"Necesitamos un jugador interior"

Salva Guardia, director técnico del club, admite las carencias del equipo en la pintura y trata de fichar a un pívot.

Salva Guardia –derecha– dialoga con Andreu Casadevall.
"Necesitamos un jugador interior"
A. Navarro

"Necesitamos un jugador interior". Salva Guardia, director técnico del Tecnyconta, admite las carencias que presenta la plantilla bajo los aros, aunque también recuerda, al mismo tiempo, "las dificultades financieras" del club aragonés para acometer un nuevo refuerzo. "Estamos estudiando diferentes opciones, pero no resulta, ni mucho menos, una tarea fácil. Nuestro presupuesto es el que es, y en estos momentos nos encontramos al límite. Además, no vamos a gastarnos un dinero que no tenemos", sostiene Guardia, quien considera que la entidad "ya realizó un importante esfuerzo" para la contratación de Adas Juskevicius, el pasado mes de noviembre.

En este sentido, los obstáculos económicos son evidentes. El presupuesto del club ha sufrido una reducción drástica en el curso actual. El Tecnyconta ha destinado alrededor de 1,6 millones de euros para la confección de la plantilla, la cifra más baja desde que actúa en la Liga ACB. La entidad ya acometió una ampliación de capital durante el verano, destinada a cubrir los gastos de la pasada campaña –se había generado un déficit de casi 600.000 euros–, además de ejecutar otras medidas de ajuste. Entre ellas, incluso se aplicó una reducción del 15% del salario de todos sus trabajadores.

"Se configuró un equipo al principio de la temporada y debemos cumplir los contratos firmados –añade Salva Guardia–. Nuestra prioridad es que los jugadores sigan cobrando mes a mes, sin retrasos, y eso lo estamos cumpliendo. Lo contrario sería una irresponsabilidad por nuestra parte", advierte el director técnico de la entidad, quien, no obstante, sigue escarbando en las diferentes competiciones europeas para intentar reforzar la plantilla.

"En estos momentos, estamos estudiando alguna opción que sea viable en el aspecto económico, porque la intención es fichar a un nuevo jugador", confiesa Guardia, quien insiste en las dificultades que proyecta actualmente el mercado. "Las posibilidades de encontrar lo que queremos son muy reducidas. Necesitaríamos un pívot que en la actualidad esté libre o, en su defecto, que nos saliese a coste cero. Y en eso estamos", anuncia el director deportivo de la entidad.

La ausencia de Henk Norel, con un esguince en el tobillo izquierdo, ha acentuado las carencias del equipo en el juego interior. El holandés se lesionó el pasado 23 de enero, en el duelo frente al Unicaja, y se perderá al menos los dos siguientes partidos de los aragoneses: ante el Real Betis, en el pabellón Príncipe Felipe, el próximo domingo; contra el Valencia Basket, una semana más tarde, en La Fonteta de San Luis. Su regreso está previsto para después de la Copa del Rey, que se celebrará en Vitoria del 16 al 19 de febrero. "Somos conscientes de la delicada situación del equipo. Norel está lesionado y necesitamos un jugador interior. El problema es encontrar un pívot de garantías ahora, y cuyo coste pudiéramos asumir", insiste Guardia. Para la incorporación de un nuevo pívot, el club ya ha liberado una de las 12 fichas de la primera plantilla. Lo hizo anoche, tras rescindir el contrato de Stephen Holt, quien se marcha al Nymburk. El escolta, que no participó en el partido del pasado domingo, ya no se había ejercitado ayer con el resto de sus compañeros.

El club se queja a la ACB

En otro orden de cosas, el Tecnyconta expresó ayer su malestar a Francisco Monjas, director de arbitraje de la ACB, por las decisiones que los colegiados, de manera reiterada, vienen adoptando contra los aragoneses en el presente ejercicio. "Hemos elevado una protesta a la ACB", anuncia Salva Guardia, muy molesto tras el partido del pasado domingo en Bilbao: "En Miribilla se produjeron dos acciones en el último minuto que nos perjudicaron claramente. Y no ha sido la primera vez que nos sucede. Son ya cuatro partidos, siempre con el marcador ajustado, en los que las decisiones arbitrales nos afectan gravemente: en los desplazamientos a Vitoria, Badalona, Gran Canaria y Bilbao", explica el director técnico del cuadro zaragozano. "Con haber ganado dos de esos encuentros, tendríamos ocho triunfo en la actualidad y, obviamente, nuestra situación en la tabla sería ahora mucho más desahogada", añade.

En el duelo más reciente, hubo dos acciones de especial relevancia en el último minuto de la contienda: "La personal de Jelovac en ataque, que le señalan sobre Alex Hervelle, no tiene explicación. De hecho, he hablado con Paco Monjas, que ha estudiado esa jugada con seis personas más, y su conclusión es la misma: no existe la falta. Y luego se produjo el triple de Gecevicius, que fue anulado por una personal sobre Robin Benzing. Consideramos que la canasta debió subir al marcador, porque Gecevicius ya había iniciado la acción de tiro cuando pita el árbitro", argumenta Guardia, quien, pese a mostrar su disconformidad, dice "seguir confiando en la labor de los colegiados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión