CAI Zaragoza 76 - Valencia Basket 62

Este CAI es un grande

El conjunto zaragozano volvió a demostrar que, cuando juega en casa, es capaz de hacer frente a la élite de la Liga Endesa. En esta ocasión, Valencia Basket fue su víctima, al que venció por 76-62.

Jones defiende ante Faverani
Este CAI es un grande
EFE

El CAI Zaragoza es uno de los grandes de la Liga Endesa. Al menos, cuando juega ante su gente. Así lo demostraron los pupilos de José Luis Abós ante Valencia Basket. Los aragoneses se impusieron de manera brillante al conjunto 'taronja' por 76-62. Recuperando, incluso, el 'basket average' entre los dos equipos. Una cuestión que, a tenor de lo visto sobre el parqué, no resulta menor pues, con su triunfo, ambos contendientes quedan igualados en la clasificación. Sin duda, la mejor muestra de la gesta que están labrando los rojillos.


De momento, el cuadro valenciano se ha convertido en la última víctima de la ya larga vista de equipos ilustres que han salido derrotados del Príncipe Felipe. Un triunfo trabajado desde la defensa, con un derroche de intensidad que, en este encuentro, no decayó por ningún momento. El 6-0 con el que los aragoneses comenzaron el choque fue sintomático. Fuertes atrás, rápidos a la contra y vuelta a defender. En total, los aragoneses forzaron 18 pérdidas a su rival. Una manera de contrarrestar los puntos fuertes de Valencia con sus propias armas.


Ante la baja de Jon Stefansson, Abós dio la oportunidad a Javi Marín, que jugó 7 minutos. El joven zaragozano, que tuvo en frente al único jugador de la ciudad asentado en ACB, Rodrigo San Miguel, fue poco respetado por los árbitros. Una cuestión que enfadó mucho al respetable, sobre todo al filo del descanso, cuando los colegiados ofrecieron un concierto de pito perjudicial para los aragoneses.


Afortunadamente, la tendencia no continuó durante el tercer cuarto. El único, por cierto, que caería de lado visitante (20-22). Una circunstancia dada después de que los de Perasovic despertaran desde más allá del arco de 6,75. No en vano, la primera mitad fue un auténtico recital del fallo por ambos equipos. Nueve errores en nueve intentos para Valencia y un acierto de siete tentativas para los aragoneses. Malas selecciones que mejorarían, tampoco de manera superlativa, tras el descanso.


Así las cosas, el único momento crítico llegó cuando, a mediados del tercer cuarto, los valencianos consiguieron ponerse a cuatro puntos de distancia. Una situación que el CAI manejó francamente bien. Sin nervios. Con mucha intensidad y actitud. Las señas de marca mostradas por su dos bases, Pedro Llompart y Sam Van Rossom. Como en Sevilla, ambos volvieron a coincidir muchos minutos en pista. Erigiéndose como los auténticos protagonistas del encuentro. Especialmente en los últimos minutos, momentos en los que ambos se crecen de manera distinta. El mallorquín, más cerebral, juega con los tiempos como nadie. Provocando faltas al contrario y tomando la decisión necesaria en el momento oportuno. El belga, por contra, encarna la sangre caliente. Baloncesto de carácter y raza. Ese que le llevó a anotar un triple que, prácticamente, sentenció el encuentro (67-55).


Los dos armadores terminaron como los más valorados de los rojillos, 24 puntos Llompart y 20 Van Rossom. Junto a ellos, además, Henk Norel. El holandés, quizás, tuvo un trabajo más silencioso, aunque siempre que jugó resultó un martillo pilón al poste. Continuando de esta manera su gran temporada.


Finalmente, no hubo sufrimiento alguno. Al contrario, la fiesta se prolongó con la conquista del 'average'. Una firma que consagra al Príncipe Felipe como una de las canchas más complicadas de la Liga Endesa. La tarima en la que los locales casi siempre finalizan con la victoria.


Ficha técnica


CAI Zaragoza: Llompart (12), Van Rossom (17), Roll (2), Aguilar (6) y Norel (17) -quinteto inicial- Jones (5), Rudez (12), Marín (-) y Toppert (5)


Valencia Basket: San Miguel (-), Kelati (8), Ribas (15), Doellman (15) y Lishchuk (-) -quinteto incial- Markovic (5), Faverani (13), Dubjevic (4), Martínez (2) y Pietrus (-)


Parciales: 16-12, 18-12, 20-22 y 22-16


Árbtiros: Antonio Conde, Vicente Bultó y Oyón. Jones fue excluido por cinco faltas personales.


Incidencias: Partido correspondiente a la jornada número 22 de la Liga Endesa disputado en el pabellón municipal Príncipe Felipa ante 7.200 espectadores.