El CAI Zaragoza gana el concurso de triples

El conjunto rojillo logra una importante victoria ante la Virtus Roma en un mal partido con 72 tiros de tres.

Partido entre el CAI Zaragoza y el Virtus Roma
El CAI Zaragoza gana el concurso de triples
Basket Zaragoza

La Virtus Roma, el equipo que más triples había lanzado en esta edición de la Eurocup (325) y el segundo que más había anotado (113), solo por detrás del Besiktas turco, perdió la batalla de francotiradores (72 triples en total) en el Príncipe Felipe.


El CAI Zaragoza también tiene armas para retarse con casi cualquiera desde el perímetro, y Landry (6 triples y 20 puntos) fue el rey de la noche. El americano anotó la mitad de los 12 triples de los rojillos (en 35 intentos), mientras que los italianos metieron 8. La cuestión es que lanzaron desde la línea de 6,75 hasta en 37 ocasiones, y entre su falta de acierto en el juego exterior y sus escasos argumentos en la pintura se les escapó el partido.


La victoria es importante, vital para mantener las opciones de pasar a las eliminatorias. Harán falta al menos tres victorias y un buen 'basketaverage' para pasar del 'Last 32', y el CAI ya está manos a la obra. De momento le ganó por 14 puntos a la Virtus, que dio una imagen pésima en el Príncipe Felipe. La del CAI no fue mucho mejor, pero al menos ganó. Algo más debieron hacer los romanos para vencer por 16 puntos al Krasny Oktyabr Volgograd, el próximo rival de los aragoneses, que también ha perdido (65-83) contra el Cedevita.


El comienzo del partido fue una muestra de cómo se desarrollaría el duelo: una batalla de triples que ganó el CAI Zaragoza. Los rojillos lanzaron 9, de los que anotaron 3. La Virtus Roma lo intentó hasta en 13 ocasiones, pero solo en 3 tuvo éxito. Los italianos apenas atacaron de otra forma que no fuera desde el perímetro, y su primera canasta de 2 llegó cuando ya se habían jugado más de 9 minutos. El equipo de Ruiz Lorente atesoraba una importante ventaja en el primer cuarto, y eso que el encuentro comenzaba con dos fallos seguidos de Goulding y un triple de Jones, el jugador más peligroso de los visitantes -acabó con 18 puntos-.


Los italianos eludían el cuerpo a cuerpo y solo lo intentaban con su mejor arma, los triples, pero sus francotiradores fallaban y Landry contraatacaba desde la línea de tres. Con el triple y dos canastas consecutivas de Norel se ponía el CAI 9 arriba (12-3), aunque esas apariciones del holandés fueron un espejismo de juego interior entre el duelo desde el perímetro, que continuaba con otro triple de Jones y uno de De Zeeuw, al que contestaba Goulding (15-9). Con un 2+1 de Jelovac y dos tiros libres anotados por Lisch redondeaba el CAI un buen primer cuarto (22-11).


Pero su acierto se esfumó en un segundo periodo en el que los de Ruiz Lorente solo anotaron 6 puntos. Tampoco sumó muchos más la Virtus, aunque con poco hizo el doble (12). En un minuto y medio, y con un parcial de 0-6, el CAI perdió casi toda su ventaja y solo sobrevivió gracias a que los jugadores de la Virtus Roma fallaban casi tanto como ellos. Los rojillos tardaron 4 minutos en anotar la primera canasta del cuarto. Por suerte, fue un triple de Llompart que devolvía cierta ventaja, pero no el buen juego ni las ideas, ya que tardarían otros tres minutos en volver a acertar.


Las faltas que el CAI no había hecho en todo el primer cuarto las hizo en la mitad del segundo, y los italianos comenzaron a recortar distancias con tiros libres para ponerse a 4 (25-21), con 13 puntos del americano Jones. Cuando más lo necesitaba, Robinson apareció para anotar un 2+1, pero si los zaragozanos se marcharon ganando al descanso fue porque los romanos no quisieron, no pudieron o no supieron hacer más. Porque otra cosa no, pero opciones le dio el CAI.Segunda parte


El tercer cuarto comenzaba con un triple de Jelovac (31-23), que este miércoles jugó poco y no fue el jugador que tantas sensaciones causa en la ACB. En la siguiente jugada, el serbio regaló el balón tras un fallo de entendimiento con Llompart, y poco después fue sustituido, desquiciado, tras cometer su tercera falta personal. Pero Jones tiraba de la Virtus Roma casi en solitario y anotaba su cuarto triple del partido (16 puntos) para poner el 33-28. Menos mal que apareció Landry, que devolvía la tranquilidad al equipo con dos triples consecutivos. Y, cuando hay una fiesta en el perímetro, hay que llamar a Goulding. El australiano, que acabó el encuentro con 10 puntos, metió otro para lograr la máxima ventaja (+14) del partido hasta entonces.


Muy mal lo tenía que hacer el CAI para perder el partido. Anotaba un triple la Virtus y Katic se aprovechaba de su superioridad física en la pintura para anotar sus primeros puntos. Y es que el CAI, con más centímetros en la pintura, no aprovechó sus recursos para hacer daño a los romanos en el juego interior. El jugador del partido, Marcus Landry, aún tuvo tiempo de anotar tres triples más en el último cuarto.


Los últimos minutos, con el partido casi decidido (+16), fueron una lucha por el 'basketaverage', que a la hora de decidir la clasificación puede valer casi tanto como una victoria. De Zeeuw recortaba distancias con un triple, y otro de Stipcevic metía algo de miedo a los aragoneses (59-49). Pero ya no había encuentro. El CAI logró una importante victoria y, casi igual de importante, 14 puntos de ventaja que, de momento, le deja segundo de su grupo.