Sin miedo al líder

El CAI recibe mañana al Unicaja (12.15) convencido de sus posibilidades de triunfo.

Jaoquín Ruiz Lorente da instrucciones a Kevin Lisch, durante el partido del pasado miércoles ante el Brose Bamberg.
Sin miedo al líder
Aránzazu Navarro

Precaución y respeto, sí; pero nunca miedo . El CAI Zaragoza no teme al Unicaja de Málaga, actual líder de la Liga Endesa. No asusta el estado anímico del rival, por mucho que haya elevado sus prestaciones en el presente curso, donde apenas acumula una derrota en las 10 primeras jornadas de la competición. Tampoco preocupa su potencial ofensivo, el segundo más productivo de la ACB, con 80.27 puntos de media por partido; ni su solvencia atrás, un aspecto que el conjunto de Joan Plaza también domina con mano firme:con 70,73 tantos encajados por choque, presenta la segunda mejor defensa del torneo.


En el CAI Zaragoza, interesa más lo propio que lo ajeno: lo importante es el rendimiento que pueda ofrecer el equipo. Y en este sentido, la plantilla que gestiona Joaquín Ruiz ha dado un importante paso adelante en las últimas semanas. Ha elevado su compromiso colectivo, sobre todo a la hora de defender, y se presenta a la cita convencido de sus posibilidades de triunfo. El CAI ha recuperado su esencia competitiva, tal y como evidencian sus resultados más recientes, con cuatro victorias en sus últimos cinco partidos. Su única mácula se produjo en Barcelona, el pasado domingo, donde los aragoneses ni siquiera llegaron a competir. En el resto de sus actuaciones, el cuadro zaragozano se ha impuesto al Telekom Bonn, el Reggio Emilia, el Obradoiro y el Brose Bamberg.


Ahora, la presencia del líder eleva considerablemente la exigencia del reto. "Cuando un equipo está ubicado en la primera posición, es por algo. Si además pasan a la siguiente fase de la Euroliga con comodidad, es sin duda un sinónimo de un gran equipo", recuerda el entrenador del CAI Zaragoza, Joaquín Ruiz Lorente, quien subraya "la gran defensa" de los andaluces, que considera "la principal clave de sus éxitos". "Ellos siempre están muy fuertes atrás –añade el técnico–. A partir de ahí, la calidad ofensiva de todos los jugadores hace el resto".


Más allá del sistema de contención malagueño, Ruiz Lorente advierte de otros muchos peligros. "Además, el Unicaja cuenta con grandes tiradores, y también posee un juego interior duro, rocoso y muy físico. Es un equipo muy completo. Por algo está instalado en el liderato", insiste el técnico del conjunto aragonés, quien, sin embargo, prefiere centrarse en el potencial de sus plantilla: "Nosotros tenemos que preocuparnos de nosotros mismos. Debemos seguir con esta línea que llevamos, que es muy positiva. Venimos realizando un buen juego colectivo en ataque. Yen defensa, a pesar de algunas errores puntuales, también estamos haciendo las cosas bien. Si mantenemos el nivel de las últimas semanas, a excepción del mal partido que realizamos en Barcelona, creo que tendremos opciones de ganar al Unicaja. Nuestra intención, como en todos los encuentros, es competir hasta el final", anuncia el técnico del cuadro aragonés.


En caso de derrota, el CAI comprometería sus opciones de participar en la próxima edición de la Copa del Rey, un derecho al alcance de los siete primeros clasificados. De momento, los zaragozanos se hallan instalados en la octava posición. "Es un duelo importante, aunque ni mucho menos definitivo para la Copa. Aún quedan siete partidos para que finalice la primera vuelta", señala Ruiz Lorente, quien insiste en la necesidad de "ir partido a partido".Mejoría de Goulding

La única duda para enfrentarse al Unicaja atiende a Chris Goulding, quien sufrió un esguince en el tobillo derecho durante el duelo continental del pasado miércoles, ante el Brose Bamberg alemán. "Aunque ahora está mejor, todavía es pronto para garantizar su presencia el domingo", señala Ruiz Lorente.