Una 'eliminatoria' inesperada

Los rojillos reciben al Dinamo Sassari con la obligación de ganar. Una victoria ante el campeón italiano allanaría el camino y una derrota complicaría mucho la clasificación.

Los jugadores del CAI Zaragoza hablan durante un partido
Los jugadores del CAI Zaragoza hablan durante un partido
ACB Photo/B. Pérez

El resultado que señale el marcador del Príncipe Felipe al final del CAI Zaragoza-Dinamo Sassari (20.30) aclarará bastante las opciones de cada equipo en el igualado grupo N del 'Last 32' de la Eurocup, en el que el conjunto zaragozano y sus tres rivales están empatados con una victoria cada uno. Los rojillos reciben al actual campeón de la liga italiana con la obligación de ganar si quieren mantener intactas sus opciones de pasar, por primera vez en su historia, a las eliminatorias de la segunda competición europea.


Una victoria no significaría, ni mucho menos, asegurar la clasificación, pero sí allanaría el camino. Una derrota contra el Dinamo Banco di Sardegna Sassari, sin embargo, complicaría mucho el objetivo, ya que el CAI estaría obligado a ganar tres de los cuatro partidos restantes para luchar por un hueco en los octavos de final. "Es casi como una eliminatoria, más jugando los dos partidos seguidos. Es importante sacarlo adelante, es importante el 'basketaverage'… Hay que seguir manteniendo una línea constante de trabajo para sacarlo adelante", reconocía este martes Casadevall.


De momento, el equipo de Casadevall ha perdido un partido -contra el Galatasaray, en teoría el rival más duro- y ha ganado otro -contra el Szolnoki Olaj, en teoría el más asequible-. Las cábalas iniciales, sin embargo, han saltado por los aires tras las dos primeras jornadas, y ahora los favoritismos solo se pueden demostrar sobre el parqué. El conjunto húngaro, por ejemplo, partía como la 'cenicienta' del grupo, pero ganó al Dinamo Sassari, aunque cayó de forma contundente la semana pasada en Zaragoza. Los italianos también han dejado luces y sombras, ya que perdieron ante el Szolnoki Olaj, pero ganaron al Galatasaray. Tras estos dos partidos, las victorias en casa -todos han ganado en su campo y perdido fuera- cobran una especial importancia, por lo que el encuentro se presenta como vital para los intereses del CAI.


El nivel defensivo del CAI, de nuevo, volverá a ser importante para plantar cara al conjunto italiano. "Hay que intentar hacer un muy buen trabajo defensivo para que no se sientan cómodos", indicaba el técnico, quien cree que “es importante salir colocando el listón muy alto atrás y buscar situaciones que nos permitan correr y coger confianza sin dejarles tomar ventaja, ya que son un equipo de rachas”.


El Dinamo Banco di Sardegna Sassari, lejos de ser un clásico en competiciones europeas, es una de las mayores revelaciones en los últimos años en el baloncesto italiano. En poco más de una década, el equipo de la ciudad de Sassari -la segunda más grande de Cerdeña, por detrás de Cagliari- ha pasado de estar en la tercera división italiana a ganar la Copa y la Liga la pasada temporada.


Ascendió a la élite en la 2009/11, y en su segundo año ya logró jugar las semifinales de la Serie A. Dos temporadas más tarde (2013/14) ganó la Copa y la pasada campaña firmó un doblete histórico. Y no solo eso, sino que en la que fue su quinta temporada en la primera división, logró la hazaña de jugar la Euroliga después haber participado en dos ediciones consecutivas de la Eurocup. El Dinamo Sassari también tiene un récord curioso, el de mayor puntuación en un partido sin prórroga en el baloncesto profesional italiano, ya que en 1995 anotó 158 puntos contra el Pavia en la segunda división (158-91).


El año pasado, en su debut en la Euroliga, el conjunto italiano no logró pasar de la fase de grupos y acabó en la segunda competición continental, igual que este año. El Dinamo Sassari no ha logrado trasladar a Europa sus buenos resultados en la competición doméstica, y la pasada campaña quedó eliminado en el 'Last 32' de la Eurocup, igual que el CAI. Eso sí, los dos primeros de su grupo fueron el Herbalife Gran Canaria, subcampeón, y el Banvit turco, semifinalista. Este año tampoco logró elevar el listón y no sumó ninguna victoria en la fase de grupos de la Euroliga, lo que le ha llevado a la segunda competición continental. Ahora mismo es sexto en la Serie A italiana con nueve victorias y siete derrotas.


Dos de sus jugadores más desequilibrantes son viejos conocidos de la Liga Endesa. David Logan, ex de Baskonia al que ya se enfrentó el CAI hace dos campañas en Eurocup, cuando el americano jugaba en el Alba Berlín, y Marquez Haynes, ex del Gran Canaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión