El Joventut asalta el Palau y el Unicaja Málaga es líder

Los andaluces son los nuevos líderes, empatados con el Real Madrid, que ganó al Valencia.

Los jugadores del Joventut celebran el triunfo
El Joventut asalta el Palau y el Unicaja Málaga es líder
Efe

Una canasta del ala-pívot serbio Goran Suton a falta de dos segundos para el final del partido ha dado el triunfo al FIATC Joventut en el Palau y ha puesto fin a la imbatibilidad del FC Barcelona (82-83), en una quinta jornada de la Liga Endesa en la que Unicaja, invicto, se ha convertido en nuevo líder de la competición tras ganar a Gipuzkoa Basket (74-59). 


Los verdinegros, que llegaban a Barcelona tras dos derrotas consecutivas, contaron con la excelsa actuación del pívot senegalés Sitapha Savané, máximo anotador de los suyos con 20 puntos, y del base estadounidense Clevin Hannah, con 19 tantos. 


Los de Xavi Pascual lograban distanciarse al final del primer cuarto con un parcial de 6-0 que sin embargo no inquietó a la 'Penya', que mostró en el Palau su mejor cara de la temporada. De hecho, antes del descanso, los de Salva Maldonado conseguían dar la vuelta al luminoso -amparados en un parcial de 0-9- y se iban a vestuarios con una ventaja de cuatro puntos (43-47). 


La distancia se mantuvo en el tercer cuarto (60-64), pero la aparición de Tomic y Doellman dio esperanzas a un Barça que se encontró metido de lleno en el encuentro después de cuatro ataques consecutivos errados de los visitantes. Huertas lo aprovechó para poner por delante a los blaugrana (80-77) a falta de un minuto. 


Sin embargo, dos tiros libres y una canasta volvían a dar ventaja a los de Maldonado, y Doellman parecía que devolvía el triunfo al Barça a solo unos segundos para el final. Fue entonces cuando emergió la figura de Suton, que a falta de dos segundos, anotó la canasta que ponía fin a la imbatibilidad de los de Pascual y servía para lograr una victoria en el Palau nueve años después.

Unicaja, líder


El tropiezo azulgrana no lo desaprovechó el Unicaja, nuevo líder de la ACB y uno de los dos únicos equipos -junto al Real Madrid- invictos en la competición. Los de Joan Plaza solventaron su duelo en el Martín Carpena ante un Gipuzkoa Basket que se desinfló en el último cuarto (74-59). 


Sin embargo, el conjunto vasco, que sigue sin saber lo que es ganar esta temporada -igual que el Baloncesto Sevilla- plantó cara durante casi todo el choque, liderado por el pívot David Doblas. De hecho, logró ponerse por delante en el segundo cuarto (18-26), una ventaja que fue neutralizada por un parcial de 10-0 encabezado por el pívot Fran Vázquez para que los malagueños dominasen al descanso (30-28). 


Un gran tercer cuarto de los donostiarras mantuvo la tensión hasta el parcial final, cuando el ala-pívot estadounidense Caleb Green se encargó de evitar sorpresas con cuatro triples consecutivos que hicieron imposible la reacción de los visitantes.

El CAI homenajea a Abós


Por su parte, el CAI Zaragoza se impuso con rotundidad al UCAM Murcia (82-63), equipo revelación esta temporada en la ACB, en un encuentro emotivo en tanto a que en los instantes previos al choque se homenajeó la figura de José Luis Abós al entregar a su familia la Insignia de Oro de la ACB. 


Victoria importantísima para los de Joaquín Ruiz, que por primera vez en la temporada ganan ante su público. Con un primer cuarto impecable (100% de acierto en tiros de dos puntos), los locales llegaron a disponer de una ventaja máxima de 19 puntos (34-15) poco después del inicio del segundo parcial. Pese a que los murcianos se metieron en el encuentro antes del descanso (39-35), finalmente los zaragozanos no dejaron escapar un triunfo muy trabajado. 


El último partido matinal lo protagonizaron el Rio Natura Monbus Obradoiro y el Iberostar Tenerife, que se saldó con la victoria de los visitantes (63-82). Los insulares obtuvieron una importante victoria a domicilio tras la derrota de la pasada jornada ante el Real Madrid ante un rival que venía de una racha muy positiva y que se estaba perfilando como la revelación de la temporada. 


Si bien el resultado es contundente y, de hecho, los tinerfeños llegaron a estar 23 puntos por encima de los locales, lo cierto es que el Obradoiro llegó a estar a solo siete puntos en el último cuarto. Sin embargo, pese a los continuos intentos por recortar distancias, en el tramo final los santiagueses se vinieron abajo ante el acierto de los jugadores del Iberostar Tenerife, los errores se sucedieron y, finalmente, sucumbieron por 19 puntos de diferencia. 


La jornada se completó con el Laboral Kutxa-Bruixa d'0r Manresa (87-67). El Baskonia sumó su segunda victoria consecutiva después de un mal arranque de temporada (0-3), mientras que el Tuenti Móvil Estudiantes consiguió una importante victoria en el Barclaycard Center a costa de un luchador Montakit Fuenlabrada (86-79). 


En Vitoria el partido fue sencillo para los locales que al descanso ya ganaban por 20 puntos (46-26). En el tercer cuarto sentenciaron el encuentro terminando la manga nueve arriba (26-17). El Laboral Kutxa tuvo en Bertans a su mejor hombre: 19 puntos y 10 rebotes para un 28 de valoración. Destacó también el ex-NBA Vujacic con 21 puntos. En el Manresa sobresalió la figura de Zeljko Sakic (17 puntos, 8 rebotes y 29 de valoración). 


Por su parte, el Tuenti Móvil Estudiantes se llevó un encuentro muy disputado y que se resolvió en los minutos finales. En el intermedio el Montakit Fuenlabrada ganaba por cuatro puntos (35-39), pero una buena segunda mitad del conjunto local (51-40 en los dos últimos cuartos) terminaron por decidir el encuentro. Los 17 puntos de Nacho Martín y el gran partido de Javi Salgado (16 puntos y 7 asistencias) ayudaron al 'Estu'. Por su parte, el doble-doble de Akindele (24 puntos, 14 rebotes y un 35 de valoración), no fue suficiente para lograr la victoria. 


Así las cosas el Laboral Kutxa y el Tuenti Móvil Estudiantes consiguen un récord de dos victorias y tres derrotas y se acercan a la zona de 'play-offs' mientras que sus respectivos rivales: Bruixa d'Or Manresa y Montakit Fuenlabrada se quedan en la zona baja de la tabla con una victoria y cuatro derrotas.