CAI Zaragoza

"Espero que podamos llegar a un acuerdo para mi renovación"

El jugador del CAI Zaragoza Damjan Rudez ha contestado a las preguntas de los lectores de HERALDO.es sobre su situación personal, el equipo y la temporada.

Damjan Rudez, en la redacción de Heraldo.es
Rudez: "Empezar jugando como base o escolta me ayudó a mejorar mi técnica"
HERALDO.ES

El jugador del CAI Zaragoza Damjan Rudez ha visitado la redacción de Heraldo.es para contestar a las preguntas de los lectores sobre su situación personal, el equipo y la temporada.


Para empezar, quiero agradecer a Heraldo.es la posibilidad de poder participar con vosotros en este chat,  así como a todos los lectores por su interés y a los aficionados del CAI Zaragoza por su apoyo.


Hola, Damjan. ¿Cómo fueron tus primeros pasos en el baloncesto? ¿Con qué edad empezaste a destacar? Muchas gracias y suerte.

Juan Antonio Serrano


Empecé muy joven, con solo siete años. Quería ser como mi hermano, que jugaba a baloncesto. Si él hubiese practicado el fútbol o el balonmano seguro que yo estaría jugando a uno de esos deportes.


¿Cómo has conseguido esa depurada técnica individual?

Juan Antonio Serrano


Para mejorar la técnica individual solo hay un camino: muchas horas de duro entrenamiento, desde que tenía 8 años hasta los 16. En Croacia, los entrenadores ponen el acento en la técnica individual, y también me ayudó el empezar jugando como base o escolta. Eso me ha ayudado a tener una buena técnica. 



¿Cuando eras niño, a quién emulabas jugando?

Francho


Cuando era niño mis ídolos eran Toni Kukoc y Michael Jordan. Después, también me fijé en Dejan Bodiroga.



Yo siempre digo que eres el Toni Kukoc del CAI. ¿Qué te parece esa comparación? Un saludo y sigue así. Aúpa CAI.

Ali


Jajajaja. Estoy muy feliz de que me compares con Toni Kukoc porque es, junto a Drazen Petrovic, el mejor jugador en la historia de Croacia. Todos saben que es un jugador polivalente que puede jugar en muchas posiciones, y eso es algo que yo quiero conseguir. Muchas gracias por el piropo, Ali.



Buenos días. ¿Prefieres jugar de 'cuatro' abierto o de 'tres'? ¿Por qué no explotas más la amenaza de tiro exterior más penetración y doblar en las ayudas?

Sergio.


Para mí lo importante es estar en la pista, independientemente de jugar como 'tres' o como 'cuatro'. Y me siento orgulloso de poder jugar en dos posiciones, porque no es algo fácil en una copetición de tanto nivel como la española. Creo que como 'cuatro' puedo tener cierta ventaja, ya que me defienden jugadores más lentos. Pero como alero puedo ayudar con mis lanzamientos de tres o jugando en el poste bajo.



El equipo está cumpliendo con un notable; no obstante, sin las sangrantes pérdidas de balón y los regalos en el rebote, podríamos aspirar a gallito. ¿No crees que debes aportar mucho más en esas dos facetas del juego? Yo esperaba más de un alero balcánico en cuanto que aportara en dominio de balón y líneas de pase y en ayuda al rebote.

Luis


Seguro que hay facetas de mi juego que puedo mejorar e intento hacerlo en cada entrenamiento y cada partido, pero algunos aspectos de juego son responsabilidad de todos los jugadores del equipo. 



¿Por qué un partido estáis arriba y otro estáis abajo?

Alejandro Nicolau Berenguer


Porque el balón es redondo y a veces entra y a veces no :).



¿Qué conocías del CAI Zaragoza antes de fichar por él?

Francho.


Tenía mucha información del club ya que conocía a Sam Van Rossom de cuando jugamos en Ostende. Él me dijo cosas muy positivas del club, de la afición y de la ciudad. Además, jugué tres años con Andrija Zizic, que también me informó sobre el equipo. Además, siempre he seguido la ACB y sabía que el CAI es un club con tradición. 



Buenos días. Ha salido en prensa que las renovaciones de Van Rossom y la suya son prioritarias para el club. En su caso, ¿qué le pediría al club o qué espera del club para poder seguir en la disciplina maña?Un saludo y muchas gracias.

Marcos Simón.


Con el solo hecho de que quieran que me quede es una gran satisfacción para mí, ya que es mi primer año en la Liga Endesa y significa que he hecho un buen trabajo. Me gustan mucho el equipo, los compañeros y la organización. Si acabamos realizando una buena temporada como equipo y jugando los 'Play-off' seguro que ayudará. Estoy muy contento y espero que podamos llegar a un acuerdo para la renovación.




En mi opinión, en los partidos perdidos se ha fallado dentro de la zona. ¿Cómo se puede mejorar? ¿Aumentando la concentración fuera de casa? Es habitual que el jugador más valorado del equipo contrario sea el 4. ¿Cómo podemos impedir esto?

Sergio


Cada partido es diferente, por lo que debemos prepararnos como equipo y ayudarnos unos a otros. A veces hay problemas con los 'cuatros' y otras con los escoltas. Si uno tiene problemas debemos tratar de apoyarle porque somos un equipo. Además, en los partidos fuera de casa tenemos que estar más concentrados que en los de casa porque todas las canchas de la Liga Endesa son muy difíciles. 



¿Cuál es tu sueño actualmente con la camiseta del CAI Zaragoza? ¿Cómo valoras el trabajo de José Luis Abós?

STF Enrique


Mi sueño con el CAI es jugar el 'Play-off' y llegar lo más arriba posible. José Luis está haciendo un gran trabajo, aunque siempre se ha dicho que para un jugador no es bueno hablar del entrenador. No obstante, en este caso, creo que la temporada que estamos haciendo habla por sí sola. 



Hola, Damjan. Lo primero felicitarte por lo que creo que está siendo una gran campaña del equipo. Sin querer abusar, mi pregunta se divide en tres partes: 1 ¿Qué opinas de la ACB en tu primer año? 2 ¿Por qué no habías dado el salto hasta ahora? 3 ¿Piensas en jugar en NBA algún día? Gracias crack y suerte en lo que resta de año.

Mata.


Muchas gracias. En mi opinión, la ACB es la liga más fuerte de Europa y estoy muy impresionado con su potencial. Cada semana es un reto y nunca puedes relajarte en esta competición. 


Tuve una oportunidad de venir hace dos años, pero al final se complicó. No obstante, no estoy triste por ello ya que algunas veces es mejor llegar algo tarde aunque mejor preparado. Si hubiera venido hace dos o tres años a lo mejor no habría podido jugar a este nivel. 


Me presenté al 'draft' de la NBA hace tres años, pero no fui elegido. Estoy convencido de que la Liga Endesa es un gran escaparate y nunca se sabe qué puede pasar en el futuro. Todos los jugadores quieren llegar allí, pero es una cuestión de estar en el sitio adecuado y en el momento justo.



¿Qué te parece Zaragoza como ciudad? ¿Cuál es tu rincón favorito? ¡Aúpa CAI!

Aúpa CAI


La verdad es que gusta mucho vivir en Zaragoza. Yo vivo por la zona de Aragonia, y es donde paso la mayor parte del tiempo. Además, cuando tengo tiempo libre me gusta ir al Tubo con mi novia para comer tapas, especialmente huevos rotos. De la ciudad, además, me gustan especialmente la Aljafería y la plaza del Pilar. 



Parece que existe muy buen ambiente en el vestuario. ¿Cómo es el equipo en la intimidad? ¿Crees que es la base del éxito que esta cosechando el equipo? Gracias y ánimo para lo que queda de temporada. ¡Queremos 'Play-off'!

Mimic


Nunca en mi vida he formado parte de un grupo así. Siempre suele haber alguna nota discordante en el equipo, pero esta temporada hay 12 tíos increíbles y muy buenas personas. Disfrutamos siempre que estamos juntos, tanto dentro del vestuario como en la cancha. Es el equipo más divertido en el que he estado.