El Unicaja sufre, pero triunfa en Andorra y sigue líder

Los de Joan Plaza encontraron consuelo en liga tras caer ante el CSKA de Moscú.

El ala-pívot americano-georgiano del Unicaja
El Unicaja sufre, pero triunfa en Andorra y sigue líder
Efe

El Unicaja de Málaga defendió su liderato en solitario este sábado con una trabajada victoria (74-77) a domicilio ante el Morabanc Andorra en la decimoctava jornada de la Liga Endesa, mientras que el Valencia Basket ganó (81-63) en su primer partido tras la destitución de Velimir Perasovic al UCAM Murcia y La Bruixa d'Or Manresa se dio un pequeño homenaje (78-59) ante el Rio Natura Monbus Obradoiro.


Los de Joan Plaza encontraron consuelo nuevamente en la competición doméstica después de caer el jueves ante el CSKA de Moscú y por octava vez consecutiva en Euroliga. El mal fario europeo, con el billete a los 'play-offs' complicado sin ninguna victoria en el 'Top 16', contrastó una vez más con las buenas noticias en liga, aunque la victoria en Andorra fue sufrida hasta el último segundo.


A pesar de que los locales no estuvieron finos en la primera mitad, llegaron muy enteros al segundo tramo del encuentro (33-38). Toolson, con 12 puntos, fue lo más destacado, siendo él mismo el que llevaría la victoria a Málaga en los compases finales. El conjunto andorrano igualó las fuerzas bajo los aros, en la pelea por el rebote, e hizo dudar a los de Plaza, que se vieron un punto abajo a falta de un minuto con un triple de Betinho Gomes.


Unicaja no se dejó llevar y manejó con acierto las últimas posesiones para sumar la decimoquinta victoria de la temporada y mantener a raya a sus perseguidores. En los de Plaza destacaron Toolson (17 puntos) y Thomas (16), con canastas decisivas en el minuto final, junto a Jayson Granger, asistiendo y anotando.


Por su parte, el conjunto 'taronja', con Carles Durán en el banquillo tras la destitución el jueves de Perasovic después de tres años en el cargo, maniató a un buen rival, que plantó cara pero no pudo con el acierto de Romain Sato, Pau Ribas y Bojan Dubljevic --que entre los tres sumaron 51 puntos y 64 de valoración-- para dejar en La Fonteta la undécima victoria de la temporada.


El Valencia Basket se dio un respiro tras agravar esta semana su mal inicio en el 'Last 32' de la Eurocup con una derrota ante el modesto CSU Asesoft Ploiesti rumano, que le costó a la postre el puesto al técnico croata. Aún así, tuvo que pelear hasta el final contra los murcianos, que buscaban meterse en la mitad alta de la tabla.


Así lo demostró el conjunto de Diego Ocampo en especial en la primera mitad. Sin embargo, un parcial en el tercer cuarto de 25-11 para los locales puso la victoria naranja en bandeja. El UCAM Murcia lo peleó en el último cuarto con una buena racha de Scott Wood (Antelo fue el máximo anotador visitante con 17 puntos), pero el Valencia se llevó el partido y el average particular con los murcianos.


Por último, La Bruixa d'Or sumó una importante quinta victoria para alejarse de la zona de descenso a costa (78-59) del Rio Natura Monbus Obradoiro, que no pudo ahogar la pena de no entrar en la Copa del Rey. En Manresa, el conjunto local estuvo de dulce de principio a fin, manejando distancias en el marcador insalvables para el equipo gallego. En especial en el segundo cuarto (23-9), el cuadro manresano mostró una efectividad muy por encima de su rival. AJ Ogilvy, con 16 puntos y 26 de valoración, fue el mejor del partido.