El Tecnyconta prolonga su crisis

El equipo aragonés también pierde en Fuenlabrada y continúa a una sola derrota de las posiciones de descenso.

Norel machaca el aro del Unicaja, en el partido del domingo.
Norel machaca el aro.
R. Labodía

El Tecnyconta ha perdido en Fuenlabrada, ante un rival directo en la lucha por la salvación, y prolonga sus dudas a falta de 10 jornadas para el término de la competición regular. En defensa, el cuadro aragonés continúa exhibiendo una fragilidad sorprendente, con importantes distracciones (ha encajado 93 puntos); mientras que en ataque se mueve por impulsos, con fases de descontrol y desgobierno que dificultan drásticamente su anotación. Es un bloque inconstante,en ocasiones anárquico, con una irregularidad manifiesta en los dos lados de la pista. El paso en falso de este domingo, un revés contundente, retrata la escasa resistencia de un equipo que se desploma de manera irremediable. No consigue hallar el camino correcto, y sigue situado a una sola derrota de las posiciones de descenso a la Liga LEB.

El técnico de los zaragozanos, Andreu Casadevall, no ha podido alinear a Tomás Bellas ni a Martynas Gecevicius, dos de sus mejores activos. El madrileño, con edema en el muslo, se ha perdido el segundo partido consecutivo, con todo lo que conlleva. Se trata del jugador más clarividente de la plantilla, una pieza vital en la dirección y la interpretación del juego. De hecho, es el quinto mejor asistente de toda la competición. Los problemas de los aragoneses en la línea exterior se han acentuado por la ausencia de Gecevicius, su tirador más fiable. El lituano, habituado a asumir responsabilidades en los momentos más comprometidos del choque, presenta el mejor porcentaje del Tecnyconta en los lanzamientos triples. Sin ellos, el potencial ofensivo de los visitantes se ha reducido drásticamente.

El Tecnyconta ha protagonizado un inicio desalentador, con 14 puntos encajados en los primeros cinco minutos de la contienda. Un periodo infausto, con importantes desequilibrios defensivos, que han aprovechado los locales para adquirir una sólida renta en el marcador (14-5). Al margen de sus desatenciones en las labores de contención, en los zaragozanos se han manejado en ataque sin convicción ni criterio. Su juego ha sido intermitente, entrecortado, sin ritmo ni fluidez. En el ecuador del primer acto, los aragoneses acumulaban hasta cinco pérdidas de balón.

Con una desventaja de nueve puntos, y con el Fuenlabrada mucho más estructurado, Andreu Casadevall ha detenido el choque para intentar modificar el escenario. Sin embargo, el guión se ha mantenido durante todo el primer cuarto. El equipo madrileño ha facturado 28 tantos en los 10 primeros minutos, con Sekulic anotando desde la media distancia (13 puntos) y con Marko Popovic especialmente incisivo desde la línea exterior. De nuevo, el Tecnyconta se desangraba por la defensa. Muy permisivo atrás, con lagunas gigantescas, era incapaz de contener las acometidas de su oponente. Además, sus acciones ofensivas eran alocadas, sin las pausas preceptivas, y lo fiaba todo a las acciones individuales (28-17).

El equipo zaragozano, al menos, ha mejorado sus prestaciones en el segundo acto y ha vuelto a competir. Un parcial de 7-0, en apenas dos minutos de juego, ha obligado a Jota Cuspinera a solicitar el primer tiempo muerto de los locales (28-24). El Fuenlabrada, por fin, había rebajado su elevada aportación ofensiva. Dos triples del Tecnyconta, primero de Jelovac y después de Juskevicius, han igualado el partido al cuarto de hora (32-32). Y en el siguiente ataque visitante, una canasta de Isaac Fotu, al límite de la posesión, ha puesto por delante a los zaragozanos por primera vez en todo el encuentro (32-34). El equipo aragonés, ahora sólido atrás, comenzaba a emplearse con soltura y seguridad.

Fotu y Jelovac sumaban en la pintura, mientras Juskevicius evidenciaba su amplitud de recursos ofensivos (10 puntos en ocho minutos). Sin embargo, los madrileños han volteado el marcador en los últimos compases, gracias a su destreza en la línea exterior. De hecho, han alcanzado el descanso con un porcentaje del 57% en sus lanzamientos triples, tras haber convertido 8 de sus 14 intentos. Popovic, con cuatro aciertos desde la línea de 6,75, e Ivan Paunic (2 de 3), han resultado decisivos en la remontada local (46-42).

Cinco puntos consecutivos de Benzing -un triple y una canasta de media distancia-, han devuelto la ventaja a los zaragozanos (46-47) en el primer minuto de la reanudación. Pero el Fuenlabrada ha reaccionado con prontitud, favorecido por las continuas lagunas defensivas de su adversario. Los locales han firmado un parcial de 11-0, sin apenas oposición, y Andreu Casadevall ha vuelto a detener el partido para corregir las desatenciones de sus jugadores. Los madrileños habían iniciado el despegue. Enseguida ha regresado a la pista Adas Juskevicius, uno de los jugadores más acertados del duelo, quien permanecía en el banquillo por las tres faltas cometidas en la primera mitad. La entrada del lituano ha mejorado el aspecto del Tecnyconta, que, además de fortalecerse atrás, también se manejaba con mayor templanza en sus acciones de ataque. Los canteranos Joan Bernacer y Vit Krejci se han estrenado en la élite, tras hacer acto de presencia en los últimos segundos del tercer acto. A la media hora de juego, los aragoneses se habían situado a sólo cuatro puntos (67-63) y seguían optando a la victoria.

En el tramo definitivo, dos triples consecutivos del Fuenlabrada (Popovic y Paunic) han aumentado la ventaja local, al mismo tiempo que castigaban con saña el ánimo de los zaragozanos. Por entonces, el Tecnyconta ya acumulaba un importante desgaste físico. Los madrileños, con una mayor profundidad de banquillo, se empleaban con mayor soltura, ímpetu y vivacidad. Una frescura que se ha traducido en un mayor acierto, y que se ha trasladado al marcador (75-66). En seis minutos de juego, toda la facturación de los aragoneses se reducía a sólo tres puntos anotados. Guarismos insuficientes para inquietar a un rival que, impulsado por Blagota Sekulic (26 puntos) y Marko Popovic (17), disfrutó de un final de partido muy placentero. A cinco minutos de la conclusión, los visitantes ya se habían resignado a la derrota (93-80).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión