Gasol dirige el tercer asalto de España al oro olímpico

Las chicas, animadas por su gran trayectoria, sueñan con su primera medalla.

Pau Gasol realiza un mate durante el partido de España contra Venezuela.
Pau Gasol realiza un mate durante el partido de España contra Venezuela.
EFE

El baloncesto español se plantará en Río de Janeiro con dos selecciones muy ambiciosas que llegan decididas a colgarse sendas medallas, la masculina persiguiendo el ansiado oro tras encadenar dos platas en Pekín y Londres y la femenina dispuesta a lograr su primer éxito olímpico.


36 años. Esa es la edad de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, los dos grandes artífices de los continuos éxitos del baloncesto español en esa década prodigiosa que se inició con el histórico oro en el Mundial de Japón y que, justo una década después, vislumbra su posible final en Río de Janeiro.


Los dos catalanes, junto con el capitán del Real Madrid, Felipe Reyes, son los únicos supervivientes de los 'juniors de oro' que vuelven a reunirse prácticamente cada verano desde hace dos décadas, esta vez con vistas a un último baile donde quieren volver a retar a Estados Unidos.


Sucedió hace ocho años en Pekín (118-107) y se repitió hace cuatro en Londres (107-100): el poderoso 'Dream Team' tuvo que pelear hasta el final para derribar la resistencia de la selección española, que acumula un botín de tres platas olímpicas sumando la de Los Angeles'84.


Esta vez, los estadounidenses llegan más mermados que nunca y solo con la lista de ausentes podrían configurar otro equipo claramente candidato al oro: LeBron James, Stephen Curry, Chris Paul, Anthony Davis, Russell Westbrook, James Harden, Kawhi Leonard, Blake Griffin, LaMarcus Aldridge, Kevin Love, Dwight Howard, el ya retirado Kobe Bryant...


Tanto baja ilustre podría hacer pensar que la misión ya no es casi imposible para España, pero la inagotable cantera estadounidense sí ha garantizado la presencia de otras grandes estrellas como Kevin Durant, Carmelo Anthony, Klay Thompson o Kyrie Irving. De nuevo al mando de Mike Krzyzewski, la vigente bicampeona olímpica y mundial sigue mirando al resto desde un pedestal muy alto.


Sin embargo, eso nunca achantó a la selección española, que sufrirá la importantísima baja de Marc Gasol, así como la de Serge Ibaka, que renunció por voluntad propia, aunque parece haberse quedado sin sitio con la irrupción de Nikola Mirotic, quien ya participó en el último gran éxito del equipo.


Fue el año pasado en Francia, donde España ganó su tercer oro continental en las cuatro últimas ediciones del Eurobasket apoyada en una versión mastodóntica de Pau Gasol. El pívot, que este verano ha cambiado Chicago por San Antonio, llegará muy descansado teniendo en cuenta que su temporada NBA finalizó en abril.

Repiten el seleccionador y ocho de Londres 2012

Respecto a los doce jugadores que se colgaron la plata en Londres, repiten ocho, vuelve Ricky Rubio -baja en 2012 por lesión- y hay tres caras nuevas: Nikola Mirotic, Álex Abrines y Willy Hernángomez, llamados a liderar el futuro del equipo nacional y todos ellos enrolados ya en la NBA.


El elevado nivel de exigencia del torneo olímpico, al que solo llegan doce selecciones, plantea una primera fase donde cualquier descuido se pagaría muy caro: Croacia (día 8), Brasil (9), Nigeria (12) y una traca final con Lituania (14) y Argentina (16). En juego, cuatro billetes para cuartos de final y la importancia del liderato de grupo que, previsiblemente, permitiría evitar a Estados Unidos hasta la final.


Nigeria se postula como el único rival asequible en este Grupo B, ya que los otros cuatro rivales disponen de argumentos más que suficientes para aguar la fiesta a los pupilos de Sergio Scariolo, seleccionador que ya estuvo en Londres'12 y que en el último Eurobasket sumó tercer oro europeo, retomando el cargo por la puerta grande tras el fiasco con Juan Antonio Orenga.


Argentina también apura su llamada 'generación dorada' (Ginobili, Scola, Nocioni). Lituania (Valanciunas, Kuzminskas, Maciulis) llega como subcampeona europea y batió a España en sus dos recientes amistosos. Brasil (Nené, Marcelinho, Barbosa) parece más accesible por las bajas de Splitter y Varejao. Y Croacia (Bogdanovic, Saric, Simon) viene de 'cargarse' a Italia en el Preolímpico.


En el Grupo A, Estados Unidos parte como clara favorita ante dos rivales que también tuvieron que superar el 'purgatorio' del Preolímpico: la siempre peligrosa Francia de Parker, Batum, De Colo o Gobert, y la Serbia dirigida por Teodosic, que ya fue apalizada por el 'Dream Team' en la final de la Copa del Mundo 2014 (129-92). Completan el cartel Australia, China y Venezuela, teóricamente llamadas a pelear por el último billete para cuartos.

Las chicas, hacia el último peldaño

Por su parte, la selección española femenina llega a Río de Janeiro animada por una gran trayectoria en los últimos años. Tras la decepción de no lograr plaza para los Juegos de Londres, encadena tres veranos consecutivos logrando medalla: oro en el Eurobasket'13, plata en el Mundial'14 y bronce en el Eurobasket'13.


Tras sacar billete arrollando a todos sus rivales en el Preolímpico de Nantes, todo parecía ir sobre ruedas en los planes de Lucas Mondelo. Hasta que se conoció la baja de Sancho Lyttle. Por culpa de una fractura en un dedo del pie derecho, España se quedaba sin una de las mejores pívots del mundo y uno de sus dos principales pilares junto con Alba Torrens.


Además, el sorteo procuró un inicio infartante para la selección española, tercera clasificada en el ranking mundial FIBA que se las verá con la vigente campeona olímpica, mundial y número uno de dicha lista, Estados Unidos (día 8), después de debutar contra la campeona de Europa, Serbia (7).


Sin embargo, España sí dispone de argumentos suficientes para considerarse favorita ante China (10), Senegal (12) y Canadá (14), sus otras rivales en la primera fase. Si todo sale bien, logrará su billete para cuartos de final, su techo histórico en los Juegos Olímpicos.


Rusia, verdugo en Pekín 2008, y Brasil, que le cerró el paso en Atenas 2004, impidieron el pase a semifinales en sus dos últimas participaciones. En la primera, en Barcelona'92, no pudo superar la primera fase. En el balance global, dos quintos puestos y un sexto en tres participaciones olímpicas.


En cuanto al Grupo A, Australia y Francia se postulan como principales candidatas al primer puesto por delante de Bielorrusia, Turquía, Japón y Brasil.




SEDES: Arena Carioca 1 y Arena de la Juventud.

FECHA: Del 6 al 21 de agosto.


Selección masculina: Ricky Rubio, Sergio Rodríguez, José Manuel Calderón, Sergio Llull, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, Álex Abrines, Pau Gasol, Felipe Reyes, Víctor Claver, Willy Hernangómez y Nikola Mirotic.


Selección femenina: Laia Palau, Silvia Domínguez, Leticia Romero, Alba Torrens, Anna Cruz, Marta Xargay, Leonor Rodríguez, Astou Ndour, Laura Nicholls, Lucila Pascua, Laura Gil y Laura Quevedo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión