Así es el grupo del CAI en el 'Last 32' de la Eurocup

El equipo aragonés jugará contra la revelación del baloncesto italiano, un clásico del baloncesto turco y el campeón de la liga húngara.

Norel, en la victoria en el último partido de la fase de grupos ante el Vencia
Norel, en la victoria en el último partido de la fase de grupos ante el Vencia
Oliver Duch

El CAI Zaragoza, que había asegurado la segunda posición de su grupo la semana pasada, ya conocía a uno de sus rivales en el 'Last 32' de la Eurocup, el Dinamo Basket Sassari italiano, procedente de la Euroliga tras quedar último en su grupo. Pero antes de comenzar el intrascendente partido contra el Venecia que cerraba la primera fase se completó el cuadro.


El conjunto aragonés también tendrá que pelear el pase a las eliminatorias con el Galatasaray turco, que mantuvo el primer puesto del grupo F pese a la derrota contra el Nizhny Novgorod ruso, ya que el segundo clasificado, el Neptunas Klaipeda lituano, también cayó ante el AEK Atenas. El cuarto y último rival, y aparentemente el más asequible, ya que ha pasado como cuarto de su grupo, es el Szolnoki Olaj húngaro, que perdió la tercera plaza en esta última jornada. "Son rivales difíciles. Nos ha tocado un grupo para disfrutar, pero en la segunda fase no hay nada fácil. Tendremos que ir partido a partido", aseguraba el entrenador del CAI, Andreu Casadevall, tras la victoria de su equipo contra el Venecia.



Dinamo Basket Sassari: la gran revelación de Italia


El Dinamo Banco di Sardegna Sassari, lejos de ser un clásico en competiciones europeas, es una de las mayores revelaciones en la última década en el baloncesto italiano. En poco más de una década, el equipo de la ciudad de Sassari -la segunda más grande de Cerdeña, por detrás de Cagliari- ha pasado de estar en la tercera división italiana a ganar la Copa y la Liga en la pasada temporada.


Ascendió a la élite en la 2009/11, y en su segundo año ya logró jugar las semifinales de la Serie A. Dos temporadas más tarde (2013/14) ganó la Copa y la pasada campaña firmó un doblete histórico. Y no solo eso, sino que en la que fue su quinta temporada en la primera división, logró la hazaña de jugar la Euroliga después haber participado en dos ediciones consecutivas de la Eurocup. El Dinamo Sassari también tiene un récord curioso, el de mayor puntuación en un partido sin prórroga en el baloncesto profesional, ya que en 1995 anotó 158 puntos contra el Pavia en la segunda división (158-91).


El año pasado, en su debut en la Euroliga, el conjunto italiano no logró pasar de la fase de grupos y acabó en la segunda competición continental, igual que este año. El Dinamo Sassari no ha logrado trasladar a Europa sus buenos resultados en la competición doméstica, y la pasada campaña quedó eliminado en el 'Last 32' de la Eurocup, igual que el CAI. Eso sí, los dos primeros de su grupo fueron el Herbalife Gran Canaria, subcampeón, y el Banvit turco, semifinalista. En esta ocasión no ha logrado elevar el listón y hasta ahora -queda un partido- no ha logrado ninguna victoria en la fase de grupos de la Euroliga, lo que le ha llevado al grupo del conjunto aragonés. Dentro de la dificultad que siempre supone jugar contra un equipo que llega desde la Euroliga, el CAI se enfrentará al que ha sido el peor de los 24 que han jugado la fase de grupos. El la liga italiana es sexto, aunque con una sola victoria menos que los cinco primeros clasificados.


Durante esta temporada, sus jugadores más desequilibrantes son tres estadounidenses, dos de ellos viejos conocidos de la Liga Endesa. David Logan, ex de Baskonia al que ya se enfrentó el CAI hace dos campañas en Eurocup, cuando el americano jugaba en el Alba Berlín, es el máximo anotador del conjunto italiano en la competición doméstica (17,5 puntos por partido) y el segundo en Europa, solo por detrás de Marquez Haynes, ex del Gran Canaria, con 14,9 puntos de media en la liga italiana y 12,9 en Europa. El trío lo completa Joe Alexander, quien también supera las dos cifras en anotación en las dos competiciones.



Galatasaray: el decano del baloncesto turco


El Galatasaray puede presumir de ser el club que introdujo el baloncesto en Turquía, país en el que fue el gran dominador durante muchas décadas. Sin embargo, desde la creación de la liga turca actual en 1966, solo ha conseguido ganar en cuatro ocasiones, la última de ellas en 2013. No obstante, el conjunto turco es un clásico de las competiciones europeas. Entre 1993 y 2001 jugó la Copa Korac durante ochos temporadas consecutivas y en 2008 llegó a semifinales de la Copa ULEB, antecesora de la Eurocup. En la campaña 2011/12 se clasificaron para la Euroliga y en la 2013/14 llegaron por primera vez en su historia a las eliminatorias de la máxima competición europea.


El año pasado volvieron a jugar la Euroliga, en la que pasó la primera fase -estaba en el grupo del Laboral Kutxa y el Valencia Basket, que quedó eliminado-, pero fue el último en la siguiente ronda, el 'Top 16', en el que solo ganó dos partidos de 14, frente a las 11 victorias con las que acabaron el Real Madrid y el Barcelona.


Después de varios años en la Euroliga, el Galatasaray ha regresado a la Eurocup como uno de los aspirantes al título. De hecho, ha pasado al ´Last 32' como primero del grupo F -aunque con 7 victorias y 3 derrotas, igual que el CAI-, por lo que es, junto al Dinamo Basket Sassari, el principal aspirante a pasar a las eliminatorias. En sus filas cuenta con varios jugadores que han pasado por la ACB, como Vladimir Micov o Joey Dorsey (apenas estuvieron tres meses en el Baskonia), Stephane Lasme (Obradoiro) y Caleb Green (Unicaja). El CAI también se enfrentará a Schilb, a quién sufrió en la pasada edición de la Eurocup con el París Levallois, con el que le anotó 17 puntos en el Príncipe Felipe y 25 en la capital francesa. Sin embargo, su jugador más desequilibrante en esta primera fase de la Eurocup ha sido McCollum, con 20,3 puntos por encuentro.



Szolnoki Olaj: el actual dominador en Hungría


La historia del Szolnoki Olaj no es comparable a la del Honvéd, gran dominador de la historia del baloncesto húngaro -ahora está en la segunda división, pero ganó 33 títulos de Liga y 17 de Copa-, aunque acumula seis ligas y seis copas logradas, sobre todo, gracias a cuatro dobletes en los últimos cinco años. El año pasado, el conjunto húngaro jugó la Eurocup tras varias participaciones en la tercera competición continental, la Eurochallenge, pero no logró pasar de la primera ronda. Este equipo, conocido por la pasión de su afición, llega por primera vez al 'Last 32' como, en teoría, el rival más asequible, ya que se ha clasificado como cuarto de su grupo, con solo cuatro victorias y seis derrotas.


Con una base de jugadores húngaros, aderezados con talento balcánico y dos estadounidenses, el Szolnoki Olaj se ha convertido en el gran dominador del baloncesto húngaro durante el último lustro, pero apenas tiene jugadores conocidos en España. Es precisamente un jugador nacional, David Vojvoda, su máximo anotador en la Eurocup, con 16,3 puntos por partido, bien escoltado por el serbio Milosevic (13,5) y el ucraniano Natyazhko (10,4), aunque tanto los puntos como los minutos en pista están muy repartidos entre toda la plantilla. También cuenta en sus filas con un jugador conocido de la LEB Oro, Somogyi, ya que jugó una temporada en el Leyma Básquet Coruña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión