Janis Blums vuelve a casa

El escolta se mide mañana con el Bilbao Basket, donde jugó cuatro temporadas.

Janis Blums intenta marcharse de la oposición de Anthony Randolph.
Janis Blums intenta marcharse de la oposición de Anthony Randolph.
acb media

El Tecnyconta visita mañana a Miribilla, la pista del Bilbao Basket (12.30), con la necesidad de atrapar su primera victoria de la temporada. El duelo, de gran exigencia, tendrá un importante valor emocional para Janis Blums, escolta del conjunto zaragozano. "Allí, en Bilbao, jugué los cuatro mejores años de mi carrera deportiva", explica el letón, quien recuerda que el cuadro vasco, por entonces, alcanzó "la final de la Liga Endesa y las semifinales de la Eurocup". "Será, sin duda, un partido muy especial para mí y para mi familia", advierte Blums, que regresa a Miribilla seis años después pero que dice conservar "muchísimos amigos" en la capital de Vizcaya.

Precisamente, las actuaciones del báltico representan la nota más ilusionante del Tecnyconta Zaragoza en el tramo inicial de la competición. Blums supone una amenaza permanente para el rival, especialmente desde el perímetro, con un acierto devastador en sus lanzamientos triples. En la pista del Obradoiro, en la primera jornada de la competición, el letón fue el máximo anotador de los zaragozanos con 17 puntos en los 24 minutos que permaneció sobre la pista. Y lo hizo con un 57% de acierto desde la línea de 6,75, tras convertir 4 de sus 7 lanzamientos triples.

En el siguiente duelo de los aragoneses, Blums presentó unos guarismos de ensueño: facturó 26 puntos en apenas 25 minutos de juego, y con porcentajes de tiro muy elevados. De hecho, finalizó la contienda con un 70% de efectividad en sus lanzamientos triples, después de acertar en 7 de sus 10 intentos desde el perímetro. Entonces, el escolta estableció su mejor registro anotador en la competición española. El letón, que cumple su quinta temporada en la Liga ACB –cuatro como jugador del Bilbao Basket–, mantenía su récord anterior en 22 puntos, que había alcanzado en dos ocasiones: en el curso 2008-2009, contra el Murcia; y dos campañas más tarde, en la 2010-2011, frente al Joventut.

En su actuación más reciente, Blums bajó drásticamente su anotación, con 5 tantos convertidos en el duelo del pasado fin de semana, contra el Real Madrid. Sin embargo, sigue siendo el jugador más incisivo de los zaragozanos en el aspecto ofensivo. Y ahora, quiere contribuir con sus puntos al primer triunfo del Tecnyconta en el curso actual. "Es hora de ganar. Los dos primeros partidos, contra el Obradoiro y el Herbalife, jugamos muy bien pero se nos escapó el triunfo en los últimos minutos. Y contra el Real Madrid notamos que era nuestro tercer partido en una misma semana", sostiene Blums, quien considera que el cuadro aragonés llega ahora "mejor preparado" para el duelo ante los vascos: "Hemos tenido toda la semana para preparar el encuentro y estamos mejor. Hemos trabajado con mucha intensidad", anuncia el escolta. .

Enfrente, los aragoneses se toparán con un bloque sólido y competitivo que, además, eleva notablemente sus prestaciones al abrigo de su afición: "Siempre juegan muy bien en Miribilla, con una buena defensa y muchos lanzamientos. No será un partido fácil, pero nosotros necesitamos ganar para seguir creciendo", añade Blums.

"Necesidad de ganar"

El Bilbao Basket contabiliza un triunfo en el presente ejercicio, obtenido el pasado fin de semana en la pista del Betis (86-94). En sus dos compromisos anteriores, cayeron en su visita a Fuenlabrada (82-68) e hicieron lo propio contra el Real Madrid (80-87). "Nosotros también tenemos la necesidad de ganar", anuncia el entrenador del conjunto vasco, Carles Durán, quien subraya el potencial que presentan los aragoneses en el perímetro: "El Tecnyconta Zaragoza es un duro rival, más peligroso aún por no haber ganado ninguno de sus tres primeros encuentros. Tiene una línea exterior muy buena con Gary Neal y Janis Blums", advierte el técnico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión