"Necesitamos mejorar en el rebote"

Joaquín Ruiz Lorente, técnico del CAI Zaragoza, admite que su equipo presenta un importante déficit en las capturas. Los zaragozanos visitan mañana al Joventut de Badalona, el segundo máximo reboteador de la Liga Endesa.

Fotu intenta capturar un rebote en el partido ante el Madrid.
Fotu intenta capturar un rebote en el partido ante el Madrid.
a. navarro

El CAI sigue en pleno periodo de construcción. Tras haber acometido hasta seis nuevas incorporaciones, el cuadro aragonés necesita tiempo para ajustar definitivamente todas sus piezas. Aunque vienen firmado actuaciones muy meritorias, los zaragozanos todavía presentan algunos desequilibrios de índole estructural, inseguridades lógicas en este tramo inicial de la temporada.


Una de sus principales lagunas atiende al rebote, a su incapacidad para cerrar las capturas defensivas. Un déficit considerable cuando mañana, en el Olímpico de Badalona, los aragoneses se medirán con un oponente especialmente productivo en este aspecto. Transcurridas cuatro jornadas de la competición, el Joventut es el segundo máximo reboteador de la Liga Endesa, con 36,5 capturas por partido; y el más fiable en los rechaces ofensivos, con un promedio de 12,75 por duelo. Toda una amenaza para el conjunto aragonés, lejos aún de su verdadera medida.


"Competir en Europa es un arma de doble filo", admite el entrenador del CAI Zaragoza, Joaquín Ruiz Lorente, consciente de que el torneo continental supone un lastre para la condición física de la plantilla y para la adecuada preparación de los partidos. Con dos encuentros por semana, se reducen las sesiones de trabajo y los días para estudiar al rival. "Es verdad que necesitaríamos algún entrenamiento más", confiesa el técnico, quien, sin embargo, ya observa importantes progresos en la plantilla aragonesas: "Hemos conseguido dar un paso adelante en algunas facetas del juego, como por ejemplo en el aspecto defensivo", recuerda. "Para el partido ante el Joventut, llegamos muy bien, con confianza", añade Ruiz Lorente.


Aun con todo, el entrenador del CAI Zaragoza observa un amplio margen de mejora de sus jugadores. "El rebote, sin duda, está siendo uno de nuestros déficits. Aunque el pasado miércoles, ante el Ulm, mejoramos mucho en la segunda mitad, debemos ser mucho más regulares en este aspecto del juego", explica.


Más aún cuando el Joventut, además de prodigarse en el lanzamiento exterior, también se maneja con mano firme bajo los aros. "Es un equipo muy peligroso en este sentido. Con Miralles, que siempre ataca el rebote, y con jugadores como Drame y Paul, que desde fuera acuden muy bien al rebote, el Joventut es un conjunto que realiza capturas con suma facilidad. Ahí estará una de las principales claves del choque", anuncia Ruiz Lorente.


Pero los catalanes, que han sumado tres victorias en las cuatro primeras jornadas, cuentan con muchos más arguemtnos en su plantilla. "El Joventut mantiene una base importante del curso anterior, con tres jugadores veteranos como Mallet, Miralles y Vidal, a la que añaden la gente de su cantera y fichajes muy acertados", desvela el técnico aragonés, que subraya las contrataciones de Paul y y Drame. "Por su estilo de juego, y por cómo han iniciado la temporada, será un rival muy complicado de batir. Además, ellos juegan en casa, donde siempre resultan mucho más peligrosos", insiste Ruiz Lotente.


Para el CAI Zaragoza, la cita presenta una relevancia considerable: se mide con un rival con idénticas aspiraciones. "Al menos, nuestra intención es luchar por la victoria, algo que no hicimos contra el Obradorio. En Santiago no competimos como queríamos", confiesa el técnico zaragozano, quien recuerda, no obstante, "que ha sido el único partido" en toda la temporada donde el CAI "no estuvo a la altura" para optar al triunfo. "Se puede perder, pero no de esa manera", sostiene el entrenador de los aragoneses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión