La FIBA Europa decide retirar la organización del Eurobasket 2015 a Ucrania

El Comité de FIBA Europa ha decidido recolocar el Eurobasket del año 2015, que en principio debía de disputarse en Ucrania, pero que ahora tendrá un nuevo destino después de que la situación política y la seguridad en el país ucraniano sea "menos que favorable para acoger tan importante y exigente evento".


"El Comité tomó nota de los esfuerzos de la Federación Ucraniana y los grandes pasos del país en años recientes, incluyendo una sexta plaza en el Eurobasket del 2013 y la participación en la Copa del Mundo de 2014", señaló FIBA Europa en un comunicado.


Además, el organismo confirmó que, a través de su presidente, Turgay Demirel, y de su secretario general, Kamil Novak, ha comenzado "inmediatamente las negociaciones" con las autoridades de Ucrania "de cara a la posibilidad" de que el país acoja el torneo continental de 2017, siempre y cuando se den "las condiciones".


En cuanto a quién albergará ahora el Eurobasket, FIBA Europa indicó que ha abierto a todas las Federaciones Europeas "un nuevo proceso", en el que tendrían cabida tanto "los proyectos individuales o de varios países", poniendo como fecha límite para presentar una candidatura el próximo 31 de julio y la del 30 de septiembre como la elegida para anunciar la nueva anfitriona.


Por otro lado, el Comité ha decidido que el próximo Campeonato de Europa se jugará con un nuevo sistema de competición que estaba previsto que entrase en liza en 2017 con los 24 equipos repartidos en cuatro grupos de seis y pasando directamente a los cruces y no a un segundo grupo.