España se cuelga el bronce a costa de Bielorrusia

Las españolas derrotaron a las bielorrusas por 74-78 en el partido de consolación del Eurobasket de Hungría.

La selección española de baloncesto femenino celebrando el bronce
España se cuelga el bronce a costa de Bielorrusia
Efe

La selección española de baloncesto femenino conquistó este domingo la medalla de bronce en el Eurobasket de Hungría y Rumanía 2015 después de imponerse a Biolorrusia (58-74) en el partido por el tercer y cuarto puesto, octavo metal europeo para una España en la que brilló Alba Torrens y la joven Leti Romero demostró galones en la dirección de juego.


Las chicas de Lucas Mondelo consiguen así su décima medalla entre citas continentales -séptima en los últimos ocho torneos- y mundiales, subcampeonas el año pasado y bronce en 2010, manteniéndose entre las tres mejores selecciones del continente tras el oro cosechado en el Eurobasket de Francia 2013.


Un broche de bronce a un gran campeonato de las españolas en el que tan sólo se vieron derrotadas en el encuentro de semifinales ante Francia. España demostró una vez más su gran juego defensivo y realizó uno de los partidos más completos en ataque de un torneo del que sacan también el billete para el Europeo.


Victoria que llegó a pesar del mal arranque de partido de cara al aro de la selección española. Con un paupérrimo triple en seis intentos y cuatro de doce lanzamientos acertados de dos España se vio seis puntos por debajo al término de los diez primeros minutos.


Gracias al aplastante inicio de segundo cuarto con un 9-0 de parcial la selección española se ponía por delante por primera vez en el partido (18-21). Segundos diez minutos en los que brilló Leti Romero en la dirección que se combinó a la perfección con una acertada Torrens.


Ese buen trabajo en el segundo parcial propició que Romero saltara de inicio al parqué tras el descanso. Con una penetración suya y cinco tantos consecutivos de Alba Torrens --terminó con 25 puntos-- España completó un parcial de 11-1 para adquirir la máxima ventaja del partido (44-55) al final del tercer cuarto.

Xargay agarra la medalla 

El relevo anotador de la alero balear lo tomó Marta Xargay. La jugadora catalana se fue hasta los doce puntos sin fallo -cerró el encuentro con diecinueve- en la recta final del choque para certificar el bronce español.


Por su parte, Bielorrusia terminó condenada por sus nueve pérdidas y la asfixiante defensa de Laura Nicholls sobre su máxima estrella la pívot Yelena Leuchanka que terminó con 4/13 en tiros de campo.


Así, el bronce europeo se suma al oro del Eurobasket 2013 y la plata en el Mundobasket 2014 por lo que España puede cerrar un ciclo histórico de metales en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 siempre que consigan su billete en el Preolímpico.