El CAI se encomienda a Sastre

El conjunto zaragozano, con una gran actuación del alero, vence al Sluc Nancy en un final ajustado.

Linhart, durante el partido del CAI en Francia
Linhart, durante el partido del CAI en Francia
Sluc Nancy

Bendito Sastre. El alero fue el mejor en un partido irregular del CAI Zaragoza y, con 21 puntos y una gran actuación, hizo posible la primera victoria (76-78) a domicilio de la temporada para los rojillos, que habían perdido en todas sus salidas: Barcelona, Valencia y Santiago. El balear está desatado esta temporada. Se ha convertido en el mejor fichaje del verano, y lo volvió a demostrar en Nancy, donde tuvo que jugar 36 minutos por la baja de última hora de Diener, con un virus. Con un Pere Tomás que no cuenta para Ruiz Lorente, apenas se sentó en el banquillo en un duelo en el que el CAI dio la sensación de ser un equipo superior, aunque no fue capaz de plasmarlo en el marcador.


Sastre no estuvo solo, ya que también firmaron un buen partido hombres como Norel (12 puntos) o Diener (13), así como un Fotu que fue importante en el desenlace del encuentro y que dejó, junto a las asistencias de Bellas, uno de los mejores detalles del partido con un 'alley-oop' en el que le asistió, precisamente, el ex del Gran Canaria. Además de las bajas de Henry y Diener, el CAI echó de menos a un Jelovac desaparecido que incluso falló un par de tiros libres cuando se estaban jugando el partido. Kanacevic falló todo debajo del aro y Benzing, que estuvo 20 minutos en la cancha, solo apareció para anotar dos triples. 


Aunque al CAI no se le da bien Francia, Nancy parecía el mejor lugar para estrenarse a domicilio. Los galos no habían ganado ni un solo encuentro esta temporada, ni en su competición doméstica (0-5) ni en la Eurocup (0-2), por lo que la ansiedad era un factor a tener en cuenta. No lo aprovecharon los rojillos. Tuvieron varias ocasiones para hundir a su rival, pero una y otra vez le dejaron sacar la cabeza. El final se parecía mucho al de una película que ya conoce la afición caísta, pero esta vez el sufrimiento sí tuvo premio.


El CAI Zaragoza comenzaba el partido con muchas ganas tras las dos derrotas consecutivas ante el Valencia, en la Eurocup, y el Obradoiro, en la Liga Endesa. No tardaron en ponerse por delante gracias a un gran Sastre, que anotó 9 de los 16 primeros puntos de los visitantes, y el Sluc Nancy remaba contra un CAI más intenso en defensa y acertado en ataque. Los de Ruiz Lorente jugaban bien y anotaban, y mantuvieron los siete puntos de ventaja que habían logrado mediado el cuarto (9-16) hasta el final de los primeros diez minutos (20-13).


El guión del segundo cuarto cambió por completo y el CAI encajó el doble de puntos (26) que en el primero (13). El equipo zaragozano dilapidó toda la ventaja lograda, que no era poca, y en las primeras jugadas el Sluc Nancy ya se había vuelto a meter de lleno en el partido. A falta de 4 minutos para el descanso el conjunto francés igualó el partido (29-29) con una canasta de McCrea, y pocos segundos después un triple de Curry ponía por delante a su equipo por primera vez desde el comienzo del partido ( 32-31). Una técnica a Linhart acabó de desconcertar al CAI, que se marchó al vestuario con un solo punto de desventaja gracias a un 2+1 del americano a cinco segundos del final. 

Un final conocido


Tras el descanso el CAI se olvidó del segundo cuarto y volvió a la tónica del principio del duelo, con un parcial de 2-10 que devolvía el mando a los de Ruiz Lorente. La ventaja llegó a ser de siete puntos (43-50) tras una antideportiva a Pietrus sobre Sastre, pero a los rojillos les daba miedo la altura. Cuando podían dejar casi sentenciado el duelo empezaron a fallar canastas fáciles en la pintura mientras el Sluc Nancy, punto a punto, se volvía a poner por delante con un triple de Panko (54-53). Por suerte el americano no fue el que acostumbra contra el CAI y acabó con solo 9 puntos en 30 minutos. El 'alley-oop' de Bellas a Fotu animó el tramo final del cuarto, aunque dos canastas al final de los locales dejaban todo abierto para los últimos 10 minutos (58-59).


En el último cuarto el CAI logró su máxima ventaja del partido (63-72) gracias a los puntos de un Fotu decisivo para el resultado final, pero ni aún así lograron los rojillos controlar el encuentro. El Nancy anotaba con mucha facilidad en la pintura, donde el neozelandés y Kanacevic concedían demasiado a McCrea y Pietrus (acabaron con 18 puntos cada uno), dos interiores no muy altos que hicieron mucho daño al CAI. Jelovac regresaba a la pista y lograba forzar dos faltas en pocos segundos que ayudaron a mantener una ligera ventaja (69-75) a los suyos. Pero dos triples de los franceses, uno de Sy y otro de Sene, a seis segundos del final, hicieron temblar a los caístas (75-77).


El Nancy se la jugó con una falta a Jelovac, que solo anotó uno de los tiros libres (75-78), y en la réplica del del CAI Sene anotó el primero (76-78). Con un solo segundo para el final, el francés no tuvo más opción que tirar a fallar el segundo. El CAI, que ya ha perdido más de un partido así, no consintió que le robaran otra victoria de la forma más cruel y, con 2 victorias y una derrota, se acerca un paso más a la segunda ronda.


Ficha técnica


76 - SLUC Nancy (13+26+19+18): Curry (6), Tucker (5), Panko (9), Pietrus (18), McCrea (18) -cinco inicial- Sene (12), Sy (8), Thomas (-) y Bell (-).


78 - CAI Zaragoza (20+18+21+19): Bellas (-), Sastre (21) Linhart (13), Jelovac (8), Norel (12) -cinco inicial- Sergi García (2), Benzing (6), Fotu (10) y Kanacevic (6).


Árbitros: Cmikiewicz (Polonia), Ozols (Letonia) y Davydov (Rusia). No hubo exclusiones por personales.


Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del grupo C de la Eurocopa disputado en el Palais des Sports Jean Weille de Nancy ante 3.628 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión