​Brillante victoria del Peñas Huesca para cerrar la salvación

El conjunto oscense gana al Melilla y se asegura matemáticamente la permanencia en Leb Oro.

Los jugadores del Peñas celebran la salvación
Los jugadores del Peñas celebran la salvación
R. Gobantes

El Peñas Huesca se ganó en la cancha el derecho a seguir la próxima temporada en la Leb Oro. Ahora, solo falta que en las elecciones convocadas para el próximo 12 de mayo aparezca una nueva junta directiva que quiera tomar las riendas del club, tras la dimisión poco más de dos semanas de José Manuel Rincón y su equipo, y avale los 180.000 euros que exige la Federación para continuar en la segunda categoría del baloncesto español. En caso contrario, una gestora deberá decidir si es preferible bajar a la Leb Plata o disolver el club después de 38 años de larga historia.


A la espera de que se despeje esa importante incógnita, el equipo de Quim Costa dio una doble alegría a la afición ya que además de lograr una brillante victoria ante el Melilla, uno de los aspirantes al ‘play off’, selló matemáticamente la permanencia tras la derrota del Prat en Orense.


Fue un partido muy igualado con ventajas de uno y otro equipo que no superaron los nueve puntos y que de hecho se resolvió casi en el último segundo a favor de los oscenses gracias a un palmeo sobre la bocina de Vicedo, el máximo anotador del partido con 16 puntos, a pase de Lafuente.


El primer cuarto comenzó con algo más de acierto entre los peñistas, que de la mano de Vicedo, Salash o Zhigulin consiguieron una primera ventaja de 11-7. Sin embargo, los melillenses apretaron y gracias a su gran trabajo en la pintura remontaron e incluso llegaron al final de los diez primeros minutos con tres arriba (15-18).


En el segundo cuarto, el equipo de Alejandro Alcoba fue aumentando poco a poco la distancia hasta los siete puntos (24-31), pero los oscenses dieron un nuevo arreón que dejó la diferencia en dos puntos al descanso (31-33).


A la vuelta de vestuarios, los que Quim Costa salieron muy enchufados con un parcial de 15-6 que les permitió dar la vuelta al electrónico. Van Ostrum estuvo especialmente acertado con 10 puntos en el cuarto. El Peñas Huesca incrementó la intensidad defensiva y consiguió una ventaja de siete puntos gracias a dos triples de Brizuela y Jorge Sanz. No obstante, los melillenses recortaron distancias y dejaron el marcador en un apretadísimo 56-55 al final del tercer cuarto.


Todo estaba por decidir en el último parcial, que comenzó con la noticia de que el Peñas ya estaba salvado pasara lo que pasara porque acababa de caer el Prat en la pista del Orense. Pese a que ya jugaban sin presión, los de Quim Costa no se dejaron ir ni mucho menos y regalaron a la afición un cuarto lleno de emoción.


Haber logrado ya el objetivo pareció dar más ánimo aún a los oscenses, que en los primeros minutos llegaron a ponerse 9 arriba (72-63). Sin embargo, el Melilla tampoco dejó de pelear y se puso a 4 a falta de dos minutos. Un triple de Garrido llevó el 72-71 al marcador y el susto a la afición. Van Ostrum respondió con otro, aunque los melillenses anotaron y se quedaron a solo 2 en un último minuto de infarto. El Peñas pareció sentenciar con tres tiros libres, pero un nuevo triple de Garrido dejó el 78-76 a un segundo y dos décimas. Vicedo sentenció y llevó el delirio a la grada.

Ficha técnica


Peñas Huesca: Jorge Sanz (5), Vicedo (16), Joseph Pérez (6), Zhigulin (2) y Salash (11) -quinteto inicial-. También jugaron Van Ostrum (20), Jorge Lafuente (3), Brizuela (8), Troutman (7) y Kamperidis (2)


Melilla: Wright (10), Bravo (13), Tsiaras, Almazán (4) y Garrido (9) -quinteto inicial-. También jugaron Larraona (2), Gatell, Laso (8), Joan Tomás (10) y Butterfield (20).


Parciales: 15-18, 16-15, 25-22 y 24-21.


Árbitros: Francisco Javier Bravo Loroño y Arnau Padros Feliu.


Incidencias: Unas 1.000 personas en el Palacio de los Deportes de Huesca. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del jugador de baloncesto Lalo García.