El CAI Zaragoza rompe el hechizo en Lituania

El CAI Zaragoza pierde ante el Lietuvos Rytas, al que arrolló en casa, y se complica el pase a octavos.

La historia ha cambiado -y mucho- cuando los protagonistas se han trasladado del Príncipe Felipe al Siemens Arena de Vilna. El duelo que una semana antes había solventado con facilidad el CAI Zaragoza ante el Lietuvos Rytas en nada se pareció al de este martes, en el que unos y otros se han cambiado los papeles. La única similitud ha sido que, esta vez, la victoria (87-75) se la volvió a llevar el equipo local. En esta ocasión eran los lituanos.


El conjunto de José Luis Abós no se ha acercado en ningún momento a su mejor versión y ha roto el hechizo de una semana en la que ha salido todo casi perfecto. Comenzaba con la victoria por 34 puntos ante el Lietuvos Rytas, que ha pasado de víctima a verdugo, continuaba con el triunfo contra el Murcia en Liga y acababa con la clasificación para la Copa del Rey tras las derrotas de Gipuzcoa, Tenerife y Laboral Kutxa. Sin embargo, esta derrota deja al CAI de nuevo en una situación comprometida en la Eurocup, donde necesitará ganar los dos partidos que le quedan para mantener las opciones de clasificarse para los octavos de final.


Las concesiones defensivas, un mal porcentaje de acierto en triples y casi siete minutos sin anotar en el último cuarto han acabado con casi cualquier opción de victoria para los zaragozanos, que a pesar de su mal partido se han acercado al Lietuvos en el marcador en varias fases del encuentro. De hecho, dos triples consecutivos de Urtasun y Rudez ponían al CAI a menos de 10 puntos cuando quedaban tres minutos para el final, pero no era un día para apelar a heroica. Más que nada, porque no había ningún héroe vestido de rojo sobre la pista lituana.


La derrota ha sido merecida y el mal juego, algo coral. Casi todos han contribuido a la derrota. Quizás se salven Henk Norel, máximo anotador (16 puntos) y jugador más valorado del CAI Zaragoza a pesar de estar recién salido de una grave lesión y un largo periodo sin jugar. Regresó hace una semana, también frente al Lietuvos, y en su segundo partido ya ha sido el más destacado. También se podría exculpar a Steffanson, con 15 puntos, y a Urtasun, más por falta de tiempo que por otra cosa. Aún así, el navarro ha metido dos triples en ocho minutos.


Los georgianos, Shermadini (9 puntos) y Sanikidze (4 puntos y solo 12 minutos), han estado a un nivel inferior a lo que se puede esperar de ellos, Pere Tomás no ha anotado en 12 minutos, Jones ha fallado los cuatro tiros que ha intentado y Tabu no ha dado ninguna asistencia y solo ha metido un triple de los seis que ha lanzado. Roll, negado desde la línea de 6,75 (0/3), ha sido la antítesis de sí mismo en el partido del Príncipe Felipe.


Sin defensa


Tan solo durante los primeros segundos han logrado los rojillos estar por delante del marcador, ya que comenzaban anotando con un 2+1 de Shermadini. A partir de ese momento, el Lietuvos Rytas ha mandado en todo momento. Durante los dos primeros cuartos, los ataques se imponían a las defensas y ni unos ni otros lograban -casi ni lo intentaban- parar al rival. En esa tónica, el mayor acierto de los lituanos les otorgaba una ventaja de 10 puntos (43-32) a falta de tres minutos para el descanso. Sin embargo, un parcial de 0-8 a favor del CAI -gracias a una técnica al entrenador local y una pérdida del Lietuvos- acercaba a los rojillos a solo un punto. Pero de nuevo cedieron el terreno conquistado y el equipo de Abós llegaba al descanso con seis de desventaja (52-46).


Si en la primera mitad ha predominado la ausencia de defensa por parte de los dos equipos, en la segunda, al menos en lo que respecta al CAI Zaragoza, lo que ha destacado ha sido el desacierto. Es verdad que los locales han estado mejor que en el Príncipe Felipe, pero los aragoneses no han sido ni una sombra de lo que demostraron en los dos últimos partidos. Y es que en el tercer cuarto se repetía la historia: el Lietuvos se marchaba de nuevo hasta los 11 puntos de ventaja (62-51) y el CAI se volvía a acercar, más por incapacidad del rival para sentenciar el encuentro que por otra cosa. Al final del tercer periodo, el partido volvía a estar de nuevo completamente abierto (66-62).


Siete minutos sin anotar


Pero en ese momento, cuando los rojillos tenían la remontada más cerca, ha comenzado el despropósito. Un parcial en contra de 6-0 -en un minuto y medio- que se ha acabado convirtiendo en un 13-0 y siete minutos -¡siete!- sin anotar del CAI Zaragoza dejaban el duelo visto para sentencia. No al equipo de Abós, que se ha complicado el pase a los octavos de final de la Eurocup, pero que aún mantiene alguna opción de quedar entre los dos primeros de su grupo en este 'Last 32'.


Lo tiene complicado el club zaragozano, ya que debería ganar los dos partidos que le quedan en esta fase para aspirar a colarse entre los mejores. La primera prueba de fuego será contra el Cedevita Zagreb en la capital croata, donde además tendrá que imponerse por al menos nueve puntos para remontar la diferencia por la que perdió en el Príncipe Felipe, mientras que en la última jornada no podrá fallar ante el Besiktas turco. Todo esto será ya después de la Copa del Rey. Ahora sí que necesita héroes el CAI Zaragoza.


Ficha técnica

Lietuvos Rytas (87): Cook (2), Gecevicius (22), Orelik (3), Songaila (10), Palacios (13) -cinco inicial- Babrauskas (3), Seibutis (18), Dowdell (3), Lideka (7), Jelovac (6).


CAI Zaragoza (75): Llompart (2), Roll (8), Rudez (11), Sanikidze (4), Shermadini (9) -cinco inicial- Jones (-), Stefansson (15), Urtasun (6), Tomàs (-), Norel (16), Tabu (4).


Parciales: 27-20/ 25-26/ 14-16/ 21-13


Árbitros: Jersan (ESL), Herceg (CRO), Kalpakas (SUE)


Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada del Last 32 de la Eurocup disputado en el Siemens Arena ante 3.300 espectadores.