¿Cuántos jugadores han pasado por el CAI y por la NBA?

Repasando las plantillas del histórico Club Baloncesto Zaragoza y del actual Basket Zaragoza 2002, un total de 37 jugadores han militado en el baloncesto aragonés y también en la mejor liga del mundo.

Mark Davis en la final de Copa de 1990 en la que anotó 44 puntos.
Mark Davis en la final de Copa de 1990 en la que anotó 44 puntos.
ACB Photo

¿Cuántos jugadores han entrado al vestuario del CAI y también se han cambiado junto a las grandes estrellas de la NBA? ¿Cuántos han jugado en Zaragoza y, más tarde, han dado el salto a la mejor liga del mundo? ¿Y al revés? ¿Cuántos aterrizaron en la capital aragonesa después de fajarse con los mejores de la historia? Repasando las plantillas históricas del Club Baloncesto Zaragoza (CBZ) y del Basket Zaragoza 2002, el actual Tecnyconta, un total de 37 jugadores han compartido baloncesto en Zaragoza y en la NBA.


Quizá el caso más sonado, aunque realmente nunca llegó a debutar con la camiseta rojilla, es el del griego Giannis Antetokounmpo, que este pasado viernes ha sido elegido en el quinteto titular de los jugadores de la conferencia Este para disputar el All Star de febrero en Nueva Orleans. Y, ¿quién fue el primero? ¿Y el que mejor jugó en Zaragoza? Estos son los diez casos más representativos, curiosos o llamativos de los jugadores que han compartido baloncesto en Zaragoza y en la NBA.

Claude Gregory, el primer americano

Fue elegido en la 42ª posición del draft de 1981 por los Washington Bullets, pero fue cortado antes del comienzo de liga. José Luis Rubio, presidente del CBZ en su primera temporada, decidió apostar por él y el resultado no pudo ser mejor. Acabó la campaña 81-82 en Zaragoza como el tercer mejor anotador y el segundo mejor reboteador de la liga. Su impacto en España fue tal que el Baskonia lo fichó como su gran estrella para el siguiente curso, donde promedió 31 puntos por encuentro, el mejor de toda la liga. Su experiencia en Europa le abrió las puertas de regreso a la NBA, donde jugó dos temporadas: primero en los Washington Bullets y después en los Ángeles Clippers. El ala-pívot promedió 5,4 puntos y 3,9 rebotes por partido en apenas 25 partidos.

Mark Davis, un MVP de Copa inolvidable

El primer MVP de la historia de la Copa del Rey fue Mark Davis, que lideró al CAI Zaragoza al gran título de 1990. Su media de 31,6 puntos por partido es la mejor entre todos los jugadores que se han llevado este galardón. En la final anotó 44.


En total, el alero americano disputó dos temporadas en el conjunto aragonés, promediando unos espectaculares 23,5 puntos por partido. Además, ganó los dos concursos de triples que disputó en la liga ACB (1989 y 1990). Antes de firmar por el CAI, había jugado en los Bucks y los Suns firmando unos discretos 3,8 puntos por encuentro.

Dennis Hopson, campeón de la NBA y compañero de Jordan

Fue elegido en la tercera posición del Draft de la NBA de 1987 por los New Jersey Nets, por delante de jugadores como Scottie Pippen, Reggie Miller o Kevin Johnson. Después de tres temporadas en los Nets, donde no alcanzó el nivel esperado, fue traspasado a los Bulls con el objetivo de dar minutos de descanso a Michael Jordan. El escolta fue uno de los jugadores menos utilizados en la rotación de Phil Jackson, pero aun así puede presumir de haber conquistado un anillo de la NBA.


Tras un curso en Sacramento, abandonó la liga estadounidense promediando 11 puntos por encuentro, muy lejos de lo esperado de un número 3 del draft. El CAI llamó a su puerta en 1992 y disputó una temporada y media en Zaragoza, anotando 16 puntos por partido el primer año y 22 el siguiente.

Pat Cummings, doce temporadas en la NBA y 11 partidos en el CAI

El ala-pívot de Pensilvania desarrolló una longeva carrera en la mejor liga del mundo. Jugó en Milwaukee, Dallas, Nueva York, Miami y Utah. Por el camino, en 1990, el CAI lo firmó tras ser cortado por los Heat de Miami. En Zaragoza solo disputó 11 encuentros, pero dejó un gran recuerdo promediando 14,2 puntos y 8,8 rebotes por partido.

Pete Myers, cuatro partidos y un conflicto con Philadelphia

El alero de Alabama llegó a Zaragoza en 1988 como uno de los fichajes estrella del equipo. Había jugado en Chicago y San Antonio, que había traspasado ese verano sus derechos deportivos a los 76ers de Philadelphia. Myers decidió emprender su carrera europea sin esperar los 76ers, que reclamaron su presencia en la NBA en plena liga. De hecho, había disputado ya cuatro partidos con el CAI promediando 12,3 puntos por encuentro.


