De camino al Europeo de Eslovenia

Una última canasta de Gasol permite a España seguir invicta

El encuentro quedó reducido en los últimos minutos a un duelo casi personal entre el pívot de los Memphis Grizzlies y el base Toni Parker.

Calderón y Parker durante el partido
Una última canasta de Marc Gasol permite a España seguir invicta
AFP/F.P.

Una canasta de Marc Gasol, máximo anotador del conjunto español con 26 puntos, a falta de tres segundos para la conclusión, permitió a España mantener su condición de invicta en su camino hacia el Europeo de Eslovenia, tras imponerse  por 84-85 a Francia en Montpellier.


Un emocionante encuentro, que quedó reducido en los últimos minutos a un duelo casi personal entre el pívot de los Memphis Grizzlies, y el base Toni Parker, la gran estrella del conjunto francés, y del que salió finalmente victorioso el jugador español.


Y es que a Parker de nada le valió su espectacular actuación en el último cuarto, ni los 29 puntos con los que el jugador de los San Antonio Spurs cerró la contienda, al ver cómo su último lanzamiento era repelido por el aro, otorgando el triunfo definitivo (84-85) al conjunto español. 


Una victoria que dejó vislumbrar las múltiples variantes de las que dispone la selección española, que si el pasado viernes en Madrid apostó de inicio por la presencia de tres "bajitos" -Calderón, Ricky y Llull-, este lunes mostró músculo con la presencia en el cinco inicial de Alex Mumbrú y de Pablo Aguilar.


Apuesta que no pudo dar mejor resultado al equipo español, que apenas transcurridos cuatro minutos de juego gozaba de una ventaja de 10 puntos (3-13), que obligó a pedir de urgencia un tiempo muerto al técnico francés Vincent Collet.


Un receso que no sirvió para atajar la superioridad de la selección, que de la mano de un efectivo Marc Gasol, autor de 7 puntos en el primer cuarto, lograba alcanzar minutos más tarde su máxima renta (9-20) ante una desconcertada Francia, a la que de nada le sirvió la presencia del base Toni Parker, ausente el pasado viernes en Madrid.


Desconcierto del que se encargó de rescatar al conjunto francés un estelar Nicolas Batum, que no desaprovechó las rotaciones del equipo español, que cambió físico por velocidad con la entrada de Ricky Rubio, Rudy Fernández y Sergio Rodríguez, para hacerse el dueño absoluto del partido.


El alero de los Portland Trail Blazers, que ya fue el mejor de los franceses en el Palacio de los Deportes de Madrid, lideró con 11 puntos casi consecutivos la remontada del equipo francés, que con un demoledor parcial de 13-0 logró dar la vuelta (22-20) al marcador.


Pero, España, pese a la dureza del correctivo encajado, no estaba dispuesta a dejarse ir tan fácilmente de un partido, que pese a su carácter amistoso, podría considerarse ya como un asalto de la pugna que mantendrán estos dos equipos en el próximo Europeo de Eslovenia, en el que españoles y franceses parten como máximos favoritos.


Así un triple sobre la bocina de Germán Gabriel permitió a los de Orenga empezar en ventaja (22-23) un segundo cuarto, marcado por el intercambio constantes de canastas, con mínimas ventajas para uno y otro equipo, que dejó todo por decidir (43-41) para la vuelta de los vestuarios.


Tiempo de descanso que sirvió para que Orenga refrescase los conceptos defensivos a sus pupilos, que en el tercer cuarto fueron cerrando cada vez más y más todos los caminos ofensivos al equipo francés, que cumplidos cuatro minutos del tercer parcial apenas había anotado dos canastas.


Circunstancia que España, primero de la mano de Marc Gasol y posteriormente de Sergio Llull, que con un estratosférico lanzamiento triple puso a los españoles con una renta de seis puntos (51-57), para hacerse de nuevo dueña del juego y del marcador.


Un resultado que pareció despertar definitivamente a un hasta entonces gris Toni Parker, la gran estrella del conjunto galo, que con dos triples consecutivos devolvió la igualdad al encuentro (59-59) a falta de la disputa del cuarto y último período.


Diez minutos finales que parecieron convertirse en un duelo personal entre el francés Toni Parker y el español Marc Gasol, ya que si Francia, gracias al talento y las canastas, algunas casi imposibles, del base de los Spurs logró alcanzar una máxima renta de siete puntos (71-64), España de la mano de Gasol se resistía denodadamente a la derrota (73-71)


Pero si Parker en Francia, apenas encontró en el tramo final del duelo colaboración en ninguno de sus compañeros para sellar la victoria, Marc Gasol encontró en la figura de Sergio Rodríguez el mejor aliado para dar definitivamente la vuelta al marcador.


De hecho, a un nuevo triple de Parker (84-81) a poco más de un minuto para la conclusión, respondió el "Chacho" Rodríguez con una rápida canasta (84-83), que desató el nerviosismo en el equipo francés que incomprensiblemente perdió el siguiente balón.


Un fallo que abrió definitivamente las puertas a la victoria del conjunto español, que cocinó entre Sergio Rodríguez y Marc Gasol una última canasta (84-85) que ponía a Francia al borde del K.O. a tres segundos para la conclusión.


Derrota que no pudo evitar el magnífico Toni Parker que vio cómo su último lanzamiento era repelido por el aro, otorgando a España un triunfo, que permite a los de Juan Antonio Orenga mantener su condición de invicto, tras las disputa ya de seis partidos, en su camino al Europeo.