán Robin Benzing en mayo de este mismo año ante el Movistar Estudiantes, en la jornada 34 y última del curso 2016-17. En aquel caso, lamentablemente, los 32 puntos del germano no sirvieron para nada, pues el Estudiantes venció por 85-90 en medio de la bronca del público. Hay que recordar que la permanencia llegó por el triunfo del Unicaja sobre el Betis. La anterior mejor marca anotadora databa de 2009, cuando el argentino Paolo Quinteros fue capaz de encestar 31 puntos contra el Joventut. En esa oportunidad también, la excelsa puntuación de Quinteros solo sirvió para abrillantar su currículo, pues la victoria se marchó para Badalona (84-87).

MVP de la jornada

El extraordinario registro de ayer de Neal le permitió ser declarado MVP de la octava jornada, además de factor determinante en el triunfo del Tecnyconta. El escolta fue el máximo anotador del duelo con 32 puntos. Lo curioso es que al descanso había sumado solo dos, pero en la segunda parte comenzó a anotar sin parar, en una de las mayores exhibiciones ofensivas de los últimos años en la Liga Endesa ACB. En los 14 minutos que jugó en el segundo tiempo, Neal fabricó 30 puntos, tres más que todos sus compañeros juntos y siete menos que el rival, incapaz de frenar el torbellino. El alero metió 16 en el tercer cuarto y 14 en el último, propiciando el volteo en el marcador. Al descanso perdía por ocho puntos, pero en los dos últimos cuartos el parcial a su favor fue de 57-37. "Se han puesto 14 puntos arriba. En la primera parte, no he podido jugar muchos por las faltas, pero he seguido con la misma mentalidad en la segunda parte: jugar con confianza, asumir mis tiros y ser agresivo en ataque. Hoy –por ayer– los tiros han entrado y he podido tener una gran actuación para ayudar al equipo a remontar el partido y lograr la cuarta victoria consecutiva. Ha sido muy emocionante oír sus cánticos de MVP, sienta genial", confesó Gary Neal tras su lección de baloncesto. En su etapa en la NBA, su récord anotador lo logró anotando 29 puntos con los San Antonio Spurs ante Houston el 10 de diciembre de 2012.

Neal se salió, pero Sergi García continúa creciendo a pasos agigantados. El joven base terminó el partido con 19 puntos y 24 de valoración crediticia, superando así sus topes en la competición doméstica española, que había establecido en 16 puntos y 21 de valoración en la jornada 20 del ejercicio liguero 2016-17 ante el Real Betis Energía Plus. Números de flipar los de Sergi ayer. A saber: 5/8 en tiros de dos, 2/3 en triples y 3/3 en tiros libres. El balear también aportó dos rebotes, dos asistencias, un robo y un tapón. Tras promediar 4,5 puntos y 4 de valoración la temporada pasada, Sergi García continúa con su progresión, que le está llevando a ser pieza central del equipo esta temporada, en la que sus medias alcanzan ya los 8,5 puntos y 12 de valoración. En la racha de cuatro victorias consecutivas del Tecnyconta Zaragoza, sus números se incrementan hasta los 12,75 puntos y 15,5 de valoración. El futuro es suyo. Y el presente, ya lo ven...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión