CAI Zaragoza

Otro Toolson en el Príncipe Felipe

Ryan Toolson, primo del mítico jugador del Amway Andy Toolson, uno de los últimos americanos clásicos del CAI Zaragoza, llega este domingo a Zaragoza con la camiseta del Herbalife Gran Canaria.

El jugador Ryan Toolson
Otro Toolson en el Príncipe Felipe

Toolson de tres... ¡dentro! Seguramente, la tonadilla resultará conocida a todo aquel que siguiera la Liga ACB en la década de los 90. Más para los aficionados zaragozanos, claro, ya que pudieron celebrarla como propia durante la temporada 1994/95. Aquel curso, el entonces renombrado Amway firmó procedente del Andorra a un alero de 198 centímetros de altura y exquisita muñeca llamado a convertirse en uno de los últimos 'americanos' clásicos del conjunto aragonés. Un superclase que, con un promedio de 16 puntos por partido en temporada regular, firmó con el CAI Zaragoza su mejor curso de su periplo europeo.


Por ello, pese a haber militado únicamente una campaña en el antiguo CBZ, Andy Toolson es uno de esos jugadores cuyo nombre evoca a baloncesto y Zaragoza. Tirador letal, el de Chicago logró alcanzar con el CAI Zaragoza una final de Copa. Competición que lograría ganar dos años más tarde, entonces en las filas del Joventut. Una carrera marcada por un comportamiento profesional intachable y una ética de trabajo que parece haber heredado su primo.


Ryan Toolson es una de las grandes sensaciones de la presente Liga Endesa. Fichado este año por el Herbalife Gran Canaria, el escolta figura actualmente como el sexto máximo realizador de la competición, con un promedio de 14,3 tantos por encuentro. Siendo, además, el cuarto en acierto desde más allá del 6,75, con un 46%. Números que, cual prueba de ADN, confirman los lazos sanguíneos que le unen con Andy.Más carga genética

Claro que la genética de Ryan no finaliza ahí. Además, el tirador amarillo es sobrino de Danny Ainge, otro consumado francotirador del aro y leyenda de los Boston Celtics. Franquicia en la que actualmente desarrolla el papel de presidente de Operaciones.


Vistos los precedentes, a nadie le ha sorprendido el gran impacto que el jugador de 28 años ha tenido en la Liga Endesa. Competición a la que quizás haya llegado algo tarde debido a sus obligaciones como mormón. Tal y como hiciese su primo, el jugador de Herbalife pasó dos años como misionero en latinoamerica. Concretamente, en Guatemala. 


Este domingo, a partir de las 12.30, Andy visitará el escenario en el que ya maravillará su primo. Y lo hará como uno de los pilares sobre los que se sustenta el Herbalife Gran Canaria, actual quinto clasificado de la ACB. Un equipo rocoso, que en la ida se impuso al conjunto aragonés por 18 puntos de diferencia y que, por primera vez en su historia, ha alcanzado las semifinales de la Copa del Rey. Reto, el de vencer a los amarillos, que ha de posicionar al CAI en la zona alta de la tabla. Esa en la que aspira a estar al final de la temporada regular.