La ACB estudia reducir el número de partidos o de clubes

La asociación busca una fórmula para renovar la Liga Endesa.

Francisco Roca, presidente de la ACB.
Francisco Roca, presidente de la ACB.
Oliver Duch

El presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto, Francisco Roca, explicó tras la Asamblea General Extraordinaria de este martes que los clubes están en "un proceso negociador" para reducir el número de partidos de la Liga Endesa cambiando el formato o rel número de clubes, que no serán menos de 16.

"Hay visiones muy diferentes, el calendario se puede reducir. La cuestión fundamental no es si hay menos clubes, sino cómo logramos que se juegue menos para un grupo de clubes, no solo los de Euroliga, pero también los de la Eurocopa o la Liga de Campeones FIBA. Es fácil que a partir el año que viene tengamos de 10 a 12 clubes en competiciones internacionales", explicó Roca.

Los 17 clubes de la ACB se reunieron este martes, incluidos los cuatro de Euroliga (Real Madrid, Barcelona Lassa, Baskonia y Unicaja de Málaga) que amenazaron en la anterior reunión con marcharse de la ACB y formar una liga privada si se ampliaba el número de participantes en la Liga Endesa.

En la discusión de este martes se estudió tanto modificar el formato, eliminando la fase de cuartos de final en 'playoffs', o terminando la Liga en una 'Final Four', como reducir el número de equipos participantes.

"Otra posibilidad es reducir número de clubes en la competición, lo cual tiene inconvenientes con menos partidos, menos abonos para vender y menos partidos por televisión", explicó Roca.

El presidente de la ACB dijo que podría repetirse la liga de 17 de esta temporada, pero también podría concluirse la negociación para un nuevo formato, o bien podría haber algún club, como el Gipuzkoa Basket la temporada pasada, que decidiera abandonar la ACB por motivos económicos, y el campeonato quedara en 16 escuadras.

"Nos es imposible garantizar ahora si vamos a ser 16, 17 ó 18, más de 18 no vamos a ser de ninguna de las maneras, y menos de 16 tampoco, por mucho que lo desearan algunos clubes", aseguró Roca, que valoró la mediación del Consejo Superior de Deportes (CSD) en este asunto, con el que negociarán, junto a la Federación Española (FEB) en las próximas semanas.

Respecto a los ascensos y descensos, con la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de imponer una multa de 400.000 euros a la Asociación de Clubes de Baloncesto "por imponer condiciones económicas desproporcionadas y discriminatorias para el ascenso de otros clubes a la Liga ACB", Roca explicó que el recurso a la Audiencia Nacional estará listo "esta semana o la siguiente".

El presidente de la ACB aseguró que la CNMC lo que pide es cambiar el sistema, no que deje de existir el canon, que es una condición que tienen la mayoría de asociaciones de cualquier tipo en nuestro país; sino que éste sea viable, para lo cual están estudiando fórmulas intermedias.

"Fórmulas intermedias puede haber varias. Valga como ejemplo, en lugar de un fondo de regulación de ascensos y descensos, sustituirlo por una valoración a precios de mercado de la participación en la ACB. Eso tiene un valor que se puede calcular y sustituir al FRAB o al canon", explicó.

Asimismo, el presidente de la ACB aseguró que los dos clubes que no pudieron cumplir el año pasado las condiciones para ascender, Palencia y Melilla, no tienen derecho a pedir el ascenso este año porque éste dependía de un acuerdo con la Federación que no se ha producido.

"Melilla y Palencia no pueden reclamar nada. Pidieron la posibilidad de que se les concediera para la siguiente temporada, pero siempre y cuando hubiera un acuerdo de ACB y FEB que tuviera como premisa que en esta temporada no subían otros clubes", aseguró el presidente de la ACB, que añadió que "lamentablemente" ese acuerdo no pudo producirse.

Así las cosas, si la Audiencia Nacional concede las medidas cautelares, los clubes que asciendan desde LEB Oro (Gipúzkoa y el ganador del 'playoff' que disputan Oviedo, Palencia, Breogán y Burgos) tendrían que cumplir los requisitos actuales para ascender de canon y fondo de ascensos y descensos, además de los requisitos en cuanto al pabellón y otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión