Sueño europeo

El CAI Zaragoza pasó por encima del todopoderoso Galatasaray y está a un paso de los octavos de final de la Eurocup.

Una de las jugadas del partido
Una de las jugadas del partido
@Basket_Zaragoza

El CAI Zaragoza dejo atrás la pesadilla liguera para seguir soñando en Europa. Y lo hizo de la forma más dulce posible: pasando por encima (85-68) del todopoderoso Galatasaray, para casi alcanzar, por vez primera en su historia, los octavos de final de la competición continental. Completaron una segunda parte espectacular, que tuvo como grandes protagonistas a Fotu, Tomás y Kravtsov, e hicieron vibrar a un Príncipe Felipe que, este miércoles sí vio a un bloque sólido y conjuntado que creyó en sus cualidades. Que son muchas.


El partido comenzó con canastas fáciles por parte de ambos conjuntos y, a los cinco minutos, el marcador ya se había ido al 13-15 con que el Galatasaray tomó su primera ventaja. El CAI repartía mucho los puntos -hasta cinco jugadores ya habían anotado-, mientras el rival encontraba en Lasme y Guler, con seis puntos respectivamente, a sus mejores estiletes. Schilb y Dorsey se sumaron a la fiesta con acciones de 'pick and roll' y Casadevall, tras un cúmulo de errores en el lanzamiento, decidió parar el encuentro a falta de un minuto para el término del primer acto. Los suyos no reaccionaron y, con pérdida de saque incluida, escucharon la bocina con desventaja de seis puntos (20-26).


Dos nuevos errores en la entrega abrieron un segundo acto en el que, de la mano de Jelovac -autor de cinco puntos consecutivos- el CAI emprendió la remontada. El ingreso de Kravtsov calentó la pintura, al Príncipe Felipe y a Joe Dorsey, que acabó perdiendo los nervios cometiendo una técnica que cambió el rumbo del encuentro. A pesar de que, con polémica incluida, Benzing falló el tiro libre inicial, los rojillos le dieron la vuelta al marcador y, a partir de ahí, crecieron en todas las facetas del juego. Subieron la intensidad defensiva y, en ataque, encontraron la mejor versión de Isaac Fotu. Dos canastas del neozelandés sirvieron para enfilar el camino a vestuarios con ligera ventaja (42-39) en el marcador.


El comienzo de la segunda parte fue un calco del final de la primera. Dos canastas de Fotu, correspondidas por un triple de Tomás, dispararon al CAI en el marcador. El mallorquín siguió enchufado y, con ocho puntos más, se erigió como el gran protagonista del tercer envite. Siempre, con permiso de Kravtsov. El gigante ucraniano continuó siendo un quebradero de cabeza para su rival, que, ahora sí, se veía completamente dominado. Culminó tres acciones consecutivas de pura garra y acabó de dar dalas a un equipo que ya volaba hacia la victoria.


Los dos minutos que estuvieron sin anotar al comienzo del último cuarto, permitieron a los turcos firmar un parcial de 0-5 que les acercó mínimamente en el marcador, pero Henry con una acción de 2+1 rompió la sequía y Linhart, por fin, apareció con un triple que volvió a poner tierra de por medio (72-54). Él mismo y Jelovac siguieron ampliando distancias y, a falta de cinco para la conclusión, la ventaja volvió a ser de 19 puntos. El Galatasaray estaba roto. Decidía mal en ataque y daba muchas facilidades en campo propio.


Así, el CAI se supo vencedor del encuentro, pero, sin esta vez, conceder un solo resquicio a su rival. Impulsados por el aliento de la grada, mantuvieron la intensidad hasta el final. Kravtsov -despedido con una sonora ovación- se marchó hasta los 16 puntos. Fotu y Jelovac subieron hasta los 14 y 13, respectivamente. Para acabar firmando una victoria (85-68) que deja el pase a octavos de final a un solo paso. El que la semana próxima han de dar en Hungría.


Los de Casadevall visitarán al Szolnoki Olaj, colista del grupo, con la certeza de que una victoria les llevará donde nunca antes habían llegado en competición europea.Ficha técnica:

85- CAI Zaragoza (20+22+24+19): Bellas (2), Sastre (9), Benzing (4), Fotu (14), Norel (6) -cinco inicial- Linhart (7), Henry (3), Sergi García (-), Swing (-), Kravtsov (16), Pére Tomàs (11) y Jelovac (13).


68- Galatasaray Odeabank Estambul (26+13+8+21): Guler (11), Koksal (12), Schilb (17), Micov (5), Lasme (13) -cinco inicial- Dorsey (6), Edge (-), Arar (-), Cantekin (4), Jerrells (-) y Davis (-).


Árbitros: Piloidis (Grecia), Dragojevic (Montenegro) y Van den Broeck (Bélgica). Excluyeron por personales a Dorsey (min.33).


Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada del grupo N del 'Last 32' de la Eurocopa disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 7.243 espectadores. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión