Baloncesto

Orenga: "Si los jugadores no quisiesen la medalla de oro, no estarían aquí"

El seleccionador reconoce que el desafío será duro, pero confía en el equipo.

Juan Antonio Orenga
Orenga: "Si los jugadores no quisiesen la medalla de oro, no estarían aquí"
DOMENECH CASTELLÒ

El seleccionador español de baloncesto, Juan Antonio Orenga, ha asegurado que el actual combinado, que ya se encuentra en Castellón para disputar este martes el primer amistoso de la gira frente a Polonia, es "especial" porque los jugadores que lo componen quieren "ganar la medalla de oro y sino no estarían aquí", en referencia al objetivo del equipo para el próximo Eurobasket de Eslovenia, que se disputa del próximo 4 al 22 de septiembre".


"Quizás soy un poco atípico porque nos solemos esconder un poco porque nadie quiere cometer el riesgo de no conseguirlo, pero este equipo es especial, los jugadores están aquí porque quieren ganar y si no pensaran en la medalla de oro no estarían aquí. Yo soy el primero que quiero ganar y sabemos la dificultad que tiene porque sería trece años consecutivos y eso sólo lo han hecho dos equipos: la URSS y Yugoslavia", afirmó Orenga en rueda de prensa.


El seleccionador valora de forma positiva los días que llevan entrenando, pero asegura que lo que quieren es empezar a jugar partidos. "Nos gusta entrenar y sabemos que tenemos que hacerlo, pero lo realmente divertido y para lo que te preparas es para competir. Necesitábamos empezar ya a jugar partidos, sabiendo que Polonia ha jugado ya tres, con lo que hay una diferencia de ritmo pero que también lo buscamos", indicó.


"Todos son grandes jugadores. Estamos acostumbrados a no tener bajas, excepto en el Mundial de Turquía que tuvimos las de Pau y Calderón. Si coges el equipo de ahora, tenemos cuatro jugadores 'NBA', ex-NBA, otro que debería estar allí. Estos jugadores son importantes en sus equipos y los jugadores que no están en la NBA son referentes en sus equipos ACB y en sus puestos. Marc es el que nos ajusta todas las piezas porque es el que hace que todo el equilibrio interior y exterior se iguale", explicó Orenga.


El reto de España es complicado, ganar su tercer oro europeo consecutivo, y más aún siendo el equipo a batir. "Sabemos que todos los equipos tienen como referente ganar a España, sabemos que tienen como premio ir al Mundial. Sabiendo todo eso, que cada partido va a ser un mundo y que tenemos que competir desde el primero, nuestro objetivo es el oro. Si luego no llegamos será porque el resto son mejores y les tendremos que felicitar, pero nuestra mira no puede estar más abajo que ahí", afirmó Orenga.


Pese a que lleva muchos años como técnico asistente, este será su primer campeonato como seleccionador y, aunque nunca pensó en serlo, está muy ilusionado con ello. "No es algo que pensara cuando empecé a jugar, pero ahora que estoy aquí es un sueño realizado, una trayectoria muy bonita en la que me he sentido muy realizado. Estar ahora en esta responsabilidad es algo que me gusta, me ilusiona y me gusta", concluyó.