Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Baloncesto

El Barcelona se alza con la Copa en Vitoria

El equipo de Xavi Pascual no ha necesitado de su gran estrella, Juan Carlos Navarro, para imponerse al Valencia Basket (85-69) y conquistar su tercera Copa del Rey en los últimos cuatro años.

Efe. Vitoria Actualizada 10/02/2013 a las 22:06
13 Comentarios
El equipo culé ya tiene 23 títulos de CopaEFE

El FC Barcelona Regal no ha necesitado de su gran estrella, Juan Carlos Navarro, para imponerse hoy al Valencia Basket (85-69) en el Fernando Buesa Arena, conquistar su tercera Copa del Rey en los últimos cuatro años e igualar al Real Madrid como "rey de copas" del baloncesto nacional.

El equipo de Xavi Pascual se ha sacudido en Vitoria la mediocre temporada que estaba llevando a cabo y ha sumado un nuevo título del que se acordará fundamentalmente por el memorable e histórico partido de cuartos de final ante un Madrid al que ha empatados a 23 títulos coperos con su victoria de hoy.

No ha tenido demasiadas dificultados el conjunto blaugrana para salir victorioso de la capital alavesa, aunque el Valencia ha intentado por todos los medios mantenerse en el partido el mayor tiempo posible. Fue hasta el inicio del último cuarto, con la aparición de Erazem Lorbek para abrir el boquete final de un marcador que solo tuvo de cara el Valencia entre el final del primer cuarto y buena parte del segundo, hasta el 29-30 del minuto 27.

Después Pascual fue encontrando la pieza adecuada en cada momento, con protagonismo de casi todos sus jugadores importantes para imponer su indudable mayor poderío.

Con Juan Carlos Navarro -figura en semifinales- hoy de asueto (-7 de valoración), hasta seis jugadores blaugranas anotaron diez o más puntos y sumaron diez o más de valoración.

Los más destacados Marcelinho Huertas, con 13 puntos y 19 de valoración; Pete Mickael, que fue el elegido "Jugador más valorado" (MPV), con 14 y 14; Ante Tomic, con 13 y 13; Lorbek, con 10 y 14; y Oleson, con 12 y 11.

Los que más intentaron evitar lo inevitable entre los de Velimir Perasovic fueron Victor Faverani, con 12 puntos y 19 de valoración, que ha hecho un gran torneo; Justin Doellman, con 14 y 12; Stefan Markovic, con 14 puntos; y Rafa Martínez, con 10 puntos.

El Valencia, no obstante, sale muy fortalecido de Vitoria, adonde había llegado en una pésima racha de resultados y donde al menos ha logrado imponerse en el lado más débil del cuadro.

Tras unos compases iniciales igualados (2-2, 5-4 y 7-6), y coincidiendo con la tercera falta en dos minutos de Lishchuk, el Barcelona amenazó con una primera escapada de la mano inesperada de Sada, que sumó siete puntos al 14-6 del minuto 5 de partido.

También al Barça le influyeron las faltas, aunque menos, ya que tuvo que sentar a Tomic con la segunda en el minuto 5.

Reaccionó el Valencia con entereza apoyado en Faverani, de nuevo con protagonismo, y con un triple de Markovic que a siete segundos de la bocina que le dejó en ventaja al primer cuarto (17-18).

Aún aumentó más distancias el Valencia al inicio del segundo cuando una canasta de Rafa Martínez puso el 21-26 en el electrónico.

La entrada en acción de Jawai y Huertas recuperó al Barcelona, que fue remontando (25-26) hasta ponerse por delante 29-28 e incluso llegar por delante al descanso (36-33).

El trabajo del fornido pívot australiano continuó a la vuelta de los vestuarios y, aunque acumuló cuatro faltas, puso a su equipo 8 arriba con cinco puntos seguidos (41-33). Entre Tomic y Oleson cogieron el testigo de su compañero para inflar aún más la ventaja y colocar un 52-39 en el minutos 27 que empezaba a avanzar un nuevo triunfo de los de Pascual.

No obstante, se mantenían en pie y a base de triples de Ribas y Dubljevic y un espléndido Rafa Martínez se acercaron a un más parejo 56-50. Cinco puntos de Mickeal estiró otra vez para el Barçá el electrónico (61-50), que quedó 61-53 para el tramo decisivo con un triple de Dolleman.

Un intercambio de canastas al comienzo del último cuarto dio paso a otro estirón de un Barça que abrió un boquete a seis minutos del final con cuatro puntos del hasta entonces desaparecido Lorbek (70-57). Otro jugador catalán clave desconocido fue Navarro: -7 de valoración, ningún punto anotado y 0/8 en tiros de campo en veinte minutos de juego.

De ahí al final, el Valencia no dejó intentar acortar distancias, pero el Barcelona fue implacable e incluso terminó el choque con la mayor diferencia en el marcador de todo el partido (85-69)

- Ficha técnica:

85 - FC Barcelona Regal (17+19+25+24): Sada (7), Navarro, Mickeal (14), Wallace (6) y Tomic (13) -quinteto inicial-; Huertas (13), Oleson (12), Lorbek (10), Jawai (10), Rabaseda y Todorovic ().

69 - Valencia Basket (18+15+20+16): San Miguel, Ribas (8), Kelati, Doellman (14) y Lishchuk (2) -quinteto inicial-; Markovic (14), Rafa Martínez (10), Pietrus (4), Faverani (12) y Dubljevic (5).

Árbitros: Arteaga, Conde y Jiménez. Eliminados Tomic (min.40) y Lishchuk (min.28).

Incidencias: Final de la Copa del Rey Vitoria 2013, disputada en Fernando Buesa Arena, en Vitoria, ante 14.120 espectadores. El encuentro ha sido presenciada por el rey Juan Carlos, quien, acompañado por el lehendakari, Íñigo Urkullu, fue recibido con una pitada por el público en su entrada al pabellón.


  • tanlejosytancerca11/02/13 00:00
    jafc y despachos.... cada uno es libre de perder el tiempo en lo que le de la gana; buscando extreterrestres que nos invaden, descubriendo quien mato a Kennedy , buscando a Elvis en algun monasterio budista o demostrando conspiraciones para ganar titulos deportivos, claro que si!! , tienes todo mi apoyo!! , tu tiempo es tuyo, gastalo como quieras!! .... con la de cosas bonitas que hay en la vida...
  • aplausos?11/02/13 00:00
    El campechano, su familia y los ministros que le acompañan es lo mínimo que se merecen. Pero vosotros seguid mirando al dedo y no hacia dónde apunta
  • EL TRAMPAS11/02/13 00:00
    QUE PELIGRO TENEIS ESTOS PATRIOTAS!!!! MENUDOS COMENTARIOS ANTICONSTITUCIONALES (XQ EL DERECHO A LA AUTODETERMINACION ES UN DERECHO RECOGIDO EN LA CONSTITUCION) SEGURO QUE SOIS LOS QUE DEFRAUDAIS A HACIENDA Y OS LLEVAIS EL DINERO AL EXTRANJERO EH???? SINVERGUENZAS!
  • Mandela11/02/13 00:00
    Soberbia pitada a Wert..... Se lo merece !!
  • Sin perdón11/02/13 00:00
    Para "aplausos? 4 comentario: Te crees tu mismo lo que has puesto??? De verdad?? Aunque tuvieramos buenos dirigentes tanto en el gobierno como en la corona hubiera pasado lo mismo. No viste las imágenes??, alguien cree que gente que va con la bandera catalana con la estrellita y los de "euskal presoak" respetarían el Himno de España??? No es una crítica social, es una afrenta a lo que representa España. Y punto.
  • y van mil11/02/13 00:00
    ¿Como es que la Copa del Rey del furgol de canastos se hace en un país que no es el nuestro y la gana otro equipo de otro país que tampoco es el nuestro? Por mucho que griten y pinten estos no se irán nunca.
  • Altoaragonés11/02/13 00:00
    Y más se merecen. Menos chorradas de Copa del Rey, de España o lo que sea. Son trofeos de deportes profesionales, entre clubes de distintas ciudades. No escaparates pseudopolíticos para reyes, ministros y demás personajes medradores. En Aragón tendríamos que hacer lo mismo, empezando por cambiar el nombre al mayor pabellón deportivo de nuestra capital.
  • Sin perdón11/02/13 00:00
    no se porque siguen yendo a vascongadas o a cataluña para hacer partidos oficiales de competiciones españolas, si no quieren ser españoles que se las den a otros, me parece ridiculo
  • tanlejosytancerca11/02/13 00:00
    paso de mezclar deporte con política; gran copa del barcelona y nivel un poco inferior , en general, de todos los partidos respecto a lo esperado. (Salvo el cuartos contra el madrid)
  • pepita11/02/13 00:00
    La bronca y pitada al Himno y al Rey fue monumental, hasta tal punto que no se oia nada . Para la proxima ocasion.......Se dice por megafonia....""  Señores vamos a repetir el himno si se vuelven a oir las pitadas se  suspende el partido"  con dos cojones.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo