El 'play off': Madrid-Herbalife, Barcelona-Joventut, Unicaja-Baskonia y Bilbao-Valencia

El FC Barcelona defendió la segunda plaza y el Laboral Kutxa Baskonia escaló a la sexta.

Partido entre el FC BArcelona y el Morabanc Andorra
El 'play off': Madrid-Herbalife, Barcelona-Joventut, Unicaja-Baskonia y Bilbao-Valencia
Efe

El FC Barcelona defendió con victoria la segunda plaza de la Liga Endesa en la última jornada de la fase regular, donde se impuso (84-74) al Morabanc Andorra e hizo inútil el triunfo (93-94) en la prórroga del Unicaja de Málaga ante el Dominion Bilbao Basket, mientras que el Laboral Kutxa Baskonia escaló a la sexta plaza y el Gipuzkoa Basket no pudo evitar el descenso.


El conjunto culé pasó por encima de su rival en el Palau para cerrar la temporada regular con un nuevo paso al frente. Los de Xavi Pascual, pensando ya en la pelea por el título, no dieron opción a un Andorra con los deberes hechos hace tiempo. El Barça culminó su remontada en las últimas jornadas certificando un segundo puesto que le cita con FIATC Joventut en cuartos de final.


Unicaja ganó en la prórroga (93-94) en Miribilla un duelo que, al terminar más tarde que los demás, quedó sin nada en juego con el resto de resultados. Los de Joan Plaza firmaron un gran partido, repartido en acierto y trabajo, pero la reacción y orgullo de los 'hombres de negro' terminó alargando el desenlace. Al descanso, los de Málaga manejaban la primera renta importante (36-41) y antes del último cuarto la ventaja rondaba ya los 10 puntos.


Sin embargo, en el último cuarto los de Sito Alonso llevaron la voz cantante y mandaron el encuentro a la prórroga. Ahí decidió un triple de Toolson, máximo anotador con 22 puntos, para los de Plaza. Unicaja, tercero finalmente, se medirá en su primer 'play-off' contra el Baskonia, mientras que Bilbao Basket, cuarto tras 34 jornadas, será el rival de Valencia Basket.


El conjunto vitoriano protagonizó el único cambio en la zona de 'play-off' en esta última jornada ganando (74-81) al Rio Natura Monbus y aprovechando la derrota de la 'Penya' ante el Baloncesto Sevilla (77-70). Los de Ibon Navarro contaron con un tremendo Kim Tillie (22 puntos y 31 de valoración) y mandaron en el marcador desde el primer parcial. También sólido fue el triunfo 'taronja', sobre todo con un tercer parcial rompedor (12-20) ante el ya descendido Fuenlabrada, para defender la quinta posición.


Por su parte, el FIATC Joventut se vio sorprendido en Sevilla por un efectivo y trabajado conjunto andaluz. Los locales dominaron el encuentro de la mano de Woodside, Penney y Hernangómez. A pesar del intento de remontada en el último parcial, los de Badalona sucumbieron en la capital andaluza perdiendo la sexta posición en detrimento de Baskonia.

Gipuzkoa Basket desciende


La pelea por evitar el descenso condenó a un Gipuzkoa Basket que partía por delante de La Bruixa d'Or Manresa. El conjunto catalán firmó la machada ganando (80-90) al Real Madrid en la capital española y el cuadro donostiarra no hizo los deberes. Dependían de sí mismo, pero el CAI Zaragoza se dio un homenaje ante su público (72-65) en el Príncipe Felipe.


El cuadro local dominó el encuentro ante un Gipuzkoa atenazado, más aún llegando noticias desde Madrid sobre la pelea de los manresanos. Stevan Jelovac, Robinson y Lisch torpedearon la fe visitante, que al descanso (35-25) sufrían para mantenerse vivos. El cuadro maño abortó el intento de reacción rival, con un gran Abecrombie que no pudo evitar el penúltimo puesto en la tabla de los de San Sebastián.