Baloncesto femenino

En busca de las semifinales

España se enfrenta a la República Checa para meterse en la penúltima ronda del Eurobasket de Francia.

Foto del partido entre Francia y Biolorrusia
En busca de las semifinales
AFP PHOTO

La selección española de baloncesto peleará este miércoles con la República Checa, en Orchies (Francia), por un puesto en las semifinales del Eurobasket femenino y una plaza en el próximo Mundial. En la formación española milita la jugadora aragonesa Cristina Ouviña y el sello aragonés se extiende al segundo entrenador, Víctor Lapeña.


Las jugadoras que dirige Lucas Mondelo no conocen la derrota a lo largo de todo el campeonato y han batido a Rusia, Italia, Suecia, Eslovaquia, Montenegro y Turquía, con el mejor promedio atacante del Eurobasket: 71.3 de media y la tercera defensa más consistente, ya que solo encaja 53.7 puntos por encuentro.


Los números de las españolas son buenos en todas las facetas del juego: cuartas con mejor rebote, con 40.3; terceras en asistencias, con 15.7; y las segundas que más balones roban, con 9. Además, Sancho Lyttle es la segunda máxima anotadora del torneo con 16.8 y la mejor reboteadora con 11.


Las checas han perdido sus dos últimos choques, los dos en la segunda ronda, ante Serbia (59-75) y Francia (64-49), tras superar a Gran Bretaña (66-55), y su juego ha estado en parte marcado por la ausencia por lesión desde el principio del campeonato de su estrella, Jana Veselá, que se rompió los ligamentos en el primer encuentro.


Petra Kulichova, Michaela Zrustova y Katerina Bartonova han sustituido a Veselá con acierto en una selección que en 2010 fue subcampeona del mundo y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 cayó en los cuartos de final.


El histórico entre los dos equipos es 18-15 favorable a España.


El rival del ganador de este partido en las semifinales saldrá del vencedor del encuentro entre Serbia e Italia.