Máxima exigencia para España desde el primer día

?La subcampeona mundial Serbia mide la importancia de las bajas del conjunto español.

Máxima exigencia para España desde el primer día de torneo
Máxima exigencia para España desde el primer día de torneo
EFE

La selección española de baloncesto abrirá este sábado (18.00/Cuatro) el Eurobasket con un duelo de máxima exigencia ante Serbia, vigente subcampeona mundial que también figura en el exclusivo club de candidatas al oro y que probará la capacidad real de España para sobreponerse a las importantes bajas que arrastra.


"Estaría bien empezar mejor que en otros campeonatos, otras veces no los hemos hecho y este año como empecemos así nos va a ir mal", avisa Felipe Reyes, capitán del equipo ante la baja de Juan Carlos Navarro, remarcando que su equipo está obligado a darlo todo desde el primer día.


La exigencia del grupo más duro del campeonato obliga a este planteamiento en el que no caben reservar fuerzas, teniendo en cuenta que, después de debutar ante la subcampeona mundial, esperan otras selecciones muy peligrosas como Turquía, Italia y Alemania. Tan solo Islandia parece un rival cómodo en esta primera semana de infarto.


Serbia se convirtió hace un año en la gran sorpresa de la Copa del Mundo de España, alcanzando una final ante Estados Unidos que ningún pronóstico vaticinaba. Tras sumar dos claras derrotas en la primera fase, una de ellas precisamente ante España, los balcánicos eliminaron sucesivamente a Grecia, Brasil y Francia hasta colgarse la plata.


De nuevo al mando de Sasha Djodjevic, exjugador de Barcelona y Real Madrid, el combinado balcánico mantiene la columna vertebral de aquel equipo formada por cuatro jugadores fundamentales: Milos Teodosic, Bogdan Bogdanovic, Nemanja Bjelica y Miroslav Raduljica.


Teodosic sigue moviendo el equipo a su antojo apoyado en su talento, genial pese a algunas lagunas de irregularidad, y Bogdanovic le ayuda en la tarea, mientras que Bjelica, MVP de la pasada Euroliga, aporta versatilidad tanto dentro como fuera de la zona y Miroslav Raduljica, kilos y centímetros cerca del aro.


La continuidad de Serbia contrasta con el nuevo panorama de España, que, ya sea por lesiones (Navarro, Calderón, Ricky Rubio y Abrines), renuncias (Marc Gasol) o normativa (Ibaka), se ha visto obligada a cambiar media plantilla. Sergio Scariolo, que afronta el primer partido oficial de su segunda etapa, tiene claro el planteamiento, tal y como ha dejado entrever en la gira de preparación saldada con siete victorias.


Así, Pau Gasol es indiscutiblemente la pieza más importante del engranaje y, muy de cerca, le siguen otros jugadores fundamentales como Rudy Fernández, Sergio Llull, Sergio Rodríguez o Nikola Mirotic, al que por fin le ha llegado una oportunidad largamente esperada después de brillar en las categorías inferiores de la selección.


En el resto de la plantilla, España tiene menos fondo de armario, pero mantiene intacta la confianza después de tantos años sumando éxitos y medallas. "La gente se piensa que por las bajas ya no somos favoritos, pero lo que piensen los demás siempre nos ha dado igual", zanja Reyes antes del debut.

FICHA TÉCNICA.


--EQUIPOS.

ESPAÑA: Llull, Ribas, Fernández, Mirotic y Gasol --posible quinteto inicial--; Reyes, Rodríguez, San Emeterio, Aguilar, Claver, Hernangómez y Vives.

SERBIA: Teodosic, Bogdanovic, Kalinic, Bjelica y Raduljica --posible quinteto inicial--; Erceg, Nedovic, Kuzmic, Markovic, Milosavljevic, Milutinov y Simonovic.

--PABELLÓN: 02 World de Berlín.

--HORA: 18.00/Cuatro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión