Despliega el menú
Baloncesto
Suscríbete

​Triple tropiezo

El CAI Zaragoza pierde su tercer partido en la Eurocup y se complica la clasificación en un mal partido en el que solo anotó un tiro de tres.

Partido de vuelta entre el CAI Zaragoza y el Krasny Oktyabr
​Triple tropiezo
Basket Zaragoza

El CAI Zaragoza sabía lo que se jugaba, y también conocía las armas de su rival. O más bien, su arma, porque el Krasny Oktyabr mató al conjunto rojillo con solo una: Randy Culpepper. El jugador del conjunto ruso, que la semana pasada anotó 21 puntos, le hizo 31 al CAI en su casa. La peor noticia, al margen del pésimo partido y la preocupante actitud de los jugadores del equipo rojillo, fue que el equipo de Ruiz Lorente ya no depende de sí mismo para clasificarse para los octavos de final. De hecho, lo tienen muy complicado los aragoneses tras perder sus dos partidos contra el Volgogrado, que no había ganado en este 'Last 32' hasta que se encontró con el CAI.

Al equipo le despidió la afición con silbidos, una evidente decepción y algunos gritos contra el técnico. Los únicos aplausos fueron para el pequeño Culpepper, al que unos minutos antes habían silbado por celebrar -demasiado- sus triples. Razones tenía, ya que él anotó seis a lo largo de todo el encuentro. Entre todos los jugadores del CAI solo fueron capaces de meter uno, obra de Robinson, a tres minutos para el final del encuentro. Y eso que lo intentaron en 15 ocasiones, que tampoco son una barbaridad, pero suficientes como para anotar, al menos, en plural. En el último cuarto, cuando los rojillos ya vieron el partido perdido, bajaron los brazos y el Krasny Oktyabr aumentó su ventaja hasta los 11 puntos de diferencia con los que acabó el duelo (71-82).

Y eso que al principio parecía que el CAI Zaragoza había aprendido la lección de Volgogrado. Salió más intenso el conjunto rojillo, sin concesiones ni huelgas de brazos caídos, y entre Norel y Sastre se aprovechaban de la ventaja de centímetros del CAI para anotar los primeros puntos en la pintura. McGrath, uno de los protagonistas (17 puntos) de la victoria del Krasny Oktyabr en Volgogrado, se retiraba cojeando a los 3 minutos. Uno menos del que estar pendiente, aunque quedaba Culpepper, que le dio la vuelta al marcador con dos canastas (5 puntos) consecutivas. Era solo un aviso, ya que el estadounidense aún iba a anotar 26 puntos más. Coincidió el arranque del base con un atasco en el ataque del CAI, que encajó un parcial de 0-7 que le dio la primera ventaja (6-10) al Krasny Oktyabr.

Pudo ponerse por delante el conjunto rojillo con los tres tiros libres que tuvo Goulding tras sufrir una falta cuando lanzaba desde el perímetro, pero el australiano no metió ni uno. Algo insólito para un jugador que no suele fallar sin oposición. Y ni siquiera se pudo librar el CAI de McGrath, que al final del primer cuarto estaba otra vez en la cancha, aunque este miércoles no pudo exhibirse como en Rusia. Sin embargo, un buen movimiento de Katic para despejarle el camino a Llompart y que anotara solo permitía al CAI acabar por delante (14-13) el primer cuarto. Tuvo otra oportunidad el australiano al principio del segundo cuarto con otros tres tiros libres, y se marchaba riendo hacia la línea. Nadie sabía si porque acababa de fallar los anteriores o porque sabía que esta vez no iba a errar ninguno (19-15). Poco más hizo en todo el partido el escolta. Pero ni él, ni casi nadie.Desacierto general

Jelovac solo jugó 16 minutos y no estuvo acertado, Robinson casi no aportó hasta el último cuarto, Llompart perdió balones en los que no suele fallar, y así podríamos seguir uno por uno. El desacierto del CAI fue generalizado. Un buen 'alley hoop' de Llompart y Norel, con muchos centímetros de ventaja sobre su par, puso al CAI 7 arriba, y la guinda a la mejoría del CAI la pudo poner un lanzamiento desde la línea de 6,75 de Llompart que, de haber entrado, hubiera puesto al CAI Zaragoza 10 arriba. Allí comenzó el declive. Tuvo otra opción de ampliar la ventaja Robinson, pero el Krasny Oktyabr no perdonó tanto fallo y Komissarov sí anotó el triple que dejaba a su equipo a solo 5.

Jelovac, el único jugador rojillo que todavía no había anotado, metió sus dos primeros puntos para abrir un pequeño hueco, pero lo cerró Hamilton con un triple a falta de 12 segundos para el final (33-32). Si en el partido de ida los rojillos pecaron de no atacar el juego interior del Volgogrado, en esta ocasión quizás abusaron de la pintura y se olvidaron del tiro exterior. Cuando llegó el descanso, el CAI Zaragoza todavía no había anotado ningún triple -en 6 intentos- y 12 de sus 13 canastas se fabricaron en la pintura.Sin Katic

La segunda mitad comenzó con dos faltas en pocos segundos de Likholitov, que había salido a repartir estopa, y otras dos -la tercera y la cuarta- de Katic, que tuvo que marcharse cuando estaba sosteniendo a su equipo. Pero el CAI ni siquiera aprovechaba los tiros libres y Culpepper seguía castigando a los locales con tres triples en el periodo. Otros dos, de Komissarov y Travis, fueron suficientes para que el conjunto ruso le diera la vuelta al marcador y afrontara el último cuarto con cinco puntos de ventaja (52-57).

Una canasta de Llompart y otra de Norel metieron al CAI en el partido (56-57) y encendieron al Príncipe Felipe, pero la reacción de la grada no se reflejó en la pista. Dos fallos seguidos desde la línea de 6,75, uno de Pere Tomás y otro de Goulding, y la respuesta del Volgogrado, con un triple de Culpepper y una canasta de Victor, dejaron al equipo de Ruiz Lorente sentenciado (58-64) pese a que todavía quedaban más de 5 minutos. El técnico se jugó la última vida de Katic, pero el serbio cometió una falta en la primera jugada y se marchó excluido. Con Landry y Jelovac por dentro tampoco revivió el CAI. El entrenador eligió muchos puntos y poca defensa, y lo acabó pagando. No era el día de meterlas, y los últimos minutos solo sirvieron para que el Krasny Oktyabr aumentara su ventaja hasta los 11 puntos. Al final, ovación para Culpepper y pitos para el CAI, que deberá ganar los dos partidos que le quedan -Cedevita en casa y Virtus Roma fuera- y esperar que se produzca la carambola que le clasificaría con tres vitorias y tres derrotas.

Ficha técnica:

71 - CAI Zaragoza (14+19+19+19): Lisch (4), Sastre (5), Robinson (9), Landry (10), Norel (10) -cinco inicial- Llompart (7), Katic (11), Pere Tomàs (2), Goulding (7) y Jelovac (6).

82 - Krasny Oktyabr (13+19+25+25): McGrath (6), Culpepper (31), Cuthbert Victor (8), Travis (19), Hamilton (10) -cinco inicial- Zamanskiy (1), Komissarov (7) y Korshakov (-).

Árbitros: Mattioli (Italia), Laurinavicius (Lituania) y Hordov (Croacia). Excluyeron por personales a Katic (min.35).

Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada del grupo I de la segunda fase de la Eurocopa (Last 32) disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 6.489 espectadores.

Etiquetas