CAI Zaragoza

Las perlas del CAI Zaragoza no descansan

Javi Marín y Laszlo Dobos se encuentran concentrados con España sub 19 y Hungría sub 20 respectivamente. Además, Giannis Adetocunbo forma, por primera vez, parte de la preselección de la selección sub 20 de Grecia.

Javier Marín
Las perlas del CAI Zaragoza no descansan
GUILLERMO C.

El baloncesto nunca descansa. Esta frase hecha suele responder a la costumbre que poseen muchos profesionales de aprovechar el verano para mejorar algunas características técnicas o físicas de su juego. Sin embargo, para los más jóvenes suele tomar otra dimensión. Generalmente, los talentos emergentes utilizan la época estival para concentrarse con sus selecciones y competir de tú a tú contra los mejores de su franja de edad. Un calendario internacional repleto de partidos y en el que el CAI Zaragoza está representado.


Javi Marín y Laszlo Dobos suponen la punta de lanza de la categorías inferiores del club rojillo. No en vano, ambos han podido disputar de algunos minutos en la Liga Endesa durante la recién finalizada temporada. Considerados, de hecho, miembros del primer equipo, con el que han entrenado de manera habitual a pesar de jugar cada fin de semana con el vinculado Olivar, están llamados a ser el futuro del conjunto zaragozano. Plan programado a largo plazo, para el que deben continuar su formación poco a poco.


Sin duda, el proyecto de jugador más firme actualmente es Javi Marín. El base zaragozano, que se encuentra concentrado con la selección sub 19 para disputar el próximo Mundial de la categoría, el cual tendrá lugar entre el 27 de junio y el 7 de julio, ha llegado a participar en nueve encuentros de ACB durante la pasada campaña. En muchos de ellos, evidentemente, de manera testimonial. Premio a su gran temporada en liga EBA, donde ha promediado unos importantes 13 puntos, cuatro asistencias y 14,4 de valoración por encuentro. 


Estos números demuestran que el quinto escalón del baloncesto nacional se le ha quedado pequeño. Una afirmación compartida desde el propio club, que ya ha asegurado que el próximo año no volverá a EBA. Así, en caso de que no tenga sitio en la primera plantilla, la opción más plausible para continuar con el crecimiento del jugador pasa por una cesión. Probablemente, en un cuadro de Liga LEB que le pueda garantizar minutos de juego contra rivales más preparados.


Diferente es el caso de Dobos. El gigante húngaro, nacido en 1993, es todavía una joya por pulir. Sus 219 centímetros de altura lo convierten en un jugador muy especial, de un potencial físico casi único. Motivo por el cual el CAI decidió firmarle cinco años. Integrado en la rutina del primer equipo, apenas ha podido contar en partidos oficiales debido a su condición de comunitario. Una plaza que, tras la resolución negativa del caso Norel, en la que se negó al holandés su condición de jugador de formación, tuvo que ser ocupada por el tulipán.


Sin embargo, contra Valladolid, el poste pudo hacer su debut en la Liga Endesa. Señal de que se cuenta con él, aunque su explosión se calcula más tardía. De momento, este verano, el coloso de Budapest continuará avanzando pasos en la selección sub 20 de Hungría. Combinado con el que jugará el Europeo B, que tendrá lugar del 12 al 21 de julio.


Finalmente, el próximo curso, el CAI suma a sus filas a otro joven prometedor. En este caso, uno de los fenómenos más inexplicables del viejo continente. En solo unos meses, Giannis Adetocunbo ha pasado de ser un perfecto desconocido a un jugador cuya proyección se estima en la primera ronda del próximo 'draft'. Afortunadamente para el conjunto aragonés, antes de que se desatase la locura, Willy Villar estuvo más rápido que nadie y le ofreció cuatro años de contrato con el conjunto zaragozano. Unión por la cual, salvo sorpresa mayúscula, vestirá la camiseta rojilla la próxima campaña. Formando parte, seguro, del primer equipo, aunque con un rol presumiblemente menor.


Del atípico base poco se sabe. Apenas, que es de origen nigeriano y que, con 18 años, ha alcanzado los 208 centímetros de altura. Tras crecer sin pasaporte griego, condición que le ha impedido salir al escaparate internacional antes, el joven diamante ha sido incluido por primera vez para formar parte de un equipo nacional heleno. Concretamente, en la preselección del combinado sub 20, que tomará parte del próximo Europeo de la categoría que se disputará del 8 al 23 de julio en Estonia.