El CAI Zaragoza se recompone para plantar cara al Real Madrid

Los rojillos pierden frente al Real Madrid (75-77) en un duelo en el que mostraron dos imágenes muy diferentes en la primera y la segunda parte.

Una imagen del CAI Zaragoza-Real Madrid
El CAI Zaragoza se recompone para plantar cara al Real Madrid

El CAI Zaragoza había organizado una gran fiesta en su casa, pero eligió al invitado más incómodo. El Real Madrid es un equipo capaz de engrandecer una celebración, pero también de arruinar cualquier juerga.


Este miércoles hizo un poco de las dos cosas: llegó a ganar de 16, se despistó para dar esperanzas al CAI y finalmente acabó ganando con un ajustado 75-77 en un final en el que los rojillos pudieron lograr el empate tras mostrar sus dos caras. La mala fue la de la primera parte, mientras que en la segunda mejoraron su imagen gracias al trabajo y la intensidad defensiva.


Pero los protagonistas también eran la afición y, sobre todo, de José Luis Abós, quien lucha contra una grave enfermedad no solo con su fuerza, sino con la de los miles de aficionados del conjunto aragonés y la de todo el baloncesto español.


Tanto unos, en la grada, como otros, representandos por los sinceros aplausos de los jugadores y el cuerpo técnico del Real Madrid, le gritaron al entrenador –sustituido este verano por Joaquín Ruiz Lorente- que no camina solo. También se lo escribieron los aficionados de Hinchas Lleons en una pancarta con el tradicional “You’ll never walk alone”.


El partido, al margen de los sentimental, comenzaba con muchas imprecisiones de ambos equipos y una defensa muy endeble del CAI Zaragoza. Los nuevos (2 de Goulding, 2 de Lisch y 2 de Landry) anotaban los primeros puntos aragoneses, a los que respondía el Real Madrid (6-6) con demasiadas facilidades de la defensa rojilla. Norel intentaba liderar el ataque caísta con casi tantos errores como aciertos y sufría en su canasta frente al gigante Mejri mientras su equipo facilitaba la primera ventaja clara del Real Madrid (10-18).


La sangría la pararon Fontet, con una bandeja fácil tras una buena jugada del CAI, y Jalovac, con una canasta de dos y un triple que dejaban al conjunto de Ruiz Lorente a tres puntos de los blancos (17-20) en la que parecía la última jugada del primer cuarto. Pero entonces apareció Sergio Rodríguez para anotar, con la magia que le caracteriza, una canasta desde casi el centro del campo que dejaba a su equipo seis arriba.

Máxima ventaja para el Real Madrid


En el comienzo del segundo cuarto se retaban a puntos Robinson (máximo anotador del CAI, con 15 puntos) y Jaycee Carrol mientras el CAI seguía sin encontrar la solidez que casi siempre encontraba Abós y que ahora también busca Ruiz Lorente. Entre las facilidades de los rojillos y sus malos ataques lograba el Real Madrid la máxima diferencia del partido (28-44), 16 puntos que ya parecían dejar el partido sentenciado.


El descanso llegaba con uno menos (15) de ventaja para los blancos, que se retiraban convencidos de la victoria con un contundente 32-47.


Se debió enfadar el siempre tranquilo Ruiz Lorente, porque los jugadores del CAI salieron con una actitud distinta del vestuario. El CAI se pareció más a lo que debería ser el CAI, sobre todo en defensa, y gracias a una mayor intensidad fueron derribando, poco a poco, el gran muro que había construido el Real Madrid. También ayudó que los blancos salieran más relajados y que Robinson tirara de un carro que todavía no tiene las ruedas redondas.


Una falta de Nocioni y una antideportiva que el árbitro le pitó a un sorprendido Mejri calentaron el ambiente en el Príncipe Felipe. Pere Tomás lo aprovechó con un triple que acercaba al CAI (53-57) y Lisch empataba el partido (57-57) en el último segundo del tercer cuarto.

Empatados en el último cuarto


Con el marcador en tablas y todo en juego comenzaban los últimos 10 minutos, pero Sergio Rodríguez y Llull, con un triple cada uno, le ponían el freno a los aragoneses. Norel volvía a anotar de dos, pero en la canasta contraria respondía el Chacho con un contraataque comenzado y finalizado por él mismo. Pero el Real Madrid tampoco estaba fino, y sus fallos ayudaron al CAI a recortar los ocho puntos (63-71). Robinson volvía a aparecer en el momento indicado para situar a los rojillos a solo dos puntos (71-73) y Jelovac, tras una falta personal de Nocioni, anotaba los dos tiros libres para volver a empatar el duelo (73-73).


Los últimos segundos comenzaron a correr con el 75-77 en el marcador y el balón en posesión del CAI Zaragoza, que podía arriesgar desde el triple para adelantarse o asegurar los dos puntos para empatar el encuentro.


Finalmente no lograron ni la primera ni la segunda opción, ya que Jelovac falló la canasta decisiva. Con el balón para el Real Madrid y apenas unos segundos para el término del partido murió la fiesta del CAI Zaragoza, que dejó una derrota prevista, un sabor amargo en la primera parte y un buen regusto en la segunda. Pero el resultado que de verdad importa es el del próximo domingo, cuando los de Ruiz Lorente comienzan la Liga Endesa, en el Príncipe Felipe frente al Joventut.Ficha técnica:

75 - CAI Zaragoza (17+15+25+18):

Lich (11), Goulding (4), Pere Tomás (5), Landry (9), Norel (12) -cinco inicial- Llompart (-), Sastre (3), Robinson (15), Fontet (2) y Jelovac (14).


77 - Real Madrid (23+24+10+20):

Campazzo (4), Llull (11), Maciulis (3), Nocioni (6), Mejri (10) -cinco inicial- Rivers (2), Sergio Rodríguez (12), Ayón (6), Carroll (17), Bourousis (4) y Slaughter (2).


Arbitros: Peruga, Sánchez Montserrat y Fernández Sánchez. No hubo eliminados.


Incidencias: partido por el Trofeo Ciudad de Zaragoza disputado en el pabellón Príncipe Felipe ante unos 8.500 espectadores. EFE