Españoles en la NBA

Marc Gasol brilla con Memphis y los Pistons de Calderón se estrellan en San Antonio

Los Lakers del lesionado Pau Gasol se colocaron por primera vez desde el pasado 28 de diciembre con balance positivo tras ganar ajustadamente a Atlanta Hawks por 99-98.

Pau Gasol
Marc Gasol brilla con Memphis y los Pistons de Calderón se estrellan en San Antonio
AFP

El pívot español Marc Gasol firmó una brillante actuación en la sencilla victoria de su equipo, Memphis Grizzlies, en la visita a Orlando Magic (82-108), mientras que su compatriota José Manuel Calderón no tuvo tanta suerte y encajó una dura derrota en la visita de Detroit Pistons a los potentes Spurs de San Antonio. 


En el Amway Center, los Grizzlies visitaban a los Magic, uno de los peores equipos de la liga, con el ánimo de recuperar su senda victoriosa tras caer en su visita a los Miami Heat, y lo hicieron sin demasiados problemas y sin echar de menos a Zach Randolph.


El compañero de Marc Gasol se dañó en el tobillo ante los actuales campeones, pero los de Lionel Hollins no se resintieron, sumando una victoria que les hace codearse con Los Angeles Clippers por la tercera plaza en la Conferencia Oeste.


Así, los Grizzlies echaron mano de su juego de equipo y con seis jugadores en dobles dígitos y el banquillo aportando 49 puntos, arrollaron a unos desangelados Magic, que siempre fueron por detrás y llegaron a ir perdiendo por 32 puntos.


Entre los visitantes destacados estuvo Marc Gasol, que firmó un gran 'doble-doble' y mostró su faceta más solidaria y de pasador. El catalán acabó con 12 puntos (5/6 en tiro y 2/2 en libres) y 11 asistencias, su récord en la NBA, a lo que añadió cinco rebotes y un tapón.


El jugador de Sant Boi estuvo bien acompañado por sus compañeros del quinteto inicial, con Tayshaun Prince anotando 14 puntos, y Tony Allen y Mike Conley, aportando 12 cada uno. Los Grizzlies sumaron su novena victoria en los últimos diez partidos y ahora afrontan una serie de choques con rivales con bagaje perdedor.

14 puntos de Calderón


Por su parte, el base extremeño José Manuel Calderón no tuvo tanta suerte y su equipo, Detroit Pistons, salió apalizado de su visita a los Spurs de San Antonio, que ganaron por un contundente 114-75.


Los visitantes ni siquiera pudieron aprovechar la ausencia por lesión del director de juego francés Tony Parker, que estará de baja por espacio de un mes, y firmaron un pobre partido a nivel ofensivo. Tim Duncan fue el mejor de los locales, con 16 puntos, 11 rebotes, seis asistencias y cinco tapones, mientras que 'Manu' Ginóbili fue el máximo anotador con 17.


Los Pistons, que habían ganado a los de Gregg Popovich hace menos de un mes por 119-109, se quedaron en 40 puntos en esta ocasión en la primera mitad y se fueron al descanso ya con el partido muy cuesta arriba (60-40), siendo incapaces ni siquiera de mejorar en la segunda parte.


Calderón fue uno de los mejores del equipo de Lawrence Frank, que han perdido cinco de los últimos seis partidos, junto a Greg Monroe (16 puntos). El de Villanueva de la Serena anotó 14 tantos, con 4/7 en lanzamiento de dos y 2/3 en triples, pero solo dio dos asistencias. Tres rebotes completaron su estadística.


Finalmente, Los Angeles Lakers del lesionado Pau Gasol se colocaron por primera vez desde el pasado 28 de diciembre con balance positivo tras ganar ajustadamente a Atlanta Hawks por 99-98, liderados nuevamente por Kobe Bryant con 34 puntos, dos de ellos los que dieron la victoria a la franquicia angelina, cerca de los 'play-offs'.