Telekom Bonn 108 - 104 CAI Zaragoza

El CAI pierde el festival anotador tras un final agónico

El equipo aragonés tiró por tierra una ventaja de más de 10 puntos en el último cuarto frente a los alemanes pagando caro su nerviosismo en los minutos decisivos.

Llompart y Shermadini, durante el partido en Bonn
El CAI pierde el festival anotador tras un final agónico
JORN WOLTER/TBB

El CAI Zaragoza dejó escapar la victoria en Bonn (108-104), tras ir dominando casi todo el partido y desangrarse en los últimos 3 minutos de encuentro, como sucedió una semana antes en Berlín, en un doloroso final con un 14-5 de parcial final que ensombreció el buen partido que hasta entonces había disputado el equipo rojillo.


El equipo maño comenzó con fuerza su tercer partido de Eurocopa. Aunque la primera posesión fue para Bonn, la primera defensa caísta robó el balón y un triple de Sanikidze abrió el marcador. Telekom dejaba en manos de Jared Jordan el juego y el CAI tiraba de bloque en un inicio de partido equilibrado en el que el ala-pivot georgiano anotaba con facilidad. Shermadini asumía en ataque su rol reboteador y ayudando a seguir por delante en el marcador con los puntos de Stefansson y poner máxima diferencia. La defensa zaragozana, a pesar de algún despiste, era bastante seria para no perder la cara al choque (14-21, min.7) y forzar el tiempo muerto local. La reacción del Telekom Baskets, con mejor defensa, logró sendos triples para dejar Koch el 22-22 en el electrónico. El intercambio final de canastas dejó la última posesión para los de Abós y un triple de Roll dejaba la ventaja de color caísta.


El encuentro se volvía veloz, tal y como deseaban los alemanes y no desagradaba a los caístas. Brooks marcaba el paso alemán y Koch sumaba su segundo triple, en una reivindicación de los protagonistas secundarios del Telekom. La conexión georgiana mantenía por delante al CAI con unas solventes transiciones. Además, Bonn entró pronto en bonus y el CAI obtuvo botín desde el tiro libre en un momento clave y con una buena selección de tiro en estático (32-37). Por los teutones, McLean y Jordan comandaban las operaciones de supervivencia, aunque el CAI, superior en rebote, mantenía sus opciones. Rudez se sumó a la anotación triple desde la esquina y, con intensidad defensiva, los rojillos ponían tierra de por medio (35-44) con un productivo Shermadini en el ecuador del tramo. El CAI Zaragoza quería despegar en el electrónico pero Veikalas auxiliaba a los locales con un triple sanador que les devolvía confianza. Insuficiente ante el enrachado Stefansson y aunque Zavackas sumaba con un triple, Rudez lo devolvía. La lucidez del equipo rojillo no se veía subrayada luego en la ventaja a su favor. Un 2+1 de Llompart dejó el asunto en máxima diferencia caísta en el partido al descanso (44-54).


Tras la pausa, Tomàs sumó 3 tiros libres tras la falta sufrida y amplió la ventaja caísta (44-57, min.21). Los locales reaccionaron y el tercer cuarto no parecía propicio para el CAI, ya que a 7.30 del fin del tramo, el CAI se metía 52-57. El temor de la reacción local fue un espejismo. Sanikidze fue al rescate con un triple y otra de dos, tras un robo de Jones y poner un 0-5 de parcial (52-62). Además, los de Abós comenzaron a afinar la mirilla porque Tomàs y Llompart reaccionaban desde el 6.75 y alargaron el tanteador 56-67. El juego se volvía más duro en la defensa alemana -sin sanción- pero el CAI no se descomponía. El juego directo alemán era replicado en la batalla de los triples por el CAI, hasta obligar a Mathias Fischer a parar el encuentro (63-72) al no encontrar solución. En ese cuerpo a cuerpo de ritmo vertiginoso, el beneficiario era el CAI –predicho por Abós en la previa- porque la fluidez en ataque rojillo no sufría merma alguna, dejando Jones el +12 (65-77). El cuarto no cambiaba el escenario festivalero de anotaciones y superando las defensas alemanas, quienes limaron desventaja.


El último cuarto mantenía la tensión viva. Nada estaba decidido. Roll se afianzó en ese espacio intermedio entre el triple y la zona interior y sacaba rédito. Shermadini volvía a pista y Jordan en Telekom, buscando el todo por el todo con un +12 cómodo en el tramo. A la cita llegó el triple de Jones pero en ese viaje con velocidad estratosférica, los alemanes no firmaban el armisticio. Llompart quedaba eliminado a 3.30 del final y Abós paró el choque con 94-99. El fantasma de Berlín paseaba por Bonn. Un desenlace en que cada rebote era medio triunfo y cada defensa media vida. Koch con un triple puso el 97-99 a 2 minutos del final. El encuentro se tornaba áspero y nada se podía dar por cerrado. Aunque Roll falló dos tiros libres, Shermadini cazó el rebote y el propio georgiano puso el 97-101 (min.39). De nuevo Koch de triple apretó el asunto 100-101, Rudez perdió la bola y Jordan con otro triple desde 9 metros puso el 103-101 a 41 segundos del final. El CAI erró su anotación en 10 segundos y Jones cometió una falta que aumentó la ventaja teutona (105-101, min.40). Sanikidze volvió a errar el triple bien defendido, perdió la posesión y la victoria aunque Tabu con un triple dejase a 2 la cosa pero la falta posterior cerró un choque y una derrota dolorosa.


Ficha técnica

Telekom Baskets Bonn 108: Jordan (14), Veikalas (19), Mangold (-), McLean (16), Zavackas (10) –cinco inicial– McCray (5), Looby (4), Brooks (17), Wolf (10), Koch (8), Wachalski (5).

CAI Zaragoza 104: Llompart (6), Stefansson (9), Rudez (16),Sanikidze (16), Shermadini (15) –cinco inicial– Jones (12), Roll (13), Tomàs (9), Tabu (6), Fontet (2).


Parciales: 25-29/ 19-25/ 35-31/ 29-19


Árbitros: Lopes (POR), Bardera (FRA), Milojevic (MAC). Eliminaron por faltas personales a Pedro Llompart.


Incidencias: Partido correspondiente a las tercera jornada de la fase de grupos de la Eurocup disputado en el Telekom Dome de Bonn ante 4.530 espectadores.