Baloncesto contra el dolor

El CAI Zaragoza vuelve a competir este domingo en Fuenlabrada para intentar volver a ganar y aliviar la pena de la semana más dura.

Ruiz Lorente da órdenes a sus jugadores
Baloncesto contra el dolor
O. Duch

La semana más dura para el CAI Zaragoza concluye este domingo (12.15) en la pista del Montakit Fuenlabrada. Comenzó el lunes con el fallecimiento de José Luis Abós, el entrenador que hizo grande al conjunto aragonés durante el último lustro; el martes, mientras se abría la capilla ardiente, la plantilla viajaba hacia Francia; el miércoles, su familia celebró el funeral privado y el primer intento del equipo de dedicarle una victoria al técnico acabó con una cruel derrota frente al Estrasburgo; el jueves se celebró el funeral público en el Pilar, marcado por la valiente y sincera carta que el zaragozano escribió antes de morir, cuando ya había asumido su injusto destino.


Sin tiempo para digerir tanta emoción, y menos para pensar en el cuarto partido de liga, la plantilla volvió a entrenarse el viernes. "Lo que queremos es seguir siendo competitivos porque eso siempre lo hemos hecho, independientemente de ganar o perder. Lo hemos sido y lo vamos a ser por él, por nosotros y por toda la gente de la marea roja”, aseguraba Ruiz Lorente.


Tanto él como sus jugadores, sobre todo los cuatro Pere Tomás, Llompart, Norel y Fontet- que compartieron su tiempo con el entrenador, quieren dedicarle ya un triunfo de esos que le gustaban, a base de orgullo y trabajo. Ya demostraron las dos cualidades que tanto les inculcó Abós en el duelo de Eurocup, aunque el esfuerzo no acabó en dedicatoria. "Le ofrecisteis la victoria aunque no ganarais, porque fue una oferta desde el corazón", aseguraba en la ceremonia de este jueves el padre Manuel Almor, Vicario General y Deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza. No le faltaba razón.


Entre el drama de la prematura muerte -"Siento que me voy demasiado pronto, que me quedan muchas cosas por hacer", aseguraba en su carta- aparece el partido contra el Fuenlabrada, una gran oportunidad para fabricar una pequeña alegría y despegar en la Liga ACB tras un mal comienzo, con dos derrotas y una sola victoria. Un balance similar al de su rival de este domingo, que perdió en las dos primeras jornadas -contra Bilbao y Murcia- y ganó el último partido, contra el Sevilla (68-71).

El Fuenlabrada, no solo Panko


Los madrileños son uno de los equipos que menos puntos anotan y el conjunto con peor acierto en triples (19,70%, frente al también malo 27,27% del CAI), aunque también uno de los que menos puntos reciben y el tercero que más rebotes atrapa. El Fuenlabrada, un rival intenso, concede poco en el juego interior y algo más desde el perímetro, por lo que la eficacia de jugadores los jugadores exteriores del CAI puede ser decisiva.


Su jugador más peligroso, igual que la pasada campaña, es Andy Panko, máximo anotador (16,7 puntos por partido) del equipo, pero los madrileños tienen más bazas, desde Jimmy Baron Jr. (12,7 puntos) y el pívot Jeleel Akindele (11,3 puntos y 6,7 rebotes). "Si Panko mete 30 puntos y los demás no meten ninguna ganaremos. Por lo tanto hay que prestarle atención pero no nos podemos olvidar de otros jugadores como Jimmy Baron, Daniel Clark o los bases. Al final todos saben jugar bien al baloncesto", advertía Ruiz Lorente.


EL CAI, por su parte, llega con un puñado de dudas, algunas en el juego colectivo y otras en el estado de varios de sus jugadores. En Estrasburgo, la intensidad defensiva se perdió en algunos momentos, sobre todo en un tercer cuarto en el que encajaron 35 puntos, y los jugadores franceses anotaron con mucha facilidad en la pintura. Norel no alcanza el nivel al que acostumbró a la afición caísta, Fontet todavía no ha debutado y jugadores como Landry, que es duda por una lesión en el tobillo, aparecen con intermitencia. También se esperaba un mejor comienzo de los exteriores, desde Pere Tomás a Jason Robinson, pasando por Goulding o Sastre.

El CAI, siete de siete


El CAI Zaragoza llega a Fuenlabrada con el aval de los precedentes, en los que se imponen por siete a tres. Pero lo curioso no es eso, sino que los madrileños ganaron los tres primeros encuentros y no han vuelto a lograr una victoria frente a los rojillos desde el segundo encuentro de la temporada 2010/11. Casi cuatro años y siete partidos lleva el CAI Zaragoza sin perder contra el Fuenlabrada, ni en casa ni a domicilio.