El CAI volverá a la Eurocup

La eliminación del Valencia del 'play off' asegura una plaza en la competición europea a los rojillos.

El CAI, en el partido de Eurocup frente al Lietuvos
El CAI Zaragoza volverá a jugar la Eurocup
Archivo

El CAI Zaragoza volverá a jugar en Europa la próxima temporada. El conjunto de José Luis Abós se ha asegurado, a falta de confirmación oficial, una plaza para la Eurocup tras la derrota del Valencia Basket frente al Barcelona en las semifinales del 'play off' por el título de la Liga Endesa, que otorgaría a los rojillos la tercera licencia española, tras Gran Canaria y Cajasol, mientras que los levantinos jugarán la Euroliga.


La clasificación del CAI para la segunda competición continental fue igual de agónica que la victoria del Barça, ya que una y otra estaban unidas, y llegó en el último segundo gracias a una canasta de Marcelinho Huertas, gran héroe culé en el quinto y definitivo partido de su serie.


Pese al esfuerzo económico que ha tenido que hacer el club en la recién acabada temporada -unos 400.000 euros-, desde el CAI Zaragoza se valora como positiva la participación en Europa.


"Hay un cierto desgaste, sobre todo para una plantilla corta como la nuestra. Pero sí es cierto que de cara al nombre del club es bueno seguir jugando en Europa y ganar importancia. Y jugando competición europea puedes acceder a un tipo de jugador al que solo con la liga no puedes. Se necesita tener ese caché para que ciertos jugadores vean con buenos ojos la posibilidad de jugar en el CAI Zaragoza", aseguraba José Luis Abós en una entrevista concedida a Heraldo.es.


De hecho, la visibilidad de la Eurocup y el aliciente de jugar esta competición permitió que el verano pasado el conjunto rojillo convenciera a jugadores de la talla de Shermadini o Sanikidze, que venían de equipos de primer nivel, y que seguramente hubieran optado por otro destino si el CAI no hubiese competido en Europa.


El lío de las licencias


La Euroliga, máxima competición continental, reparte tres tipos de licencias para poder participar.  Existen las A, virtualmente fijas -pero se pueden perder-, las B, que se reparten según las clasificaciones de cada país, y la C, para el campeón de la Euroliga. En España, hay cuatro clubes con la A (Real Madrid, Barcelona, Unicaja y Laboral Kutxa), mientras que el Valencia Basket participará con la C, ya que es el actual campeón de la Eurocup. 


Sin embargo, todo hubiera cambiado si los valencianos hubieran pasado a la final. Según las normas, si en un país ya hay cuatro equipos con licencia A y el campeón o el subcampeón de la liga no es uno de ellos, el club que peor haya quedado clasificado en la competición nacional perdería la licencia A y jugaría la Eurocup.


Esto le habría ocurrido al Laboral Kutxa, que hubiera tenido que jugar la segunda competición europea -a menos que hubiera recibido una 'wild card'- junto al Gran Canaria y el Cajasol, ocupando -o anulando- la tercera plaza de la que ahora se beneficia el CAI. El Valencia, en cambio, tendría una licencia B en lugar de su C, que se convertiría en una invitación para el equipo que decidiera la propia Euroliga.


Cambios en la Eurocup


La próxima edición de la Eurocup, en la que estará de nuevo el CAI Zaragoza, contará con algunas modificiones, sobre todo en lo que se refiere al número de participantes. La segunda competición organizada por la Euroliga mantiene la estructura del año pasado, pero reduce el número de participantes, pasando de 48 a 36, para lograr un torneo más competitivo. 


En la primera ronda, los equipos se dividen en dos conferencias (este y oeste) con el objetivo de evitar viajes demasiado largos, formadas por tres grupos de seis equipos cada uno. Al Last 32, en el que este año cayó el CAI, pasarán los cuatro mejores de cada grupo, 24 en total, a los que se unirán los ocho eliminados de la Euroliga. En esta segunda fase, ya sin conferencias, se formarán ocho grupos de cuatro equipos, de los que dos pasarán a los octavos de final, donde comenzarán las eliminatorias.