Baloncesto

Zaragoza, ciudad asociada al Mundial de Baloncesto 2014

La capital aragonesa se compromete a realizar actividades de apoyo y promoción a este deporte y acogerá el día 29 de agosto a las 22.00 el amistoso España-Gran Bretaña.

El equipo zaragozano juega su primer partido de semifinales contra el Real Madrid
Real Madrid-CAI Zaragoza_3
EFE/ALBERTO MARTIN

La Federación Española de Baloncesto ha otorgado a Zaragoza la denominación de 'Ciudad Asociada a la Copa del Mundo de Baloncesto 2014'. El nombramiento se realiza en el marco del acuerdo firmado, este martes por la mañana, entre el Ayuntamiento de Zaragoza, la Federación Española de Baloncesto, entidad organizadora de la Copa del Mundo de Baloncesto 2014, y la Federación Aragonesa de Baloncesto.


Con ello Zaragoza se compromete a apoyar y promocionar la celebración en España de la Copa del Mundo de Baloncesto 2014 (Basketball World Cup 2014), en donde toman parte las mejores selecciones de baloncesto a nivel mundial.


El convenio ha sido firmado por el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, el Consejero de Deportes, Roberto Fernández, José Luis Sáez Regalado, presidente del Comité Organizador de la Copa del Mundo de Baloncesto de Selecciones Nacionales de categoría absoluta, 'Mundobasket 2014' y como presidente de la Federación Española de Baloncesto, y José Miguel Sierra Porroche, en representación de la Federación Aragonesa de Baloncesto.


En este mismo acto ha tenido lugar la firma de un segundo convenio, por el Consejero de Deportes, Roberto Fernández, como Consejero Delegado de Zaragoza Deporte Municipal, por el que el próximo día 29 de agosto, en el pabellón Príncipe Felipe, se celebrará un partido internacional de baloncesto, de carácter amistoso, entre la selecciones de España y Gran Bretaña.


Zaragoza: 'Ciudad de Baloncesto 2014'

En base a este acuerdo, el Ayuntamiento de Zaragoza colaborará en la promoción y en las actuaciones que se celebrarán, a lo largo de los años 2013 y 2014, en la ciudad, con motivo de este importante evento deportivo.


Tal como recoge el convenio, la condición de sede que se concede a Zaragoza supone la colaboración en el desarrollo de un conjunto de actividades deportivas, educativas y sociales  "encaminadas a la promoción del baloncesto, al ensalzamiento de los valores y al desarrollo de los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad, en el marco de la Copa del Mundo de Baloncesto de Selecciones Nacionales de categoría absoluta, que se celebrará en España en 2014".


En este sentido el convenio se refiere a la elaboración y ejecución de un proyecto socio-cultural y de ocio que se irá desarrollando paralelamente a la celebración de este evento deportivo. Con ello se apoyará la difusión del baloncesto en la sociedad, "fomentando el interés por la cultura española de los practicantes de nuestro deporte y promoviendo la atención ayuda y desarrollo de los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad".


En el convenio, el Ayuntamiento de Zaragoza se compromete, entre otras actuaciones, a la difusión de las actuaciones y actividades que se programen, a la cesión de espacios públicos para la realización de las actividades y la promoción del plan de actividades.


Promocionar el baloncesto

El programa de actividades y actuaciones de promoción de la Copa del Mundo de Baloncesto que la Federación Española de Baloncesto y la Federación Aragonesa de Baloncesto van a ir desarrollando en nuestra ciudad -periodo 2013-2014- con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, se estructura en los varios apartados.

En primer lugar las actividades formativas y de promoción:

 

- Plaza 2014. Un programa para la promoción del baloncesto base, búsqueda del talento y la puesta en valor de espacios lúdicos deportivos.


- Road Show Spain 2014. La Federación Española instalará el Road Show. A lo largo del periodo de vigencia del convenio el Road Show podrá instalarse en ocasiones sucesivas.


- Clínic internacional 'World Cup 2014'.


- Primer congreso 'Beneficios patrocinio deportivo, empresas y deporte', organizado por la FEB y FAB. Dirigido a todas las empresas con relación con el deporte y a posibles patrocinadores.


- Presentación de 'Un balón en cada casa'. Cinco Clinics por todo Aragón. En el primero de ellos se contaría con la presencia de Jorge Garbajosa y Fernando Romay y en el segundo con Juan Orenga.


- Presentación del primer campeonato 3x3 de la mujer.



En segundo lugar las actividades deportivas:


- Liga B3 Universitas.


- Día del Minibasket.


- Primer Campeonato de Aragón 3x3, en las categorías alevín e infantil.



Además, de actividades sociales y relacionadas con la salud:


- Programa 'Ponle un tapón al botellón'.


- Desarrollo del programa contra la obesidad infantil.


- Programa 'Baloncesto sin fronteras' programa de integración social.


Partido amistoso España-Gran Bretaña

En este mismo acto Roberto Fernández, como Consejero Delegado de Zaragoza Deporte Municipal, junto con José Luis Sáez Regalado, Presidente de la Federación Española de Baloncesto, y José Miguel Sierra Porroche, en representación de la Federación Aragonesa de Baloncesto, ha firmado un segundo convenio para la celebración, en Zaragoza, de un partido internacional de carácter amistoso. Este partido se realiza como preparación para el Eurobasket 2013 que se celebrará en Eslovenia.


En base a este convenio el próximo día 29 de agosto, en el pabellón Príncipe Felipe, se celebrará este partido internacional de carácter amistoso de baloncesto entre la selección española y la de Gran Bretaña.


El encuentro tendrá lugar a las 22.00. y podría ser televisado por la 1 de TVE.