​Los Lakers post-Gasol se despiden de su peor temporada

Mitch Kupchak dijo arrepentirse de la marcha de pívot español.

Los Angeles Lakers ante Sacramento.
Los Angeles Lakers ante Sacramento.
AFP

Los Angeles Lakers, lastrados por un sinfín de lesiones, han dicho adiós a la peor temporada en la historia de la franquicia, una campaña "terrible" a los ojos de su gerente general, Mitch Kupchak, que dijo arrepentirse de la marcha de Pau Gasol.


"Me hubiera gustado haber podido retener a Pau Gasol", reconoció Kupchak, de 60 años, en una conferencia de prensa celebrada en el Toyota Center, de El Segundo (California), donde se llevan a cabo los entrenamientos del equipo. "Aún está jugando a un nivel muy, muy alto", añadió.


Kupchak, no obstante, dijo que el jugador español necesitaba un cambio de aires y que tomó la decisión que consideró mejor para él.


Gasol, con 34 años y en su primera temporada como miembro de los Chicago Bulls, ha promediado 18,5 puntos y 11,8 rebotes por partido. También ha logrado 53 dobles-dobles, récord en su carrera.


Parecía complicado que a los californianos les fueran peor las cosas que la temporada pasada, cuando acabaron con un registro de 27 victorias y 55 derrotas, pero este año se han superado a sí mismos hasta caer a las 21 victorias y 61 derrotas, el peor balance de la franquicia en 67 años de historia.


Esa marca supone un 25,6 por ciento de victorias, inferior al 26,4 por ciento obtenido por los Minneapolis Lakers (19-53) en la temporada 1957-58.

"No pensé que fuéramos a ser un equipo de playoffs, pero sí que estaríamos cerca de ello", dijo el entrenador, Byron Scott. "No imaginé esta cantidad de lesiones. A veces en esta liga ocurren situaciones así", agregó.


Kobe Bryant, con una lesión en el hombro, apenas pudo jugar 35 partidos. Otros tuvieron menos suerte. El novato Julius Randle, elegido en el séptimo puesto del "draft" (sorteo universitario), se rompió la pierna derecha tras disputar 14 minutos en el primer partido de la temporada regular.


Steve Nash ni siquiera llegó a debutar por sus problemas de espalda y anunció recientemente su retirada, mientras que Nick Young sufrió una fractura en la rodilla el 22 de febrero y no regresó.


También fueron baja para toda la temporada Xavier Henry, Ronnie Price, Wayne Ellington, Jeremy Lin y Dwight Buycks, con distintos problemas.

"No nos vamos a olvidar de esto fácilmente. Siempre va a dejar un mal sabor de boca. Pero sentimos que tenemos un futuro brillante. Tenemos mucho margen para mejorar como equipo, disponemos de masa salarial y elecciones en el 'draft'", apuntó Scott.


Los Lakers acabaron con el cuarto peor registro de la NBA y tendrán un 37,8 por ciento de posibilidades de conseguir una de las tres primeras elecciones en el sorteo universitario.


También poseen un 17,2 por ciento de opciones de que su elección caiga por debajo de los cinco primeros puestos, y si eso ocurre, perderían ese derecho en favor de los Sixers como parte del traspaso de Nash.

"No he contemplado esa opción. Siempre veo el vaso medio lleno", afirmó Scott con risa nerviosa.


De cara a la próxima temporada, únicamente cuatro jugadores de la plantilla tienen contrato en vigor: Kobe Bryant (25 millones de dólares), Young (5,2 millones), Randle (3,1 millones) y Ryan Kelly (1,7 millones).


Se espera también el regreso del novato Jordan Clarkson -entre las únicas notas positivas para los Lakers esta campaña- y el pívot Tarik Black, con contratos no garantizados de 845.059 dólares.


"Ha sido una temporada decepcionante, un año terrible", manifestó Kupchak. "Perder 60 partidos no es algo de lo que enorgullecerse, pero podemos recuperarnos rápido. Gran parte de ello depende del puesto que logremos en la lotería del 19 de mayo", afirmó el dirigente, que dejó claro que la franquicia angelina será "parte activa" del mercado en verano.


"Podemos reclutar y firmar al menos a un agente libre con contrato máximo", indicó.


Algunos de los nombres más atractivos que presumiblemente estarán abiertos a escuchar ofertas son Marc Gasol, LaMarcus Aldridge, Kevin Love, Kawhi Leonard, Jimmy Butler, Goran Dragic y Rajon Rondo, entre otros.


Cuando llegue el momento de reunirse en verano con los candidatos, Kupchak asegura que no les tratará de convencer con "la tradición" ni "el legado" de la franquicia, la segunda más exitosa de la NBA, con 16 títulos.


"Eso no es algo que quieren oír. Quieren saber acerca del equipo que estás construyendo, las oportunidades y el panorama que les espera. Con eso trataremos de convencerles", concluyó.