​El Barcelona paga la resaca del clásico y el Unicaja tumba a un Real Madrid en mala racha

El CAI se acerca a la Copa tras su victoria ante el Laboral Kutxa y la derrota del UCAM Murcia.

El Unicaja venció al Real Madrid
​El Barcelona paga la resaca del clásico y el Unicaja tumba a un Real Madrid en mala racha
ACB Photo/M. Pozo

El FC Barcelona ha sumado su cuarta derrota liguera de la temporada en Santiago de Compostela, donde un gran Rio Natura Monbus Obradoiro ha aprovechado la resaca del 'clásico' que arrastraba su rival (79-67) en esta decimocuarta jornada, mientras que el Unicaja es líder tras vencer en casa al Real Madrid, el Valencia Basket ha quebrado con contundencia la buena racha del FIATC Joventut (83-66), el CAI Zaragoza se ha impuesto al Laboral Kutxa Baskonia (105-94) y el Bilbao Basket ha ganado cómodamente en Tenerife (68-85).


Dos días después de superar al Real Madrid, el equipo azulgrana acusó el esfuerzo y cayó con justicia en el Fontes do Sar, donde el equipo local se apuntó un gran triunfo que le mantiene en la pelea por puestos coperos, a falta de tres jornadas para cerrar la nómina de participantes en Gran Canaria 2015. Ahora, el Barcelona, empatado en la tabla con Real Madrid y FIATC Joventut, se encuentra a dos victorias del liderato que ostenta el Unicaja, reforzado tras superar al equipo blanco (99-92).


Por su parte, el Unicaja Málaga ha reforzado su liderato en solitario de la Liga Endesa al cosechar una ajustada victoria (99-92) frente al Real Madrid, tras un partido con prórroga en el que el club blanco no logró sobreponerse a la reciente derrota ante el Barcelona pese al gran partido de Rudy Fernández (24 partidos), mientras que Fran Vázquez (23 puntos, 10 rebotes) fue el mejor de los locales.


Tras este nuevo tropiezo del Real Madrid en una de las canchas más complicadas de la ACB, los de Pablo Laso se quedan terceros con balance positivo de partidos (10-4), pero firman su cuarta derrota en sus últimos seis compromisos. Por su parte, el Unicaja se escapa en la primera posición de Liga con dos victorias más que sus perseguidores.



También fue muy significativa la victoria del Valencia Basket, que superó con solidez a un FIATC Joventut que llegaba embalado a La Fonteta después de seis triunfos consecutivos, pero con la baja por lesión de Tariq Kirksay.


El equipo 'taronja', que suma su octava victoria en plena pelea por la Copa del Rey, disputó uno de sus mejores partidos del curso y, tras un inicio dubitativo, logró llegar con ventaja al descanso (39-33) de la mano de Pau Ribas (16 puntos) y Bojan Dubljevic (15 puntos, 9 rebotes). En el último cuarto, un parcial de 22-13 derrumbó definitivamente a la 'Penya', que tuvo en Demond Mallet (22 puntos) a su mejor hombre.


Por delante del Valencia, el Bilbao Basket ha empatado a diez victorias con el grupo de perseguidores del líder Unicaja, compartiendo persecución con Barcelona, Real Madrid y FIATC Joventut. Los 'hombres de negro' no tuvieron problemas para imponerse a domicilio al Iberostar Tenerife dirigidos por sus bases Quino Colom y Raül López, cada uno con 14 puntos anotados.

El Baskonia se aleja de la Copa


Espectacular en términos ofensivos fue el partido en Zaragoza, donde el Laboral Kutxa sufrió un duro revés en sus opciones coperas, al sumar una derrota que ahonda su registro negativo (6-8). La anotación de Fernando San Emeterio (21 puntos) y un Mike James (18 puntos) que llegó a anotar desde su propio campo no evitaron un nuevo tropiezo del Baskonia, donde no se vistió de corto su último fichaje Ben Hansbroug.


La alegría fue para el CAI, cuya marca de victorias y derrotas (8-6) le acerca mucho a la Copa. Dentro del festival ofensivo del equipo aragonés, que llegó a anotar 30 tantos en el último cuarto, destacaron las actuaciones de Robinson (19 puntos), Goulding (17) y Jelovac (16) ante un rival que en menos de una semana ha visto marchar a Thomas Heurtel y Lamont Hamilton y que el viernes recibirá al poderoso Anadolu Efes Estambul.


Otro duelo directo por un billete copero se vivió en Murcia, donde el Herbalife Gran Canaria se impuso tras una prórroga (85-89) logrando empatar con el UCAM a siete victorias en la clasificación, apoyándose en el dominio bajo los aros de Eulis Báez (17 puntos, 10 rebotes).


Una canasta de Nemanja Radovic, máximo anotador local con 17 tantos, permitió alcanzar el tiempo extra al equipo murciano, que alcanzó los dos últimos minutos de partido por delante (80-79). En ese momento, un parcial visitante de 0-8 confirmó la victoria del equipo al mando de Aito García Reneses.

Lucha por evitar el descenso


En la lucha por evitar los puestos de descenso, La Bruixa d'Or sumó un triunfo capital en cancha del Baloncesto Sevilla, condenando al 'farolillo rojo' de la clasificación (72-80) con solo tres victorias. El lituano Grigonis (18 puntos, 5 rebotes) comandó al equipo catalán ante un equipo andaluz donde no bastó la labor de Urtasun (21 puntos).


En la 'zona caliente' de la tabla también conviven el Montakit Fuenlabrada y el Gipuzkoa Basket, que se llevó el triunfo en su visita al Fernando Martín (65-76), donde debutó el visitante Rafa Huertas. Amparado en su buena defensa, el equipo donostiarra se llevó un partido que le sitúa dos victorias por encima del descenso, frontera que precisamente marca el 'Fuenla'. El 7 de enero se disputará el último partido de esta decimocuarta jornada, que enfrentará a Movistar Estudiantes y MoraBanc Andorra.