Zoe Hernández da el salto a Europa

La jugadora zaragozana del Stadium Casablanca debuta este viernes con España en el Campeonato de Europa U16.

Zoe Hernández, con la camiseta de la selección española, durante un partido la semana pasada en Hungría.
Zoe Hernández, con la camiseta de la selección española, durante un partido la semana pasada en Hungría.
Heraldo.es

Zoe Hernández continúa quemando etapas en su formación a una velocidad fulgurante. Tras una brillante última temporada en el Stadium Casablanca, la zaragozana se encuentra concentrada con la selección española U16 en Bourges (Francia), donde este viernes arranca el Campeonato de Europa U16. Habitual en diferentes torneos formativos -y no oficiales- con el combinado nacional, será la primera vez que la joven base dispute con su país una competición amparada por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

"Para cualquier deportista es un orgullo representar a España en cualquier campeonato. En mi caso, además, es muy especial también portar el nombre de Zaragoza y del Stadium Casablanca", explica Zoe Hernández desde la concentración española en el país galo. Este viernes, el equipo dirigido por Mario López debuta en el Europeo ante Lituania. Además, las españolas también se verán las caras con las selecciones de Rusia y Polonia, encuadradas en el grupo A.

"El año pasado la U16 terminó en primera posición, por lo que nosotras vamos con ese mismo objetivo, repetir el mismo resultado. Partimos como posibles candidatas al oro y ojalá podamos conseguirlo, aunque sabemos que primero tenemos que hacer las cosas muy bien como grupo", relata la zaragozana.

En busca de uno de los tres primeros cajones del podio, la selección española trabaja desde el pasado 13 de julio, cuando inició esta reducida fase de preparación en San Agustín de Guadalix (Madrid). Un periodo que la joven Zoe Hernández, de 16 años, confía aprovechar para "seguir creciendo, tanto personal como deportivamente". De momento, la semana pasada conquistaron el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) imponiéndose a la anfitriona Hungría (57-73).

Una nueva medalla de oro en el Campeonato de Europa pondría el broche de oro a una temporada para el recuerdo. A nivel de club, la jugadora del Stadium Casablanca conquistó junto a sus compañeras el subcampeonato de España cadete en junio, después de firmar una competición prácticamente perfecta. Sin embargo, en la gran final, el Sant Adria les arrebató el título nacional.

Una pasión compartida

El amor de Zoe Hernández por el baloncesto nació con apenas 7 años. Entonces, la aragonesa encestaba sus primeras canastas en el patio del colegio Teresiano del Pilar, hasta que con 11 dio el salto a su actual club. Un Stadium Casablanca que, en las filas de su primera plantilla -el Mann Filter- le permitió tocar con los dedos la categoría profesional, cuando debutó en Liga Femenina con tan solo 14 años.

"Empecé a jugar como una actividad extraescolar", explica Hernández, que compaginó el balón de baloncesto y la raqueta de tenis hasta los 13 años. "Tenía una estatura elevada y, además, como mi padre había sido jugador de baloncesto, me decidí por este deporte. El baloncesto es mi día a día. El baloncesto me ha permitido disfrutar experiencias inolvidables y hacer grandes amistades”, concluye Zoe, quien reconoce que siempre tuvo en su padre, José Miguel Hernández, jugador del antiguo CAI Zaragoza en la década de los 80, un espejo en el que fijarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión