Dos finales para la Copa

El CAI Zaragoza comienza este domingo su particular cuenta atrás para meterse en la Copa del Rey. Una carrera en la que además de los zaragozanos hay 8 equipos más implicados.

Cai Zaragoza- Real Madrid_10
Cai Zaragoza- Real Madrid_10

Cinco plazas para nueve equipos y solo dos jornadas para encontrar un hueco. Con esa ecuación, el CAI Zaragoza visita este domingo al Laboral Kutxa con la idea de comprar la primera parte de su billete hacia la Copa del Rey de Málaga, competición que a falta de solo dos semanas para el corte solo conoce a 3 de los 8 equipos que la disputarán.


Real Madrid, Valencia y el anfitrión Unicaja son a día de hoy los únicos equipos que tienen asegurada su plaza. Por debajo se abre un pelotón de nueve equipos en el que el CAI, pese a estar bien posicionado, debe ganar sus dos partidos para no dejar todo en manos del basket-average.


Con un balance de 8 victorias y 7 derrotas el conjunto de José Luis Abós se volvió a colar la pasada jornada entre los 8 primeros merced a la paliza con la que tumbó al Estudiantes, que tendrá que hacerse buena ganando en Vitoria y al Murcia en casa en las próximas jornadas


Por arriba, Barcelona y Herbalife Gran Canaria -cuarto y quinto con 10 victorias- tienen todas las papeletas para sellar su pase esta semana, mientras que Bilbao (6 victorias) y Cajasol (7) podrían quedar descartados, lo que reduciría la ecuación de la Copa a un grupo de 5 equipos en el que además del CAI se encuentran su rival de este domingo, Tenerife, Gipuzkoa, y Joventut.

Baskonia, primera llave de la Copa

Rival del CAI precisamente en su debut copero, el Laboral Kutxa llega a este domingo recuperado de sus heridas después de enlazar tres triunfos de forma consecutiva. Ahora, con 8 victorias como los zaragozanos, los de Scariolo se encuentran en una situación similar al CAI, aunque con un basket-average inferior.


De ganar en el Buesa Arena el CAI encarrilaría en gran medida su segunda participación copera, aunque una derrota dejaría a los de Abós con la obligación de ganar al Murcia -rival de nefasto recuerdo- en la siguiente jornada y esperar una carambola.

Stefansson, de vuelta

El regreso del islandés Jon Stefansson es sin duda alguna el mayor aliciente para afrontar con garantías las dos finales que quedan. Tras jugar unos minutos en Estambul, el 9 rojillo parece que en Vitoria acabará de recuperar sensaciones, volviendo a la disciplina del equipo justo a tiempo para encarar una semana en la que el CAI deberá además medirse al Lietuvos Rytas lituano. ?Es muy difícil ganar en Vitoria, pero este año está siendo muy raro. Todos los equipos pueden ganar y tendremos opciones?, dijo este jueves el escolta del CAI, señalando la inesperada irregularidad que está teniendo este año Baskonia como la principal llave para conseguir el partido.

El basket-average, fundamental

Con todo, pese a que perdiera en Vitoria el CAI cuenta con un as en la manga. En caso de igualdad a victorias, el primer factor de desempate es la diferencia total de puntos en la primera vuelta. No importan los duelos directos, sino la diferencia anotadora, y ahí el CAI va un paso por delante de la mayoría de sus rivales.


Tras la contundente victoria contra Estudiantes el CAI tiene ahora un basket-average de +23 puntos, superior al de Joventut (21), Baskonia (-12) y Tenerife (-16). La pega la pone el Gipuzkoa, quien con un rotundo +66 está mucho mejor posicionado en este aspecto dentro de la cada vez más frenética carrera hacia la Copa del Rey.