España, a sellar el primer puesto del grupo ante Croacia

Los de Scariolo necesitan imponerse a Croacia, el otro aspirante al liderato y que también llega invicto.

Los jugadores de la selección, recibiendo instrucciones de Sergio Scariolo
Los jugadores de la selección, recibiendo instrucciones de Sergio Scariolo
Efe

La selección española de baloncesto puede asegurar este martes (16.45, Cuatro) su primer puesto en el Eurobasket a falta de una jornada para cerrar la fase de grupos, para lo cual necesite imponerse a Croacia, el otro aspirante al liderato y que también llega invicto tras sumar tres victorias.

Las tres primeras jornadas del campeonato han confirmado a España como principal aspirante al oro, después de encadenar abultadas victorias ante Montenegro (99-60), República Checa (56-93) y Rumanía (91-50) y en este cuarto compromiso mide ese gran nivel ante el principal rival del grupo.

Croacia, undécima selección en el ranking mundial FIBA, ya amargó hace un año el estreno de España en los Juegos Olímpicos de Río (72-70), aunque posteriormente fue eliminada por Serbia en cuartos de final. Su sequía de éxitos se alarga ya 22 años, cuando ganó su última medalla con el bronce en el Eurobasket 1995.

El equipo croata ha llegado al Eurobasket muy mermado por las bajas de Ante Tomic, Mario Hezonja, Dontaye Draper, Damjan Rudez o Oliver Lafayette, pero aún sigue contando con talentosos jugadores NBA: el alero Bojan Bogdanovic, que está promediando 22 puntos por encuentro, y el joven ala-pívot Dario Saric (13 puntos, 5 rebotes).

El paso adelante de Ricky Rubio

Si España logra detener a estos dos jugadores, tendrá bastante camino andado para acabar con la condición de invicta de Croacia, que viene de imponerse con resultados menos escandalosos a Hungría (58-67), Rumanía (74-58) y, en su partido más trabajado, a Montenegro (72-76).

El cuarto triunfo consecutivo permitiría a Sergio Scariolo y sus pupilos afrontar con total calma el último encuentro de la fase de grupos ante Hungría (jueves a las 16.15), todo un lujo dentro de un torneo tan corto y exigente como el Eurobasket, y a descansar a piezas importantes antes del cruce de octavos.

Un torneo más, Pau Gasol, que descansó ante Rumanía, sigue alumbrando como el principal referente del equipo, esta vez con la ayuda adicional de un brillante Ricky Rubio que ha aumentado sensiblemente su producción ofensiva y la labor bajo los aros de Willy Hernangómez, que sigue postulándose como la futura referencia interior de la selección. La duda volverá a ser Alex Abrines, ausente en los dos últimos choques.

Ficha técnica

Croacia: Ukic, Simon, Bogdanovic, Saric y Planinic --posible quinteto inicial--; Kruslin, Popovic, Zoric, Bender, Ramljak, Tomas y Buva.

España: Rubio, Navarro, San Emeterio, P. Gasol y M.Gasol --posible quinteto inicial--; Rodríguez, J. Hernangómez, W. Hernangómez, Sastre, Oriola, Vives y Abrines.

Pabellón: Polyvalent Hall de Cluj-Napoca.

Hora: 16.45

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión