Cai Zaragoza

El CAI paga la novatada

El conjunto aragonés se vio ampliamente superado por Valencia Basket (80-42) en el primer partido de 'play-off' de su historia.

El renovado Rudez, con Golubovic, en un partido del CAI Zaragoza
Primer partido de playoff para el CAI Zaragoza
EFE

Bienvenidos al 'play-off'. Un momento de la temporada especial, que rara vez tiene algo que ver con la liga regular. Así lo aprendió el CAI Zaragoza en el primer partido de las eliminatorias por el título de su historia. Un amargo debut en el que los aragoneses se vieron ampliamente superados por el Valencia Basket. El resultado final, 80-42, refleja la enorme diferencia que existió en todo momento entre ambos rivales. Veteranos contra noveles. En temas competitivos, hombres contra niños.


Lo que comenzó como el día más ilusionante en la historia del club se tornó rápidamente en una derrota para aprender. De los golpes también se pueden extraer conocimientos positivos y así lo deben hacer los zaragozanos de cara al resto de la serie. Porque en 'play-off' da igual perder por mucho o por poco. El domingo el balón volverá a botar sobre el parqué, en esta ocasión el del Príncipe Felipe, y será momento de demostrar que los rojillos están en la postemporada por derecho propio.


Como es obvio, el partido en sí no tuvo mucha historia. Salvo un breve intercambio de canastas en los compases iniciales, el choque siempre tuvo color naranja. Debido, en parte, por la sobreexcitación con la que los pupilos de José Luis Abós saltaron a la pista. Errores propios que, sumados a la agresiva defensa de los taronjas, enseguida comenzaron a crear diferencias en el electrónico. A este respecto, un dato resulta revelador. En el primer cuarto, el CAI acumulaba ya siete pérdidas de balón. Cantidad que fue aumentando exponencialmente hasta las 22 finales. Demasiadas oportunidades concedidas para el temible contraataque valenciano.


Así las cosas, tras un triple de Aguilar en el minuto 8, que colocó un esperanzador 12-11 en el marcador, los aragoneses permanecieron seis minutos sin anotar. Sequía que el cuadro local tradujo en un devastador parcial de 16-0 que sirvió para sentenciar el choque. De fondo, siempre, la defensa levantina. Presionando a toda cancha, permanentemente al acecho de todas las líneas de pase. Un entramado armado por Velimir Perasovic y en que los rojillos, vestidos de negro luto, perecieron ahogados.


El otro punto de superioridad naranja estuvo en el juego interior. Quizá con la intención de aprovechar las buenas sensaciones dejadas la pasada jornada, en la que fue incluido en el quinteto ideal, Abós optó por dar entrada a Golubovic en el cinco inicial. Incluso, para él fueron las primeras jugadas ejecutadas por los zaragozanos. Sin embargo, poco después, el montenegrino, igual que le pasó a Jones o Aguilar, terminó sucumbiendo al poderío de Faverani, Dubjevic y Doellman. En total, entre los tres colosos taronjas sumaron 42 de los 80 tantos que anotó el cuadro valenciano. Valorando 19, 20 y 13 puntos respectivamente.


Por ello, tras el descanso prácticamente solo hubo minutos de la basura. Incluso, José Luis Abós hizo jugar a Adrián García, último hombre en la rotación rojilla. Un tiempo en el que los locales continuaron estirando su ventaja, haciendo vibrar a una Fonteta que no consiguió llenarse. En el otro lado de la moneda, la afición zaragozana desplazada. Aproximadamente una centena de hinchas aragoneses que este domingo tendrán otra oportunidad de ver a su equipo disputar el 'play-off'. Con la esperanza, eso sí de volver a ver a aquel conjunto que logró enamorar durante la temporada regular.



Ficha técnica


Valencia Basket: Markovic (4), Kelati (-), Ribas (6), Doellman (13) y Lischuk (6) -quinteto inicial- Faverani (14), Dubjevic (15), Martínez (14), Pietrus (5), Robinson (2) y San Miguel (1)


CAI Zaragoza: Van Rossom (17), Stefansson (5), Rudez (5), Aguilar (4) y Golubovic (7) -quinteto inicial- Jones (4), Roll (-), Llompart (-), García (-), Fontet (-) y Toppert (-)


Parciales: 17-11, 20-12, 23-8 y 20-11


Árbitros: Pizarro, Perea y Pérez Niz. Dubjevic fue excluido por cinco personales.


Incidencias: Primer partido correspondiente a los cuartos de final del 'play-off' por el título de la Liga Endesa disputado en el pabellón municipal Fuente de San Luis ante 8.000 espectadores.