De la Recopa a la Eurocup: otras grandes gestas

Fernando Arcega recuerda los mejores momentos del CAI en el viejo continente.

De la Recopa a la Eurocup: otras grandes gestas
De la Recopa a la Eurocup: otras grandes gestas

Formar parte de los 16 mejores equipos de la Eurocup es la mayor gesta europea lograda por el nuevo -fue refundado en 2001- CAI Zaragoza, que un sus dos anteriores participaciones en la competición se había mostrado incapaz de ir más allá del denominado Last-32. Sin embargo, merece la pena recordar tiempos pasados en los que los rojillos se paseaban por el viejo continente como uno de los equipos más temibles.


En las décadas de los 80 y 90, el CAI accedió en numerosas ocasiones a las liguillas de octavos o cuartos de final de la Copa Korac -competición que disputaban los clubes mejor clasificados de cada país que no pudiesen entrar en la Copa de Europa ni en la Recopa-, llegando dos veces (1984 y 1987) a semifinales; disputó dos semifinales de Recopa (1985 y 1993); y llegó a proclamarse subcampeón de esa extinta competición que enfrentaba a los campeones coperos de cada país en 1991, tras caer en la final -no sin polémica- ante el PAOK de Salónica.


Sus protagonistas recuerdan aquella hazaña como la más importante a nivel estadístico, pero tienen clavada la espina de pensar qué hubiese ocurrido de no tener que hacer frente a un ambiente hostil como el de aquella noche en Ginebra. La afición helena intimidó a la zaragozana en los prolegómenos encuentro, y ya dentro del pabellón obligó a suspender el choque con una lluvia de objetos, cuando el CAI dominaba el marcador. Tras la reanudación, el equipo que por aquel entonces dirigía Manel Comas sucumbió a la presión y acabó cediendo (76-72).


"Habíamos ganado varias veces al PAOK en las fases de grupos y creíamos en nuestras posibilidades. No contábamos con que se produjeran aquellos acontecimientos extradeportivos que condicionaron el resultado final", recuerada Fernando Arcega, líder de aquel vestuario del que también tomaban parte su hermano, Pepe, Quique Andreu, Ruiz Lorente o los americanos Mark Davis y Kevin Magee, y subraya que volvieron decepcionados por la derrota, pero a la vez "aliviados" de saber que, después de todo lo sucedido, los aficionados caístas estaban bien.


En ese sentido, Arcega valora que se escapó la "mejor oportunidad" de alzar un título europeo, pero celebra que quede en la memoria el "gran baloncesto" que practicaban.


Más allá de los datos, el '6' ensalza los momentos vividos sobre el parqué, con triunfos ante el Partizan de Belgrado de Divac o la Jugoplastika de Kukok e Ivanovic: "Después esos jugadores a los que nos enfrentamos y ganamos fueron estrellas de la NBA. Eso dice mucho del nivel de las competiciones europeas de entonces".


Y es que, sin desmerecer el éxito del CAI actual, entiende que la Eurocup de hoy en día está lejos de lo que fue la Copa de Europa, la Korac o la Recopa. "Nosotros accedíamos en función de lo hecho en la Liga y ahora hay otros criterios. Las competiciones eran mucho más reducidas. Con esto no quiero decir que los equipos fuesen mejores o peores, pero sí que el baloncesto ha cambiado", concluye.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión