Un pabellón de baloncesto sin pared y una idea para construirla

El Augusto Alierta Gogoy, club de baloncesto de Zaragoza, ha llegado a la final del concurso de 'Basket Lovers' y aspira a ganar 6.000 euros para que los niños puedan jugar sin problemas.

Un pabellón de baloncesto sin pared y una idea para construirla
Un pabellón de baloncesto sin pared y una idea para construirla

Hace más de una década, en febrero de 2004, los alumnos, profesores, padres y madres del César Augusto de Zaragoza celebraban la inauguración del pabellón del colegio, una infraestructura por la que llevaban años luchando. Sin embargo, la alegría inicial no tardó en convertirse en frustración por un problema que difícilmente pasa desapercibido para aquellos que visiten esta instalación. Al menos, para todos los que lo hagan desde uno de los cuatro lados del edificio.


"A nuestro pabellón le falta una pared. En su momento no se pudo acabar por cuestiones de presupuesto y se ha quedado así", asegura Javier Marco, coordinador de la agrupación deportiva Augusto Alierta Godoy, en el que practican deporte cientos de niños de estos tres colegios (César Augusto, César Alierta y Eliseo Godoy) de la zona de La Romareda. 



Las manos de los niños tras jugar a baloncesto en la pista y las manchas que hay en el suelo.


Pero el problema no es solo estético. "En invierno hace mucho frío y cuando llueve se moja parte de la pista y es peligroso. Varios niños se han lesionado por este motivo y hemos tenido más de un susto", indica Marco, quien señala otros de los problemas que genera la "cuarta pared", como ya es conocida esta ausencia de tabique: "También entran las palomas y manchan todo, por lo que esa porquería va a las manos de los pequeños, que se ensucian entre ellos, se tocan la boca...".


Tras mucho tiempo buscando soluciones, los responsables y los niños del club han optado por una mucho menos ortodoxa que seguir llamando a las ventanillas de las instituciones públicas. "La idea surge viendo un partido de baloncesto por la televisión. Hablaron de un concurso para premiar las mejores iniciativas relacionadas con este deporte y pensamos en inscribirnos", explica el coordinador de esta asociación deportiva, que cuenta con 40 equipos de baloncesto y unos 400 jugadores.



Una imagen del día de la inauguración del 'pabellón', en 2004.


Se trata de una iniciativa de 'Basket Lover', un portal de Endesa -patrocinador de la Liga ACB- en el que se difunden historias relacionadas con el baloncesto. La mejor puede ganar 6.000 euros, un premio con el que el Augusto Alierta Godoy estaría algo más cerca de construir la pared que le falta al pabellón. Hace unas semanas les comunicaron que eran uno de los cinco finalistas del concurso, por lo que la modelo y presentadora de los vídeos de 'Basket Lover', Ana Albadalejo, se desplazó a Zaragoza para grabar un vídeo en el que explican su problema. La historia que el 10 de junio tenga más reproducciones en Youtube y 'likes' en Facebook será la ganadora. 


"Ya hemos llegado hasta el último paso, así que solo nos queda pedir ayuda a la gente para que vea el vídeo y lo difunda lo máximo posible para que nuestros niños puedan hacer lo que más les gusta sin tener que preocuparse por nada y sin ningún peligro", explica Marco. 

Pere Tomás, su padrino


Cada historia de las cinco finalistas cuenta con un padrino, que en el caso de este club zaragozano es Pere Tomás, quien deberá ayudarles a conseguir su objetivo. De hecho, el CAI Zaragoza ya avanzó hace unos días la misión del jugador balear con un misterioso 'tuit' que ahora cobra más sentido.




"A los niños les hace mucha ilusión. Ahora vamos a intentar que Pere Tomás pueda venir un día al colegio para conocer de primera mano el problema y que así también pueda pasar un rato con ellos", finaliza el coordinador del Augusto Alierta Godoy.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión