NBA

Un caísta en el 'draft' de la liga de las estrellas

El CAI, fija su atención en la NBA, en la noche en la que los equipos americanos decidirán si apuestan o no por Giannis Adetocunbo, cuyos derechos pertenecen al equipo rojillo durante cuatro temporadas.

Abós, Villar y Adetocunbo, en Italia
Abós, Villar y Adetocunbo, en Italia
CAI ZARAGOZA

La NBA pone en marcha su engranaje de nuevo este jueves por la noche en el Barclays Center de Brooklyn, donde se celebrará el 'Draft' de 2013. Un evento en el que las futuras estrellas del baloncesto mundial serán elegidas para disfrutar, a corto o a largo plazo, de la mejor liga de baloncesto.


El CAI Zaragoza mantiene la vista fija en una de las noches mágicas del año en la NBA para conocer el futuro de Giannis Adetocunbo, cuyos derechos deportivos y federativos pertenecen al equipo maño durante los próximos cuatro años. 


El jugador nigeriano con nacionalidad griega acaba de cumplir 18 años, mide 2,06 metros, y ya ha llegado hasta la portada del prestigioso The New York Times, porque muchos lo sitúan como el primer europeo del draft.


El CAI llegó en diciembre de 2012 a un acuerdo con el Filathlitikos O.A., de la División A2 de Grecia, para adquirir los derechos de esta joven promesa. Willy Villar, director deportivo del equipo aragonés aseguraba entonces: "Con Giannis se incorpora un jugador de gran futuro y potencial capaz de jugar de base con 2,06 y cuyo techo lo marcará él con su trabajo, porque sus cualidades y condiciones son ilimitadas".


Nada más terminar los 'playoff' de la Liga Endesa, tanto Villar como José Luis Abós, junto al responsable de cantera, Luis Arbalejo, viajaron hasta Italia para ver debutar a Adetocunbo con la selección griega sub-20, además de ojear en el campus de jóvenes talentos europeos, Adidas Eurocamp, en busca de nuevos objetivos.


En los tres partidos de preparación para el próximo Eurobasket de la categoría, el jugador de origen nigeriano tuvo una actuación notable, superando en todos los 10 puntos, aunque algo por debajo de lo esperado.


Abós recordó entonces que "hasta después de ver qué pasa en el 'draft' no se podrá valorar nada", un tiempo que finaliza con la cita estadounidense de esta noche.


Aunque el jugador griego sea seleccionado en el draft, algo que las quinielas dan por probable, no significa que Adetocunbo tenga que marcharse hacia el continente americano esta temporada. Todo dependerá de las intenciones del equipo que lo seleccione y la posición en la que David Stern pronuncie su nombre por los micrófonos del Barclays Center. Algunas previsiones lo sitúan entre el puesto 15 y 30, aunque en la Liga de las estrellas nunca se sabe.


Fichado por The New York Times

El pasado día 25 de junio el diario neoyorkino recogía la historia de sacrificio y dificultades del joven jugador del CAI Zaragoza, por la expectación que está levantando en la liga americana. La página web del equipo aragonés se hace eco de la noticia del que puede convertirse en una apuesta clave entre las filas rojillas.


Hijo de una saltadora de altura y un jugador de fútbol, Verónica y Charles, Giannis y su hermano mayor Thanasis comenzaron a jugar al baloncesto turnándose las únicas zapatillas disponibles. En muchas ocasiones los Adetocunbo tuvieron que dejar el baloncesto de lado para llevar dinero a casa mediante la venta ambulante de relojes, bolsos y gafas de sol.


También junto a su hermano mayor, el ahora caista ha crecido en las filas del Filathlitikos como alero, promediando 9.5 puntos, 5 rebotes y 1,4 asistencias y alternando esta posición con la de base para dirigir el juego en la categoría júnior.


Hasta Grecia se han acercado ojeadores de Oklahoma City Thunder, Atlanta Hawks, Toronto Raptors o de los Boston Celtics, entre otros. El director de scouting internacional y exjugador ACB, Kornel David, se refería a Adetocunbo en estos términos: "Está en el buen camino, no hay muchos jugadores de 2.06 con esas habilidades", declaraba sorprendido tras verlo en un partido el pasado mes de abril.


Una selección sin favorito definido

En el 'draft' de este jueves por la noche Los Cleveland Cavaliers tendrán la primera palabra en la elección, posición todavía sin definir aunque parece que se debate entre los pívots Nerlens Noel (Kentucky) y Alex Len (Maryland).


El 'top 5' de la selección lo completan Los Orlando Magic, los Washington Wizards, los Charlotte Bobcats y los Phoenix Suns. La presencia española entre las jóvenes promesas recae en manos del escolta del FC Barcelona Regal, Álex Abrines.


Respecto al CAI, The New York Times reconoce que aunque sea 'drafteado', es posible que Adetocunbo necesite una temporada más en Europa antes de debutar en la NBA. Para la marea roja, de momento, la única realidad es que el jugador greco-nigeriano tiene contrato con el equipo para cuatro temporadas más.