Philadelphia puso una demanda cuando Myers quiso seguir en Zaragoza y el CAI, visto además su escaso rendimiento en los cuatro primeros partidos de liga, le dejó marchar. Después, apenas jugó otros cuatro partidos en Philadelphia, que lo cortó semanas después. Tras pasar por Chicago, Miami o Charlotte, terminó jugando en la Continental Basketball Association, una liga americana desaparecida en 2009. Actualmente, es entrenador asistente en los Chicago Bulls.

Andre Turner, dos etapas en Zaragoza

El conocido como 'Mago de Memphis' jugó tanto en el Club Baloncesto Zaragoza (CBZ) como en el Basket Zaragoza 2002. Por el camino, una longeva carrera plagada de equipos y partidos. Tanto en Europa como en la NBA, donde jugó en Washington, Philadelphia, Houston, Los Ángeles o Boston.


Su sueño era triunfar en la NBA y enlazó diferentes contratos de diez días con el objetivo de consolidarse en la liga. No triunfó y, como tantos, emigró a Europa. En España es considerado uno de los mejores bases norteamericanos de toda la historia de la liga, con un espectacular promedio de 17 puntos por partido en más de 16 temporadas. En Zaragoza jugó en dos etapas: de 1994 a 1996 y en la 2008-2009, su última como profesional.

Melvin Turpin. El CAI, su único equipo fuera de la NBA

Sexto en el draft de 1984, aterrizó en Cleveland con altas expectativas. En su segunda temporada llegó a promediar 14 puntos y 7 rebotes por partido, pero su entrenador, George Karl, se cansó de sus problemas de peso y lo condenó a un rol muy secundario en su tercera campaña. Tras pasar por Utah, decidió aceptar la oferta del CAI Zaragoza, que consiguió su pase a cambio de los derechos del puertorriqueño Piculín Ortiz. En Zaragoza cuajó una notable temporada, con cerca de 15 puntos cada jornada, y al año siguiente regresó a la NBA, concretamente a los Washington Wizards.


Se retiró muy joven y estuvo trabajando diez años como guarda de seguridad. En 2010 fue encontrado muerto de un disparo en su casa y las autoridades consideraron que se había suicidado.

Leon Wood, casi 20 puntos por partido

El número 10 del draft de 1983 fue uno de los americanos con mejor rendimiento en Zaragoza, donde disputó la temporada 88-89. El escolta promedió 19,7 puntos por partido, confirmando en España el potencial que no terminó de demostrar en Estados Unidos.


Había jugado en los Bullets, los Nets o los 76ers. Después de pasar por Zaragoza, regresó a la NBA, pero nunca se acercó a los registros del CAI. Jugó en Italia, Alemania o Francia antes de retirarse y dedicarse al arbitraje en la NBA.

Damjan Rudez busca su hueco en la liga

Rudez es el único jugador que disputa hoy la NBA y que ha jugado algún partido con la camiseta del CAI Zaragoza. El croata, que ha pasado ya en tres temporadas por los Pacers y los Timberwolves, pertenece ahora a los Magic de Orlando, donde apenas está jugando 7 minutos por noche. El alero fue uno de los jugadores más regulares del CAI en las últimas temporadas, lo que le sirvió para dar el salto a la liga norteamericana. En Zaragoza promedió casi 11 puntos y 2 asistencias por encuentro. Termina contrato a final de temporada y su continuidad en la NBA está en el aire.

Antetokounmpo, un All Star captado en Zaragoza

La historia del todoterreno griego es conocida por todos. Willy Villar, exdirector deportivo del CAI Zaragoza, captó al talentoso jugador de la segunda división helena y lo firmó para las siguientes cuatro temporadas en octubre de 2012. La NBA pronto ubicó a sus ojeadores sobre Antetokounmpo y los Milwaukee Bucks lo eligieron en el 15ª puesto del siguiente draft.


El CAI lo había puesto en el radar y el mundo asistía con asombro al nacimiento de una estrella. Los Bucks ejercieron sus derechos sobre el jugador y abonaron 400.000 euros en concepto de traspaso al conjunto zaragozano. En su cuarta temporada, Antetokounmpo ha destrozado todos los registros en los Milwaukee Bucks: promedia 24 puntos, 9 rebotes, 5,7 asistencias, 1,9 robos y 2,1 tapones por partido. Este pasado viernes fue elegido en el quinteto titular de la conferencia Este para el All Star de febrero.


Además de estos 10 jugadores, al menos otros 27 han compartido el vestuario del CAI y de la NBA con mayor o menor recorrido: Chuck Aleksinas, Mitchell Keith ‘J.J.’ Anderson, Michael Anderson, Ken Bannister, Bobby Phills, Harry Davis, John Garris, Dave Johnson, Thomas Jordan, Jeff Martin, Carlton McKinney, Cozell McQueen, José Rafael Ortiz, Gerald Paddio, Larry Stewart, Andy Toolson, John Turner, Rickie Winslow, Robert Archibald, Lionel Chalmers, Vítor Faverani, Taurean Green, Mike Higgins, Viacheslav Kravtsov, Marcus Landry, Loren Woods y Bracey Wright.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión